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Baterías de litio-azufre: más baratas y con un 40 por ciento más de capacidad

Nuevos resultados refuerzan que las baterías de litio-azufre podrán ser realmente viables, según el consorcio Fraunhofer. Más detalles, a continuación.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Baterías de litio-azufre: más baratas y con un 40 por ciento más de capacidad

Otra vez, otra batería milagro, puedes pensar. No, de estas baterías de litio-azufre se viene hablando desde hace mucho tiempo, porque su coste en materiales es menor que las actuales de iones de litio, además de unas densidades de 400 Wh/kg, en torno a un 40 por ciento superior a estas. El problema es que estas baterías de litio-azufre solo están en los laboratorios, porque al cabo de unos cien ciclos de carga y descarga, este proceso acaba destruyendo el ánodo de la batería.

Más densidad energética que ion-litio

Sin embargo, Fraunhofer, de cuyos institutos de investigación salieron inventos como el MP3, emprendió en 2014 un proyecto de investigación con las baterías de litio-azufre que acaba de concluir. Los resultados se presentarán en un simposio de Fraunhofer en noviembre, pero anuncian que se conseguirán densidades de hasta 600 Wh/kg, es decir, mitad de peso que las baterías de iones de litio actuales. Durante los tres años de proyecto, Fraunhofer ha desarrollado un ánodo que reemplaza el ánodo de litio metálico por una aleación de silicio, que según dicen resistirá mejor el ataque químico que sufre durante los ciclos de carga y descarga. El objetivo del proyecto era superar los 1.000 ciclos de carga-descarga, que es de suponer que se habrá cumplido.

Como además el cátodo de azufre reemplaza a los costosos cátodos de las baterías de iones de litio, también podrá ser más económica, aparte de disminuir la toxicidad. Los resultados muestran que gracias a la interacción de institutos Fraunhofer en distintas especialidades sería posible la fabricación eficiente de los cátodos de azufre, así como procesos escalables para la producción de ánodos.

Evolución prevista de baterías (2015) según Toyota

No hay fecha, porque de estos trabajos no se desprende aún un calendario para la puesta en la calle. Sin embargo, traducido al coche eléctrico, significa que el camino hacia baterías de menor tamaño, con mayor autonomía y menor precio sigue avanzando. Todavía no han aparecido milagros en forma de soluciones disruptivas para las baterías, más despacio que los procesadores y su ley de Moore, pero en continua evolución.

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