Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Revistas de coches de Motorpress Iberica > Revista Transporte Mundial > Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

La OCDE señala que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer para el año 2030 hasta 4,4 millones de puestos de trabajo de chóferes profesionales.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista |

Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?
Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

El coche autónomo es prácticamente una realidad en la que muchos fabricantes están trabajando para conseguir una movilidad más segura. Sin embargo, como casi todo, el coche autónomo, además de sus múltiples pros, también tiene sus contras, sobre todo en lo que a transporte por carretera se refiere.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a los gobiernos a prepararse para la llevada del camión autónomo, porque  la pérdida de millones de empleos de conductor puede provocar “trastornos sociales”. El Foro Internacional del Transporte (ITF), una organización que pertenece a la OCDE, ha publicado un informe en el que ofrece recetas  para la radical transformación que va a suponer en muchos frentes la llegada de los vehículos pesados autónomos. 

Desaparecerán millones de empleos

El documento en cuestión señala que es necesario diseñar un marco legal que regule la circulación de camiones sin conductor y alerta de que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo de conductores profesionales para 2030. Esta cifra supone un 70% de los empleos de conductor que la industria prevé que harán falta en ese año.

Las virtudes del vehículo autónomo nadie las discute, “ayudan a reducir costes, rebajar emisiones contaminantes y hacer las calles y carreteras más seguras”, apunta el informe. Pero es “necesario” que los gobiernos tomen cartas en el asunto y “regulen la transición”.

Así, el estudio aboga por introducir de forma gradual al camión autónomo, establecer estándares internacionales para este tipo de vehículos, designar expertos que analicen el desarrollo de la transición y seguir poniendo en marcha proyectos piloto para estudiar la madurez tecnológica de los camiones sin conductor. 

Estas recomendaciones han sido consensuadas por asociaciones de fabricantes de vehículos pesados, empresas de transporte y representantes de los trabajadores, coordinados por un equipo del ITF. 

También te puede interesar

-Freightliner Inspiration Truck, el camión autónomo americano

-Future Truck 2025, el camión autónomo de Mercedes

-La DGT y los fabricantes, juntos para regular el coche autónomo

 

Te recomendamos

Bultaco Brinco R: lleva más allá tus límites (vídeo)

Ningún terreno se le resiste a la Bultaco Brinco R, la versión más off road de la Mot...

Los SUV premium que menos consumen y mejor frenan

SUV hay muchos, pero SUV de carácter premium no tantos. Con los datos de nuestro Cent...

Carácter vital con el SEAT Ateca y Hugo Berenguer

El arquitecto Hugo Berenguer es uno de los «influencers» del SEAT Ateca. Profesión y ...

Cómo aprobar el carné a la primera, trucos y consejos (vídeos)

Si empiezas en breve con el temario o, si sencillamente se te está resistiendo el exa...

Vive la Experiencia Yamaha TMAX: ¡apúntate!

Sí, estás leyendo bien. En este caso te recomendamos una experiencia sobre dos ruedas...

Las 10 bicicletas más interesantes de 2017

Te contamos cuáles son los modelos más representativos del mercado de esta temporada...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.