Publicidad

Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

La OCDE señala que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer para el año 2030 hasta 4,4 millones de puestos de trabajo de chóferes profesionales.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

El coche autónomo es prácticamente una realidad en la que muchos fabricantes están trabajando para conseguir una movilidad más segura. Sin embargo, como casi todo, el coche autónomo, además de sus múltiples pros, también tiene sus contras, sobre todo en lo que a transporte por carretera se refiere.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a los gobiernos a prepararse para la llevada del camión autónomo, porque  la pérdida de millones de empleos de conductor puede provocar “trastornos sociales”. El Foro Internacional del Transporte (ITF), una organización que pertenece a la OCDE, ha publicado un informe en el que ofrece recetas  para la radical transformación que va a suponer en muchos frentes la llegada de los vehículos pesados autónomos. 

Desaparecerán millones de empleos

El documento en cuestión señala que es necesario diseñar un marco legal que regule la circulación de camiones sin conductor y alerta de que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo de conductores profesionales para 2030. Esta cifra supone un 70% de los empleos de conductor que la industria prevé que harán falta en ese año.

Las virtudes del vehículo autónomo nadie las discute, “ayudan a reducir costes, rebajar emisiones contaminantes y hacer las calles y carreteras más seguras”, apunta el informe. Pero es “necesario” que los gobiernos tomen cartas en el asunto y “regulen la transición”.

Así, el estudio aboga por introducir de forma gradual al camión autónomo, establecer estándares internacionales para este tipo de vehículos, designar expertos que analicen el desarrollo de la transición y seguir poniendo en marcha proyectos piloto para estudiar la madurez tecnológica de los camiones sin conductor. 

Estas recomendaciones han sido consensuadas por asociaciones de fabricantes de vehículos pesados, empresas de transporte y representantes de los trabajadores, coordinados por un equipo del ITF. 

También te puede interesar

-Freightliner Inspiration Truck, el camión autónomo americano

-Future Truck 2025, el camión autónomo de Mercedes

-La DGT y los fabricantes, juntos para regular el coche autónomo

 

Te recomendamos

Al más alto nivel podrás disfrutar con el VW Multivan de un fin de semana en la playa...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.