Las Olimpiadas del motor: los mejores coches de 0 a 100 km/h

Los Juegos Olímpicos ya han arrancado en Autopista.es. Entregamos las medallas a los coches más rápidos actualmente en producción que han pasado por nuestro Centro Técnico.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Las Olimpiadas del motor: los mejores coches de 0 a 100 km/h
Las Olimpiadas del motor: los mejores coches de 0 a 100 km/h

En el mundo del motor, el test de aceleración de 0 a 100 km/h sería, sin duda, el equivalente a la gran final olímpica de los 100 metros lisos. Por repercusión, por trascendencia y por los valores que ambas pruebas representan: de ellas salen elegidos los más veloces, rápidos y potentes del planeta. Explosividad pura que, en la industria del automóvil, es coto privado evidentemente de los mejores deportivos del mundo. Del mismo modo que, en el mundo del atletismo, nos muestra a los atletas y deportistas más espectaculares del momento.

Si en los JJ.OO. de Río 2016 parece evidente que Usain Bolt será el ganador de los 100 metros lisos en la gran final que se disputará en la noche del próximo domingo 14 de agosto (falta por ver con qué tiempo y si podrá batir su propio Récord Mundial), en el universo de los deportivos teníamos más dudas. Pero nuestra base de datos ha hablado y llega la hora de repartir las medallas a los coches  más veloces del momento.

Eso sí, antes, y a modo de curiosidad, mencionar que ninguno de los coches en producción hoy  ganadores ha sido capaz de batir el “Récord Mundial” del 0 a 100 km/h en nuestro Centro Técnico. Este sigue en poder del último Porsche 911 Turbo S, un súper deportivo con 560 CV probado el 20 de enero de 2014: marcó 2,97 segundos, siendo el único coche de todos los que ha probado nuestro Centro Técnico que ha bajado de los 3 segundos en esta medición. Seguramente, el nuevo Porsche 911 Turbo S, que ya ha empezado a venderse con 580 CV, se convierta pronto en el deportivo más rápido que ha pasado jamás por la redacción de Autopista, pero, mientras nos llega a prueba, te presentamos a nuestros actuales medallistas en producción.

Oro: Audi R8 V10 Plus (3,06 segundos)

El Audi R8, y sólo el Audi R8 (además por partida doble), es el ganador de la medalla de oro al súper deportivo más rápido que hemos probado de los que están hoy a la venta. No hay ninguna duda. Aventaja en nada menos que medio segundo al merecedor de la medalla de plata… y teniendo en cuenta que hemos decidido no repetir modelo en nuestro particular cajón olímpico, olvidándonos de las distintas versiones de cada modelo. Si no fuera así, el actual Audi R8 coparía las dos primeras posiciones.

El actual rey de la velocidad del motor es, por tanto, el Audi R8 5.2 FSI V10 Plus Quattro S Tronic. Y lo es porque con los 610 CV de potencia extraídos de su motor V10, su rapidísima caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades y la excelente motricidad que aporta su eficaz sistema de tracción total, es capaz de parar el crono de 0 a 100 km/h en sólo 3,06 segundos, siendo el tercer coche más rápido que ha pasado jamás por nuestro Centro Técnico. Ha logrado, de hecho, rebajar el 0 a 100 km/h oficial homologado: 3,2 segundos. Como hemos dicho, por debajo de él se colocaría también el hermano pequeño Audi R8 V10 de 540 CV de potencia, capaz de alcanzar un fantástico registro de 3,44 segundos. Sin duda, Audi ha desarrollado un deportivo que es ahora mismo el mejor atleta de élite de su categoría.

Prueba del Audi R8 V10 Plus

Plata: Mercedes AMG GT S (3,55 segundos)

Medalla de plata en esta ocasión como deportivo más rápido para una de las grandes sorpresas (y sensaciones) del año: el Mercedes AMG GT S. Este nuevo deportivo, de propulsión trasera, con un motor central delantero V8 de 510 CV, y también con caja automática de 7 velocidades, ha sido capaz de registrar un 0 a 100 km/h en sólo 3,55 segundos… rebajando los 3,8 segundos que anunciaba en condiciones de homologación. Curioso que, mientras en aspectos relaciones con el consumo todos los coches empeoran en realidad los datos de homologación, en las aceleraciones ocurre lo contrario: todos estos deportivos mejoran sus cifras oficiales. Gran atleta pues este nuevo Mercedes que merece todo nuestro reconocimiento.

Prueba del Mercedes AMG GT S

Bronce: Ferrari California T (3,60 segundos)

Cierra nuestras particulares medallas a los coches más rápidos del momento un Ferrari… y no uno cualquiera. Entre los poquísimos Ferrari que la marca deja probar a los medios de comunicación para realizar prestaciones propias, sobresale este California T capaz de registrar un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos exactos. Todo un atleta también, acompañado de un magnífico motor central trasero V8 de 3,9 litros de cilindrada y 560 CV de potencia, con doble turbocompresor y caja automática de 7 velocidades. Un maravilloso deportivo italiano descapotable que, sin duda, hizo nuestras delicias cuando tuvimos ocasión de probarlo. ¡Mamma mia!

Prueba Ferrari California T

Nuestros diplomas olímpicos

No podíamos cerrar este artículo sin reconocer también a otros deportivos merecedores en la actualidad, al menos, del diploma olímpico de Autopista.es por alcanzar la 4ª y 5ª posición en nuestro ránking. El primero es el actual Porsche 911 Carrera 4S, ya con motor turbo, 420 CV y cambio PDK: ha obtenido un 0 a 100 km/h en sólo 3,69 segundos, 3,75 segundos si analizamos también su misma versión Targa; el segundo es el súper familiar del momento, un Mercedes Clase E Estate 63 AMG S, con 585 CV, tracción 4Matic y cambio MCT: ha parado el crono en 3,93 segundos, ocupando la 5ª posición. Tampoco podemos olvidarnos del nuevo Nissan GT-R 2017, que con sus nuevos 570 CV seguro que pronto, cuando podamos probarlo, tendrá mucho que decir.

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