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Apura tus neumáticos: el desgaste en los premium vs baratos

Hay muchos mitos asociados al desgaste de los neumáticos. ¿Sabías que Michelin recomienda apurarlos y agotarlos hasta el final? A continuación verás por qué.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. |

Apura tus neumáticos: el desgaste en los premium vs baratos
Apura tus neumáticos: el desgaste en los premium vs baratos

Toda la vida hemos estado equivocados. O al menos, la tecnología de fabricación de un neumático ha logrado que ahora algunos de los mitos sobre la vida de nuestras ruedas vayan desapareciendo. El límite legal de desgaste de un neumático está establecido por ley en los 1,6 mm de profundidad. De ahí no se puede bajar y, aunque sea un tema legal, los propios fabricantes, en este caso Michelin, también recomiendan sustituir el neumático una vez llegado a él. Hasta aquí, todo normal, pero ¿qué evolución tiene el neumático desde que se instala por primera vez hasta que llega al límite legal? Michelin puso  a nuestra disposición sus instalaciones en Ladoux una serie de neumáticos nuevos y gastados de distintos fabricantes y calidades, para que comprobásemos por nosotros mismos que la efectividad no está reñida con el desgaste.

El agarre de un neumático depende de varios factores. Siempre asociamos el estado del mismo a la profundidad del dibujo. Sin embargo, Michelin me ha demostrado que el compuesto y la construcción son mucho más importantes, con independencia de si estamos ante suelo seco o mojado. Si el desgaste es uniforme, Michelin recomienda agotar sus neumáticos hasta que su dibujo alcance los 1,6 mm por dos cuestiones fundamentales: efectividad y ecología. Pude hacer distintas pruebas de frenado y agarre lateral, en seco y mojado con neumáticos nuevos y gastados hasta los 1,6 mm legales. Además, en esta prueba Michelin incluyó distintos neumáticos de marcas más económicas, para que pudiese apreciar la diferencia. Lo curioso del caso es que los neumáticos a los que se enfrentaban los baratos no eran sólo de la propia Michelin, sino de otras marcas de calidad. El objetivo de esta prueba era demostrar que un buen neumático mantiene sus propiedades con el tiempo, mientras que uno de marca barata no se comporta igual con el desgaste.

Neumáticos usados

Pruebas de neumáticos en mojado: premium vs marcas chinas

En la prueba de frenado en mojado teníamos cuatro coches idénticos, sólo cambiaba el neumático; nuevo de marca premium, gastado de marca premium, nuevo de marca barata, china en este caso, y gastado de esa misma marca. La prueba consistía en frenar a 60 km/h sobre una superficie mojada. El resultado final lo puedes ver en la foto de apertura de este artículo, en el que se ve claramente las diferencias. Mientras el neumático nuevo  detuvo al coche en 21,4 metros, su versión gastada sólo empleó 2,2 metros más. La rueda china nueva paró al coche a los 26,8 metros (5,4 m más que el caro), y la variante gastada lo hico 5 metros más tarde, es decir 8,6 metros más lejos que el neumático premium gastado. Con esta prueba Michelin quiso demostrar que las pruebas de homologación deberían hacerse con neumático gastado, y no con él nuevo como se hace en la actualidad, además de enseñar algo que ya conocíamos, que ahorrar en la compra del neumático no siempre es buena idea.

Esta misma diferencia se mantuvo en las distintas pruebas. Me hizo gracia ver que ningún neumático premium que usamos era de Michelin. Tenían su marca tapada, pero por el dibujo bien se podía determinar que eran de Continental, Bridgestone… Para la marca francesa la prioridad aquí no era demostrar que su marca es mejor o peor, sino concienciar de la importancia de la calidad del compuesto y fabricación. Pero también me habló de ecología. Según un estudio encargado a Ernst & Young , el simple hecho de cambiar de ruedas con un desgaste de 3 mm en lugar del 1,6 mm legal supone un serio problema para el planeta. Hablaron de un derroche de más de casi 7 millones de toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente en tan solo un año, lo que equivaldría a la destrucción del 5.700 hectareas de bosque; un auténtico desastre.

Nuevo vs usado

Las pruebas realizadas determinan que hasta los 1,6 mm de profundidad del dibujo, el neumático se mantiene estable, e incluso mejora en algunos aspectos. A mayor desgaste es menos resistente a la rodadura, lo que provoca un menor consumo del vehículo. También hace menos ruido y no por ello compromete la seguridad del vehículo. Es cierto que si está completamente nuevo tenemos cierto margen de seguridad, pero es que la vida del neumático transcurre a la vez que su desgaste, por lo que no tiene mucho sentido que su homologación se realice cuando está nuevo. A continuación os dejamos un vídeo donde nosotros mismos demostramos hace poco la efectividad de un neumático premium vs uno de marca low cost.

Neumáticos premium vs low cost, en vídeo

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