Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático de altas prestaciones de referencia

Michelin presenta el Pilot Sport S4, su nuevo neumático para coches deportivos. Promete gran adherencia, buen agarre frenada en suelo seco y mojado y longevidad, sello de la marca. Lo probamos.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático de altas prestaciones de referencia
Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático de altas prestaciones de referencia

Michelin tira la casa por la ventana en la puesta de largo de su nuevo neumático de altas prestaciones, el Pilot Sport 4 S, que viene a completar la gama Pilot por arriba, y que  sustituye al Pilot Super Sport. No lo probamos en cualquier sitio, ni a bordo de cualquier coche, nos vamos a Palm Springs, en la “soleada California”, a bordo de Mercedes C63 AMG, Audi R8 y Ferrari California, para las pruebas de carretera, en el Parque Nacional de Josuah Tree, y de BMW M3 y BMW M4 para las de circuito, en el de Thermal.

Para el desarrollo de este nuevo Pilot Sport 4 S, Michelin además de partir, como es habitual de su antecesor, que ya lograba un buen rendimiento, recoge la experiencia de la marca en competición, Le Mans y, sobre todo, en la Fórmula E, nos cuentan que, de hecho, son de la misma “familia”. En estas carreras, lograr la mayor adherencia en seco y el mejor agarre en frenada seco y mojado, unido a la longevidad de la rueda, resultan claves.

Sobre esos pilares, nos cuentan, se asienta la nueva rueda que mejora a su antecesor en todos los conceptos. Uno de los secretos de su rendimiento y de su excelente respuesta inmediata reside en su interior con tecnología “Dynamic Response”: un cinturón híbrido de aramida y nylon en forma de elipse capaz de mantener la estructura evitando deformaciones hasta velocidades de hasta 400 km/h durante varios minutos, nos cuentan.

El ingeniero de materiales de Michelin, Philipe Labrune, nos cuenta que emplea tecnología bi-compound, la banda de rodadura se divide en dos partes diferenciadas, tanto respecto al dibujo como al compuesto para lograr buena garre en condiciones eco y mojado. La parte exterior, con sus características hendiduras de los neumáticos Pilot, mejora la adherencia al suelo seco, mientras al interior, fabricada con un compuesto con elastómeros específicos y sílice permite mejor adherencia en curva.

Pruebas neumático Michelin Pilot Sport S4

Hasta aquí la parte teórica, pero, ¿y la práctica? Presumen de las mejores prestaciones y las pruebas realizadas por la TÜV SUD les dan la razón. Tanto en el mejor tiempo por vuelta, como en la frenada en seco y en mojado, situándose por encima de sus rivales en todos los conceptos, marcando más diferencia en frenada sobre superficie seca.

Resultados de pruebas Michelin Sport S4

En nuestras pruebas de carretera por el Parque Nacional de Josuah Tree, las sensaciones son buenas, logrando en todo momento, una excelente respuesta a nuestra demanda, sobre un asfalto seco y en ocasiones con arena sobre él. Vamos “más ligeritos” del límite de velocidad, eso sí escoltados por la Highway Patrol, llegando a ir a más del doble de lo permitido. Superando en ocasiones los 150 km/h.

Las pruebas en circuito son igualmente satisfactorias. Desde los test en seco por el divertido trazado del circuito pequeño de Thermal, hasta las de frenada en seco y mojado. Aquí os muestro el cuadro que elaboramos con los resultados que los periodistas íbamos obteniendo en los que la superioridad de Michelin, como podéis ver era grande.

Pruebas Michelin Pilot Sport S4

La gama está compuesta por 32 medidas para este año con llanta 19” y 20” y el año que viene llegará en llantas 21” y 22”. Se ofrece al mismo precio que el neumático al que sustituye, con mejores prestaciones.  Nos confirman que el Pilot Sport 4 que ahora se ofrece con llantas 17 y 18 se ofrecerá en llanta 16”, tras el éxito obtenido como neumático de calle. 

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