Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Reportajes > ¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?

¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?

Anfac ha publicado el ranking de las comunidades autónomas con más producción de automóviles de España. Este año Cataluña ha perdido su habitual primer puesto.
Carlos Cuesta Chanes |
¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?
¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?

Tras 13 años encabezando el primer puesto de este ranking, Cataluña ha cedido esta posición a Castilla y León, cuyas fábricas copan actualmente el 21,3 por ciento de la fabricación nacional de automóviles. En esta región se encuentran cuatro plantas: dos del grupo Renault, en Valladolid y Palencia, de donde sale el Mégane, el Kadjar, el Twizy y el Captur; otra más en Valladolid, de Iveco, donde se fabrica el Daily, y una de Nissan en Ávila, en la que se ensambla el camión volquete NT400.

En el segundo puesto, Cataluña alcanza una cuota del 19,17 por ciento. A ello contribuye la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde se montan el Seat Ibiza, el Seat León y el Audi Q3. Una segunda fábrica, de Nissan, también en Barcelona, produce allí nada menos que cinco modelos: los Nissan NV-200, e-NV-200, Navara y Pulsar y el Renault Alaskan.

La planta de PSA en Vigo hace de Galicia la tercera comunidad autónoma que más vehículos fabrica, con un 14,6 por ciento del volumen total. De esta industria sale el Peugeot Partner, el Peugeot 301, el Citroën C4 Picasso, el Citroën Grand C4 Picasso, el Citroën Berlingo y el Citroën C-Elysée.

La cuarta posición la ocupa la Comunidad Valenciana gracias a la industria de Ford en Almussafes (Valencia), donde se fabrican el Mondeo, el Tourneo Connect, el Transit Connect, el Kuga, el S-Max y el Galaxy. De allí sale el 13,68 por ciento de la producción nacional. De Aragón, en quinta posición, sale el 12,49 por ciento. En Zaragoza se encuentra la planta de Figueruelas, de General Motors, donde se ensamblan los Opel Meriva, Mokka X y Corsa y el Citroën C3 Picasso.

Al margen de este ‘top 5’, otras comunidades autónomas con una aportación importante a la industria automovilística nacional son Navarra, de donde sale el Volkswagen Polo, con una cota del 10,26 por ciento; País Vasco, donde Mercedes-Benz produce el Vito y el Clase V, copando el 4,68 por ciento de la producción, y Madrid, con su fábrica de PSA en Villaverde Alto. Allí se ensambla el Citroën C4 Cactus, logrando una participación en la industria del 3,73 por ciento.

También te puede interesar

La fabricación de coches, récord en España

¿Por qué la producción de vehículos en España no para de crecer?

La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.