El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el protocolo de medidas contra alta contaminación el pasado domingo, dados los elevados índices de contaminación en el aire que se registraron y las malas previsiones meteorológicas, que no vaticinaban que la calidad del aire fuera a mejorar en los días sucesivos. Anoche descendió la presencia de NO2 en el aire, lo que permitió que el protocolo se desactivara. Hoy los habitantes de Madrid pueden respirar tranquilos, pero por el camino han quedado muchas dudas y no poca polémica sobre cómo afectan los distintos niveles y cómo enterarse de las restricciones. Tratamos de dar luz.
¿En qué consiste exactamente el protocolo anticontaminación?
La contaminación del aire está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como causante de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, asma, neumonía y alergias. De ahí que la capital madrileña cuente con una serie de estaciones de medida del nivel de NO2 del aire, el principal agente contaminante, generado principalmente por las emisiones del tráfico. En función de los datos que estas aporten, el Consistorio deberá o no poner en marcha el protocolo para proteger la salud de los vecinos. Y este consta de cuatro niveles, según la gravedad de la situación.
Escenario 1
Se activa cuando dos estaciones de medición de una misma zona registran el nivel de preaviso, esto es, 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, durante dos horas consecutivas. En esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y sus accesos y se recomienda el uso del transporte público.
Escenario 2
Para que se ponga en marcha se debe superar el nivel de preaviso en dos días consecutivos, o bien superar el nivel de aviso (200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire) durante un día. Este es el escenario más grave que se ha alcanzado desde que entró en vigor este protocolo.
En este caso, a la restricción de velocidad del escenario 1 se suma la prohibición de estacionar en las plazas y horarios afectados por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30, aunque con excepciones. Los residentes en zonas donde está implantado el SER podrán seguir estacionando los vehículos en sus respectivos barrios, así como los autónomos autorizados por este servicio, las personas con movilidad reducida y quienes posean vehículos cero emisiones, además, por supuesto, de los servicios esenciales.
Escenario 3
Solo se pone en marcha si se supera el nivel de aviso dos días consecutivos. Además de las medidas antes mencionadas, se restringe el tráfico a la mitad de los vehículos en el interior del área delimitada por la M-30. ¿Cómo? Los días pares solo podrán circular los vehículos con matrícula par y viceversa. En este caso están exentas las motocicletas, triciclos, ciclomotores, vehículos de transporte colectivo y taxis, aunque a estos últimos se les recomienda no circular por esta área, a excepción de los Ecotaxis y Eurotaxis. A estos se les permite estacionar en las áreas azules a la espera de viajeros, amén de en sus paradas habituales.
Escenario 4
Este escenario se reserva a las condiciones de contaminación más graves, aquellas en que se suceden tres días consecutivos registrando el nivel de aviso o se alcance el nivel de alerta durante un día. Este nivel se da cuando en tres estaciones de una misma zona se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas.
Si esto sucede, se aplican todas las medidas anteriores, sumando la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos, según matrículas, también en la M-30. A los taxis también se les prohíbe el acceso a la almendra central, a no ser que transporten pasajeros. De esto quedan exentos los Ecotaxis y Eurotaxis, que podrán seguir circulando con normalidad. Al igual que las motocicletas, triciclos y ciclomotores, los que transporten tres o más pasajeros, los de transporte público colectivo y los vehículos limpios.
Todos estos escenarios pueden no aplicarse cuando, aun dándose las mediciones necesarias para ello, las previsiones meteorológicas sean favorables para la reducción de la contaminación.
¿Cómo puedo enterarme de la puesta en marcha de cada uno de los escenarios?
Esta ha sido una de las cuestiones más polémicas de los días que ha estado activado el protocolo. Numerosos madrileños se han quejado en redes sociales de la tardanza del Consistorio en comunicar la puesta en marcha de los sucesivos escenarios. El motivo es, según la institución, que los niveles de NO2 suelen subir por las tardes y por las noches, franjas horarias, por tanto, claves para conocer si se deben aplicar otros escenarios. Las quejas fueron especialmente numerosas anoche, cuando cabía la posibilidad de que se activara el escenario 3, y numerosos ciudadanos esperaban despiertos para saber si podrían utilizar su coche hoy. El Ayuntamiento se ha fijado como hora límite las 00:40 para tomar decisiones con respecto a la jornada siguiente. Tampoco han faltado quienes no se enteraron de que había restricciones de tráfico hasta que no estaban sentados en su coche con rumbo hacia el centro, gracias a los paneles informativos. Finalmente se ha desactivado el protocolo al bajar los registros de contaminación a última hora.
Para estar al día de este tipo de cuestiones, el Ayuntamiento de Madrid ofrece diversos canales: existe una aplicación para Smartphone que te puedes descargar aquí y que te permite comprobar la calidad del aire en tiempo real. También puedes suscribirte al servicio gratuito de alertas del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire vía SMS pinchando aquí. Y si usas Twitter, puedes suscribirte a Twitter Alerts de @EmergenciasMad. Al margen de estos servicios, cuentas con la información que el Consistorio va colgando en las redes sociales, la que difunden los medios de comunicación (presta especial atención a la radio), paneles informativos en la M-30, en intercambiadores, en el metro y en la EMT y, en todo caso, puedes preguntar a un agente de movilidad, policía municipal o controlador SER.
Recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid
El gobierno de la ciudad ofrece a través de su página web una serie de alternativas de las que disponen los madrileños para verse perjudicados lo mínimo y, a la vez, contribuir a mejorar la calidad del aire. Compartir coche (los vehículos con tres o más ocupantes sí tienen permitido circular); hacer la combinación más idónea entre transporte público, colectivo y limpio; utilizar el vehículo particular solo hasta un punto exterior de la M-30 y, desde allí, utilizar el transporte público o un taxi para llegar al destino, y, si es posible, modificar los horarios de los desplazamientos cotidianos para evitar las horas punta.
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