Publicidad

¡Ojo! Todos los nuevos radares que llegarán: así multarán

La vigilancia en carretera aumentará en los próximos meses con nuevos métodos y sistemas de control mucho más sofisticados. Coches privados, aparatos láser multi-carril, drones, radares de bolsillo…
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

¡Ojo! Todos los nuevos radares que llegarán: así multarán

La siniestralidad vial no hay duda que es una de las grandes lacras de la sociedad actual. La necesidad de acabar con las altas cifras de accidentalidad están llevando a todos los Gobiernos a implementar nuevos sistemas de control y vigilancia en carretera. Normal. Al mismo tiempo, hay que reconocer también que los radares y las multas al automovilista se han convertido en los últimos años en una de las grandes fuentes de financiación para muchas administraciones, ya sean locales o estatales. Y eso también está impulsando en gran medida la aparición de mayor control en carretera. Ya, quizá, no tan normal. Si juntamos ambos factores, es evidente que en los próximos meses seguirá aumentando exponencialmente la vigilancia. España, por ejemplo, ya ofreció en 2016 récord de radares por kilómetro y de recaudación. Así que, atención, porque estos son los próximos sistemas que llegarán: algunos ya funcionan incluso en algunos países de nuestro entorno. Si tienes manía persecutoria, éste no es tu artículo.

Llegan los primeros coches-radar privados

La noticia saltó como una bomba hace apenas unas semanas: los primeros coches-radar conducidos por civiles han empezado sus test de pruebas muy cerca, en Francia. Se trata de la privatización o liberalización definitiva de las multas, con un servicio “más profesional”. ¿Qué significa? Más empresas, más controles… y más multas. Su objetivo además es duplicar el número de coches-radar disponibles (actualmente 400 en servicio) y mantenerlos en funcionamiento… ¡8 horas al día! Pincha en este enlace y te ampliamos cómo son y cómo funcionan. La pregunta es… ¿llegarán pronto a España? No nos extrañaría.

El radar más temido: ¡32 carriles a la vez!

Volvemos al país vecino, Francia, donde su Gobierno también anunció no hace mucho el objetivo de implantar nuevos radares multifunción más potentes para detectar las mayor infracciones a la vez. Pues bien, apunta este nombre del que alguna vez te hemos ya hablado: Mesta Fusion.  Se trata de un radar de tecnología muy puntera, capaz de vigilar y multar simultáneamente la velocidad de hasta ¡32 automóviles! que circulen por un máximo de 8 carriles diferentes y a distinta distancia. En este 2017 estaban pendientes de conseguir su certificación oficial en Europa, aunque en Dubai parece ser que ya funciona. Incluso discrimina entre turismos, motos, furgonetas, camiones o autobuses y capta velocidades de hasta 300 km/h. En este artículo te contamos cómo funciona y lo puedes ver en vídeo

Radar multifunciónLo último en radares móviles: blindados, autónomos y con WiFi

Y seguimos con una nueva arma en la lucha contra la velocidad. Olvida todo lo que conocías de los radares móviles, porque llega el más avanzado que hayas visto. De momento es un prototipo de las autoridades alemanas, pero pronto entrará en funcionamiento. Lo ha lanzado Vitronic, es a prueba de balas y cuenta con WiFi. Diseñado para poder además desplazarlo en distintos puntos y muy ligero, cuenta con chasis y ruedas retrácticles. Y tiene hasta alarma para evitar desperfectos. Con cámaras de alta velocidad y definición, permite enviar las fotografías y datos tomados directamente al sistema de tráfico en tiempo real. En este artículo ampliamos la información. En Francia, unos 250 radares muy similares, autónomos, ya funcionan. Se llaman Alice (Autonomus Lidar Concept for Enforcement).

El súper radar que compran todos los países

Seguimos ahora con este dispositivo con tecnología Lidar. Pesa sólo 410 gramos, mide velocidades a distancias de hasta 640 metros y, mejor todavía, aseguran que es el radar que toda Policía puede permitirse en grandes volúmenes: cuesta sólo 3.500 euros. De momento en España no está homologado, pero la empresa TruSpeed ya lo comercializa por Internete. En este artículo te hablamos de él.

Super radarLo próximo: drones para multar

Hace poco dimos la noticia: la DGT ya está investigando nuevas tecnologías para aplicarlas a la mejora de la seguridad vial. Y una de ellas es el control del tráfico mediante drones. La empresa encargada de desarrollarlo es Thales España, que cuenta con un prototipo con 8 horas de autonomía, capaz de despegar y aterrizar en cualquier sitio. Alcanza 4.000 metros de altura, vuela a velocidades de hasta 100 km/h y su radio de acción sería de 80 km. También servirá para la búsqueda y rescate en montaña y para la inteligencia y apoyo de fuerzas terrestres. En Francia también están trabajando en este tipo de drones con la marca NX100.

Radares de stop y de peatones

Atención a este nuevo radar que, también, nos llega de Francia. Se trata de un dispositivo capaz de detectar los coches que no respetan el ceda al paso o los pasos de peatones. Y parece de lo más eficaz: sólo en su primer medio día de uso registró ya nada menos que 500 infracciones. Se compone de una cámara de vídeo y de un lector de placas de matrículas que, gracias a algoritmos de reconocimiento de movimiento, detecta cualquier vehículo que se aproxima y evalúa el riesgo. En este artículo te contamos cómo funciona.

El camión camuflado que pone multas

Es posible que estos días hayas escuchado que la Guardia Civil había comprado nuevos camiones-radar. Era, en efecto, un bulo que incluso muchos medios de comunicación dieron por bueno. En realidad, no es tan descabellada la idea, aunque no es cierta en España de momento. En Inglaterra ya funciona un camión de este tipo que está siendo el terror de los automovilistas. Nadie repara en él y nadie le detecta, además desde una posición tan alta tiene una mejor visión del control de la carretera. En este artículo te contamos cómo es y te mostramos un vídeo.

Moto autónomaLa moto autónoma con radar y cámaras

Puede que algo más futurista y menos realista hoy, pero previsible para dentro de no mucho, es esta moto autónoma de Policía que ya conocemos. Se llama Brigade DLRB-306, un vehículo equipado con baterías y cuya base es un giroscopio. Equipado con una serie de sensores radar, cámaras, altavoces y proyectores, anuncia muchas multas a delitos menores de circulación, como vehículos mal aparcados, por ejemplo. En este artículo encontrarás más información.

También te puede interesar:

Los radares que nos multarán en el futuro

Nuevos radares, pórticos chivatos y otras medidas de la DGT

¿Cuántas multas ponen los radares de la DGT?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.