Publicidad

Las multas que más puntos restan en el carné

Hay 24 infracciones que quitan puntos, por lo que es posible que si te despistas un pelín, vuelvas de tus vacaciones con un saldo diferente al que tenías.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las multas que más puntos restan en el carné

Hace ya 11 años que entró en vigor el carné por puntos, un sistema que, además de la pertinente sanción económica, quita puntos según la gravedad de la infracción. Hasta 24 infracciones llevan aparejada la retirada de puntos, tres las menos graves, cuatro las graves y seis las muy graves.

Llama la atención que dos infracciones tan dispares como llevar un inhibidor de radar en el coche o conducir bajo los efectos de las drogas, sean igual de graves o te quiten los mismos puntos. Más lógico parecería que las sanciones más altas fueran para aquellas infracciones que ponen en riesgo de algún modo la seguridad vial.

Si nos centramos en las más graves, las que suponen la retirada de seis puntos del permiso de conducir, ten presente que puedes perder el carné de una tacada cometiendo dos infracciones muy graves en un mismo día. Estas son las infracciones que llevan aparejada la máxima pérdida de puntos. 

Multas que restan seis puntos

1. Conducir con una tasa de alcohol superior  a 0,50 mg por litro de aire espirado. En caso de profesionales o conductores noveles (con menos de un año de antigüedad), el límite es de 0,30 mg/l.

2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.

3. Negarse a someterse a la prueba de alcoholemia o de detección de estupefacientes.

4. Conducir de forma manifiestamente temeraria (poniendo en riesgo al resto de conductores), circular en sentido contrario o participar en carreras no autorizadas.

5. Sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que se supere ese límite, como mínimo, en 30 km/h.

6. Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia de tráfico o de sistemas de detección de radar.

7. Exceder en más del 50 por ciento el tiempo máximo de conducción ininterrumpida o no llegar al 50 por ciento del tiempo de descanso mínimo obligatorio, para los transportistas.

8. Para los transportistas, alterar el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

Recuerda que… no pierdes los puntos hasta que no haya una sanción firme en vía administrativa. No puedes perder en un mismo día más de 8 puntos, salvo que entre las infracciones que cometas haya una o más muy graves, es decir, las que quitan seis puntos, excepto el manipulado del tacógrafo. Ten en cuenta que algunas de las infracciones por exceso de velocidad son también muy graves; sin embargo, hay otras que, aunque restan 6 puntos, son sólo graves. 

También te puede interesar

Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer

Así puedes recuperar los puntos y el carné de conducir

¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?

 

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.