Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer

La DGT está ya trabajando en renovar el carné por puntos con cambios en la valoración de sanciones y mano dura con los reincidentes, entre otros aspectos.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer
Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer

Han pasado más de diez años desde que se implantara el carné por puntos en España y, como casi todo, parece que ha perdido su eficacia. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a plantearse realizar algunos cambios. Según su director, Gregorio Serrano, “en la DGT somos conscientes de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras”.

El subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, Javier Villalba, durante un encuentro organización en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carné por puntos, ha concretado las cinco líneas maestras en las que trabaja la DGT para dar viabilidad a la reforma de un sistema que en su momento, además de suponer una revolución para los conductores españoles, fue efectivo. 

Cinco grandes cambios del carné por puntos

La DGT estudia un nuevo catálogo de infracciones que supondrán la retirada de puntos. Algunas no están directamente relacionadas con la seguridad vial y podrían limitarse a sanciones económicas sin detracción de puntos, como por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional.  Además, se podría modificar la valoración de los puntos perdidos en determinadas sanciones, como el uso del móvil al volante.

Otro aspecto que la DGT no va a dejar pasar por alto es el tema de los conductores reincidentes por consumo de alcohol y drogas. El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos conductores que presenten síntomas de adicción al alcohol y drogas, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación. 

Villalba también se refirió al problema de los conductores extranjeros que circulan por las carreteras españolas sin respetar las normas y quedan impunes por no perder puntos en el permiso de su país. Desde 2015 existe un frente común en la Unión Europea ante estos conductores, pero falta hacer realmente efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores. Este tema se tratará en la próxima reforma del carné por puntos. 

Cursos de recuperación de puntos

La DGT opina que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la intención es personalizar los cursos en base al perfil del infractor. Villalba citó a los sancionados por alcoholemia que, pese a someterse a esta reeducación en los centros concertados por Tráfico, presentan una elevada tasa de reincidencia, con lo que parece claro que la formación no cumple con su cometido de forma satisfactoria.

La DGT también ha pensado en premiar a los buenos conductores con primas favorables en las pólizas de los seguros para los automovilistas  que con su saldo de puntos íntegro o, por el contrario, penalizar a aquellos conductores que vean descender su saldo de puntos por infracciones. Esta idea aún está por desarrollar, ya que tendrían que contar con el beneplácito de las compañías aseguradoras. 

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