Volkswagen Golf GTI Clubsport, pura tradición

El Volkswagen Golf GTI se aproxima a sus 40 años de vida, y ésta es su quinta versión especial conmemorativa, el Golf más potente en tracción delantera.

Eduardo Azpilicueta

Volkswagen Golf GTI Clubsport, pura tradición
Volkswagen Golf GTI Clubsport, pura tradición

Habrá que esperar a 2016, cuando el Volkswagen Golf GTI cumple la cuarentena, para disponer de este interesante desarrollo del bestseller de VW, quizás una de las últimas evoluciones mecánicas de su séptima generación. El Volkswagen Golf GTI Clubsport no defrauda en la trayectoria habitual de ofrecer ‘algo más’ que los GTI de serie, con los actuales rindiendo 220 y 230 CV. Por ejemplo, el GTI Edition 35 de 2011 elevaba su potencia máxima de 210 a 235 CV. Pues bien, el Volkswagen Golf GTI Clubsport anuncia 265 CV ‘permanentes’ de potencia máxima, pero su función ‘boost’ hace que, cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, esa cifra aumente hasta los 290 CV durante unos 10 segundos, para brindar puntualmente unas prestaciones inusuales en un tracción delantera. Y algo similar ocurre con el par máximo, que sube de 35,7 a 38,8 mkg.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport no es el Golf de mayor prestación en el mercado, pues el costoso Volkswagen Golf R con tracción integral 4Motion incrementa la potencia máxima hasta los 300 CV, y gracias a la mejor adherencia, su aceleración oficial 0-100 baja de los 5 segundos en su versión con cambio automático DSG. Pero sí que lo es entre los de dos ruedas motrices, contribuyendo a una panoplia de versiones Volkswagen Golf de muy brillantes prestaciones en la que también podría incluirse el Volkswagen Golf GTD de 184 CV (7,2 segundos en el 0-100) y desde luego el híbrido Volkswagen Golf GTE que llega a sumar 204 CV entre su impulsión térmica y eléctrica.

Basado en el GTI Performance (el de 230 CV), el Clubsport le iguala en el dimensionamiento específico de sus potentes discos de freno (340 mm delante y 310 atrás), y también incluye un diferencial autoblocante mecánico, si bien en este caso su gestión hidráulica que permite un bloqueo de resbalamiento entre el 0 y el 100 por ciento, es particular, dada la mayor potencia disponible. En la transmisión, se utiliza los mismos cambios, manual o automático, de los GTI normales, con relaciones bastante cerradas entre sí pero con una 6ª marcha larga que permite rodar al motor bajo de vueltas a velocidades legales. La distancia al suelo de la carrocería, 15 mm menor que los Golf normales, también es idéntica a los otros GTI, pero no así los reglajes de suspensión, en especial la amortiguación pilotada. Caracterizado por un prominente alerón trasero en el encuentro de techo y portón, el Volkswagen Golf GTI Clubsport es también característico en su morro, donde un paragolpes específico determina un mayor empuje vertical aerodinámico. En los dos extremos de este espóiler, unas canalizaciones de aire lo dirigen hacia los pases de rueda pero suprimiendo las turbulencias. No se trata de detalles sólo cosméticos, pues el efecto de mayor ‘aplastamiento’ sobre el asfalto determina un mayor agarre y, cuando lleva ruedas de 19”, menor ángulo de deriva de las ruedas en las curvas, a igualdad de accionamiento de la dirección.

Al atractivo de su carrocería 3/5 puertas, el Volkswagen Golf GTI Clubsport añade un interior con abundante equipamiento y lujosa presentación. El volante, achatado por abajo, está forrado en adherente ante; y los envolventes asientos de Alcantara y paño (pueden ser enteramente de piel) son muy confortables y a la vez sujetan a la perfección en las curvas.

Como detalle estético que supone un guiño al GTI original de 1976, los flancos de la carrocería llevan un embellecedor inferior en negro, en este caso con el rótulo Clubsport. El coche lleva también llantas propias: las de serie son de 18” (con gomas 225/40-18) y forjadas, detalle este último con el que se ahorra 3,5 kg de peso en cada llanta. Opcionalmente, hay llantas forjadas de 19”, pero con anchura mayor que en el GTI Performance (8” en vez de 7,5”), y con neumáticos de 235/35-19 en vez de los 225/35-19.

Comportamiento del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Todo esto queda en el plano teórico cuando se conduce el Volkswagen Golf GTI Clubsport, especialmente si ello sucede en circuito y se trata de rodar rápido, como ocurrió en esta toma de contacto realizada en la pista portuguesa de Portimao, en el Algarve. Dada la relativa lejanía de la comercialización, sólo se disponía de tres unidades, una de ellas con el eficiente cambio automático DSG, y todas ellas equipadas con las ruedas opcionales de 19”. Decir que la eficacia del coche, su increíble agilidad para entrar en las curvas y sus incansables frenos superan por mucho al conductor (al menos a quien esto firma) es decir poco. Está claro que los técnicos VW de chasis y transmisión han estado, con sus retoques, a la altura del reto de las nuevas prestaciones. Pero, en unas vueltas suplementarias en Portimao a ritmo más de carretera y utilizando las marchas más largas, el potente Volkswagen Golf GTI Clubsport demostraba también que es tratable y con un apreciable nivel de confort; una especie de coche de carreras donde poder llevar a la familia. VW aún no ha anunciado precios, pero la cifra probable estará en torno a los 37.000 euros cuando llegue a los concesionarios en 2016.                                                                                                                              

Datos técnicos del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Motor/transmisión

Tipo:                     4 cilindros en línea, 1984 cm3, inyección directa y turbocompresor

Rendimiento:    265 CV (boost 290 CV) a 5.350 rpm. Par max. 35,7  (boost 38,8) mkg a 1.700

Transmisión:      Tracción delantera. Cambio manual 6v/automático DSG 6v

Bastidor

Carrocería:         3 ó 5 puertas

Neumáticos:      225/40-18. Opcional  235/35-19

Peso:                    1.375/1.395 kg

Prestaciones

Vel. máxima:     250 km/h

Acel. 0-100:        5,9 s.

Consumo:           7,0/6,9 l/100 km

Emisiones:          162/159 g/km de CO2   

 

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