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Prueba de larga duración al Skoda Fabia 1.2 TSI DSG Montecarlo

El Skoda Fabia 1.2 TSI Montecarlo es una de las versiones más interesantes de este utilitario del segmento B. Lo conducimos un mes y esta es nuestra conclusión.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / Fotos: Mikael Helsing -
Prueba de larga duración al Skoda Fabia 1.2 TSI DSG Montecarlo

Skoda (ver precios y datos técnicos de los coches de Skoda) ha dar en el clavo con esta tercera generación del Fabia y una mecánica como la gasolina de 1.2 TSI que, junto a su mejorado bastidor, permite versiones tan interesantes como esta Montecarlo

Un Skoda Fabia puede ser un coche para todo y para todos. Incluso, como este caso, con el motor más potente, el cambio más sofisticado y la terminación más deportiva.

Skoda Fabia 1.2 TSI MontecarloY hablar del motor más potente es hablar del conocido 1.2 TSI de gasolina con 110 CV; hablar del cambio más sofisticado es hablar de un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas que sería la envidia de modelos de superior categoría; y hablar de una terminación deportiva nos referimos a la Montecarlo que ofrece unos detalles que lo hacen muy atractivo. 

Skoda Fabia 1.2 Montecarlo: maletero de récord

Pero no solo este Skoda Fabia 1.2 TSI es un coche con detalles de diseño. Sino que la funcionalidad, el ADN de la marca checa durante toda la historia, también está presente. De hecho es el coche del segmento con mejor maletero (330 litros oficiales, mientras que nuestra medición nos ha dado 335 litros). Y todo ello sin crecer absurdamente: el nuevo Fabia es 8 mm mas corto, 90 mm mas ancho y 31 mm mas bajo, así como con 5 mm más de batalla. Ha sido un acierto hacerlo un coche más compacto, sin pasar de los 4 metros y con un poco más de anchura para favorecer la estabilidad como veremos más adelante. Además de que se ha contenido mucho más el peso y le permite presumir de una cifra en la báscula óptima para su segmento (1.185 kg). 

Skoda Fabia 1.2 Montecarlo: motor de ensueño

Los motores son de una nueva generación. Este motor 1.2 TSI pertenece a la familia EA211 que cuenta con un moderno sistema de refrigeración de doble circuito en el que el motor básico se enfría mediante un circuito de alta temperatura y una bomba mecánica. Al mismo tiempo, el circuito de baja temperatura fluye a través de la carcasa del intercooler y el turbocompresor. El circuito de la culata es el que calienta el coche. El colector de escape está integrado en la culata y, como resultado, el motor se calentará hasta la temperatura óptima con mayor rapidez y generará calor para el habitáculo más pronto. El refrigerante disminuye la temperatura de los gases de escape en la culata, reduciendo así el consumo, especialmente con el motor a alta velocidad

Así que no es de extrañar, que hayamos tenido tan buenas sensaciones con esta mecánica en los miles de kilómetros realizados para esta prueba. La potencia justa para todo tipo de situaciones y una elasticidad formidable para ser un motor de solo 1,2 litros. Aunque también hay que tener en cuenta que el cambio de doble embrague DSG de 7 marchas tiene mucho que ver al respecto. Porque permite unas relaciones muy cerradas, con pocos saltos entre marchas, lo que le hacen mantener siempre el régimen en el lugar adecuado. Carece de las levas en el volante, pero ni falta que le hace. De hecho, a medida que lo usas, te das cuenta que lo mejor es dejar trabajar al «cerebro» de la centralita del cambio y llevarlo en D en todo momento. Incluso cuando lo exprimes al máximo en un circuito. 

Skoda Fabia 1.2 TSI MontecarloSkoda Fabia 1.2 TSI Montecarlo: gran equipamiento

Pero si este cambio DSG de 7 marchas es todo un lujo, no menos su completo equipamiento de serie y opcional. Sobre todo adaptándose a las nuevas tecnologías. El Skoda Fabia 1.2 TSI puede comunicarse con un smartphone a través de los sistemas MirrorLink y SmartGate. El primero permite la visualización y el funcionamiento de algunas aplicaciones del teléfono en la pantalla del sistema Bolero (una de las tres opciones de infoentretenimiento) con una TFT en color de 6,5” con resolución de 800x480 pixeles. Algunas de las aplicaciones MirrorLink que están disponibles son las de Sygic (navegación), Weather Pro! (predicción del tiempo), AUPEO! (radio personal), Audioteka (audiolibros) y Parkopedia (información sobre plazas de aparcamiento). El SmartGate permite mostrar, almacenar y utilizar algunos datos del vehículo. Uno de los ejemplos es la APP de Skoda que muestra al conductor lo eficiente que ha sido su conducción en cualquier trayecto. Y por otro lado, la APP MFA Pro, permite a los usuarios visualizar las funciones del ordenador de a bordo y el contenido de la pantalla multifunción en sus propios teléfonos. 

Y tampoco deja de lado sistemas de seguridad como el Front Assistant con City Emergency Braking Function integrado, con sensor de radar, el sistema de freno multicolision, el Drive Activity Assistant o detector de fatiga, el limitador de velocidad, el Hill Hold Control, las luces Led de conducción diurna o el Control electrónico de presión de los neumáticos.

Skoda Fabia 1.2 TSI DSG Montecarlo: comportamiento deportivo

Como el motor tiene 110 CV y ese bastidor es tan bueno, el Skoda Fabia 1.2 TSI se puede permitir el lujo de pasar a fondo casi por todas las curvas. Me refiero a las rápidas donde con determinados coches tienes que frenar antes de atreverte a entrar, y sin embargo con este Skoda Fabia te atreves con todo. No hay miedo de que el bastidor te de un susto. Todo lo contrario. El tren trasero va pegado al asfalto y apenas se mueve de su sitio y el tren delantero se inscribe muy bien en las curvas, con un ligero subviraje. A todo esto ayuda una suspensión deportiva (nuestra unidad llevaba esta opción barata y recomendable) que, sin hacer del coche excesivamente incómodo, permite sacar todo el partido a unas llantas de 17” con neumáticos de 215/40 que se agarran al asfalto como nada

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