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Porsche Panamera Sport Turismo: a prueba el familiar de Porsche

El segmento de lujo se rediseña con la carrocería familiar del Porsche Panamera Sport Turismo, un coche deportivo con más maletero y capacidad para 4+1 pasajeros.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Porsche Panamera Sport Turismo: a prueba el familiar de Porsche

Con la nueva generación del Porsche Panamera se han introducido una serie de mejoras en todos los apartados del coche, incluido un diseño replanteado de su criticada parte trasera, que ahora está más en consonancia con el Porsche 911. El resultado es un aspecto más atractivo para esta lujosa berlina deportiva, a la que ahora se suma un nuevo tipo de carrocería con una personalidad muy diferente, de enfoque familiar, denominada Porsche Panamera Sport Turismo. Desde el pilar B hacia atrás, las líneas del Porsche Panamera Sport Turismo son completamente distintas, con un techo más horizontal y más retrasado, una luna posterior más vertical y una boca de carga más baja, algo que facilita la carga y descarga del equipaje. Su imagen es menos 'coupé', pero sigue exhibiendo un aspecto imponente. Como consecuencia de la mayor altura de la carrocería en la zona posterior, el acceso a las plazas traseras y su habitabilidad es superior. 

El Porsche Panamera Sport Turismo tiene un maletero de 520 litros (495 litros el Porsche Panamera convencional), que aumenta hasta los 1.390 litros en caso de abatir los asientos traseros. En el caso del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, las baterías reducen la capacidad del maletero hasta 425 litros, y se queda en 1.295 litros al abatir los respaldos posteriores, lo que supone 50 litros extra frente a la carrocería convencional de este modelo híbrido enchufable. El maletero del Porsche Panamera Sport Turismo ofrece un enchufe de 230 voltios, además de una red de sujeción y dos raíles longitudinales a los que se anclan diferentes soluciones para organizar la carga. 

Porsche Panamera Sport TurismoOtro elemento que distingue al Porsche Panamera Sport Turismo es su configuración interior de 4+1 plazas, aunque también se ofrece, por el mismo precio, con la misma disposición de 4 plazas que el Porsche Panamera convencional. En el caso de optar por la opción de 4+1 plazas, nos encontramos con la posibilidad de acomodar un 5º pasajero de manera eventual, pero no se trata de una plaza cómoda, debido a un túnel central anchísimo que dificulta el acceso, y tampoco resulta especialmente amplia, ya que no ofrece un contorno adecuado ni la sujeción lateral suficiente. En cualquier caso, es una opción recomendable porque aporta versatilidad y seguramente acabe llegando al Porsche Panamera de carrocería convencional, que actualmente sólo se ofrece con 4 plazas. 

Porsche Panamera Sport Turismo: aerodinámica activa

A nivel tecnológico, el Porsche Panamera Sport Turismo apenas cambia respecto al Porsche Panamera convencional. Como punto destacable, incorpora un alerón trasero activo ubicado sobre el portón, que consigue hasta 50 kg adicionales de apoyo aerodinámico en el eje trasero. Puede variar su ángulo de ataque entre -7º, +1º y +26º, dependiendo del modo de conducción seleccionado, de la velocidad y de si el techo panorámico practicable está abierto, en cuyo caso adopta la posición más elevada una vez superados los 90 km/h para reducir el ruido del viento. En modo Eco, mantiene la posición más baja hasta 170 km/h, para mejorar el coeficiente de penetración, y a partir de ahí adopta la posición intermedia para ganar estabilidad. En caso de activar el modo de conducción Sport, el cambio de posición se produce a 90 km/h. 

Porsche Panamera Sport TurismoEl Porsche Panamera Sport Turismo se lanzará al mercado en otoño de 2017 (precios). En un principio serán cinco las motorizaciones disponibles: Porsche Panamera 4 Sport Turismo (330 CV), Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV), Porsche Panamera 4S Sport Turismo (440 CV), Porsche Panamera 4S Diesel Sport Turismo (422 CV) y Porsche Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV).   

Respecto a su conducción, en el Porsche Panamera Sport Turismo apenas se aprecian diferencias con el Porsche Panamera convencional. Es un coche que, a pesar de sus considerables dimensiones y peso, camufla muy bien las inercias gracias al arsenal tecnológico del que hace gala. En curva se siente mucho más ligero de lo que es en realidad, ya que, además de la tracción a las cuatro ruedas con reparto variable y diferencial trasero vectorial, puede contar con dirección trasera activa, barras estabilizadoras electromecánicas, suspensión neumática de dureza y altura variables, amortiguadores pilotados... todo ello coordinado en tiempo real según las necesidades de cada momento. Precisión, estabilidad y agilidad son de primer orden, al igual que el confort de marcha. Por otro lado, el diámetro de los discos de freno se ha incrementado ligeramente en comparación con el Porsche Panamera convencional para adaptarlo a su mayor capacidad de carga. 

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