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Peugeot 308 GTi/270, ¿un GTi de sensaciones?

El Peugeot 308 GTI es la versión más potente de este compacto del segmento C con 270 CV. El equilibrio general y las facetas deportivas de un buen GTI, sus bazas.
J.I. Eguiara.

Twitter: @@jieguiara -

Peugeot 308 GTi/270, ¿un GTi de sensaciones?

La saga de deportivos Peugeot GTI continúa haciéndonos grandes regalos: el útlimo, el nuevo Peugeot 308 GTI. De la mano de Peugeot Sport, hay que volver a dejar claro que nada tiene que ver su carácter con el de su hermano pequeño, el Peugeot 208 GTI. Este Peugeot 308 es un GTI para todos y para todo. Que no requiere de una conducción especial y donde todo está muy —y muy bien— filtrado, dentro de lo que puedes entender en un coche de semejante prestación y capacidad. Las suspensiones son realmente cómodas, la carrocería inclina un poco, e incluso la palanca de cambios tiene recorridos que no esperas en un coche de este calibre. Pero vayamos por partes porque estamos ante un coche bastante serio. Valorando el interior hay que volver a repetir la fabulosa postura de conducción con el volante bajo, vertical y la instrumentación por encima. Y también hay que reiterar la buena terminación que Peugeot ha sabido imprimir en sus últimos productos.

Y nos ponemos en marcha con el Peugeot 308 GTI. Enseguida comprobamos que también Peugeot ha querido pasar desapercibido en términos de acústica: es justo reconocer que suena bonito, pero no con esa "potencia" y graves de otros coches de esta especie. Su motor es ampliamente conocido de muchos otros productos de la marca, del grupo e, incluso, de Mini-BMW ya que se ha desarrollado conjuntamente por ambos gigantes industriales, aunque BMW se desligó de estas evoluciones más potentes en las que sólo ha estado involucrado Peugeot Sport... Corren ahora rumores de que Mini-BMW mira ahora con cierto recelo esta evolución mecánica. Se trata del 1,6 litros que en esta ocasión declara 270 CV (hay también una versión de 250 CV por 29.900 euros). Es el mismo cuatro cilindros con turbo que emplea el 208 GTI, pero que incluye pequeños detalles que le hacen ganar casi 70 CV más. Aunque curiosamente la relación de compresión es más baja que la del 208 (pasa de 10,5 a 9,2:1), emplea una inyección directa más sofisticada con mayor presión (200 bar), un turbo Twinscroll más eficaz y una sofisticada distribución variable.

Peugeot 308 GTI interiorPeugeot 308 GTI: motor muy agradable

La elasticidad de este motor es formidable, y  eso le un coche extremadamente delicioso para un uso diario. A esto se suma unas relaciones del cambio manual de seis marchas muy bien elegidas. Son bastante cortas para el potencial y fuerza a bajo régimen que tiene el motor, lo que permite ir en 6ª velocidad casi por todos los sitios, lo que redunda en unos buenos consumos. Lo que menos me gusta del cambio es la palanca, muy alta y, como ya te he dicho, de recorridos muy amplios. Ello no permite toda la rapidez y precisión deseada y exigible.  De todas formas esto no fue un handicap muy grande a la hora de rodar en pista cerrada, ya que el motor admite de buen grado dos posibles marchas asegurando gran capacidad de aceleración. Aunque lo mejor de este Peugeot 308 GTI una vez que pusimos toda la carne en el asador en el circuito fueron los frenos: 69,1 m desde 140 km/h es una cifra realmente buena. Pero es, además, me sorprendieron por potencia, aguante y mordiente. Casi diría que tienen demasiado mordiente inicial y provocaban que disminuyera la velocidad más de lo previsto en los primeros metros de la frenada. Siempre tuve la sensación de que había frenado demasiado pronto. Y a esto hay que sumar un aguante a la fatiga como pocas veces he visto en coches de esta categoría.

¿El resultado final en el Peugeot 308 GTI? Mayor rapidez de la esperada y absoluta facilidad y regularidad a la hora de rodar con él. Y es que, si al final te fijas en el frío dato, además de las sensaciones, te das cuenta de que estás subido a un coche capaz de cubrir el kilómetro con salida parada en 25,5 segundos. O de realizar el ejercicio de 80a 120 km/h en 6,5 segundos en su última relación, asegurando por tanto buena rapidez sea estirando el motor, o aprovechando su poderoso medio régimen.

El coche tiene algo más que un ligero balanceo inicial, las suspensiones no son muy firmes, la motricidad no era todo lo deseable, el autoblocante no se aprecia mucho y la dirección eléctrica es tan suave que no transmite demasiada fidelidad, sin embargo, la eficacia del chasis es incuestionable.

Peugeot 308 GTI pruebaHay veces que bastidores más «blandos» son mucho más dóciles y permiten sacar todo el partido a la mecánica. Y este es el caso del Peugeot 308 GTI, un deportivocoherente con los nuevos tiempos, que está al alcance de todos por precio y, especialmente, por la exigencia requerida en su conducción. Los hay más excitantes, más radicales, aunque no sean más rápidos, pero no tan nobles de comportamiento, completos en funcionalidad y satisfactorios en términos globales.

Los datos técnicos y de prestaciones del Peugeot 308 GTI 

Aceleración. ¿Quién dijo lento? Todo lo contrario. Pero "volaría" de haber cumplido en el banco de potencia. No tracciona bien y el cambio no es rápido, pero tiene un gran motor.

Cambio. Dentro de los elementos que hacen deportivo a un deportivo, no es el mejor de todos por tacto, rapidez y posición de palanca, pero sí parece asimilar bien el trato duro. 

 Frenada. Magnífico frenador. Nunca pensaba que pudiera poner en el "debe" el exceso de mordiente; en realidad, es cuestión de adaptar y retrasar las referencias.

Consumos. Puedes desplazarte con un consumo bastante moderado, conducir rápido manteniendo cifras razonables o pilotar derrochando combustible.

Adelantamiento. Pis, pas. Eso es lo que tardas en quitarte un coche encima. Y lo mejor es que es muy rápido en cualquiera de sus últimas marchas, prueba de la fuerza y elasticidad del motor y las acertadas relaciones de cambio.

Potencia y par. Faltan caballos, pero se ha despachado a gusto rindiendo más par del oficial. Inmenso a bajo régimen, escala con consistencia aunque, eso sí, poco interesa llegar a 6.000 rpm.

Sonoridad. No me negarás que el ruido es parte del juego. El 1.6 no suena nada mal, aunque para mi gusto, sí resulta un tanto discreto.

Maletero. En equilibrio con el resto del habitáculo: no será el más grande, pero sí lo suficientemente capaz para que este GTi haga bien su función como compacto.

Siglas deportivas Peugeot GTI: su significado y esencia

Las siglas GTI en Peugeot siempre han representado productos muy serios, de los más radicales del mercado. Su filosofía les proporcionó muy buenas críticas entre los aficionados a las carreras, pero el público de masas les dio algo de largo buscando alternativas más "civilizadas". Afortunadamente, el "8", tanto en formato utilitario como en compacto, ha supuesto en Peugeot un importante giro a la hora de definir y poner a punto sus mejores coches deportivos, adoptando una filosofía mucho más en la línea del GTi por excelencia, el VW Golf, probablemente el coche más equilibrado de la categoría y ahora algo más radicalizado en su nueva versión Golf GTi Clubsport con 265 CV. No obstante, Peugeot no es marca de echar por tierra todo su bagaje en este tipo de coches, y si el Peugeot RCZ R no fuera suficiente muestra, recordar la reciente versión "by Peugeot Sport" del 208, con un chasis en el que la efectividad es su razón de ser y con el que, una vez más, Peugeot ha impuesto nuevas referencias entre los utilitarios deportivos.

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