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Peugeot 3008 vs Toyota C-HR: duelo entre los mejores SUV del año

Peugeot 3008 y Toyota C-HR han sido los únicos SUV finalistas al Coche del Año en Europa 2017. Teníamos, por tanto, que enfrentarlos y medirlos. Con las cifras, ¿cuál es mejor?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Peugeot 3008 vs Toyota C-HR: duelo entre los mejores SUV del año

Alfa Romeo Giulia, Citroën C3, Mercedes Clase E, Nissan Micra, Volvo S90/V0… y, sí, nuestros dos protagonistas hoy: Peugeot 3008 y Toyota C-HR. Es el nombre de los 7 finalistas este año al Car of The Year, el galardón más prestigioso del automóvil en Europa, en el que competían estos dos SUV como únicos representantes del segmento hoy de moda y más demandado del mercado. Y la tendencia tuvo premio: finalmente, el Peugeot 3008 ha conseguido llevarse el título, convirtiéndose en el primer SUV de la historia en conseguirlo.

Teníamos pendiente, por tanto, enfrentar a Peugeot 3008 y Toyota CH-R, no ya en un duelo de gama y coche completo, sino en versiones específicas. Así que los juntamos, los medimos y analizamos cuál es mejor desde el punto de vista de los datos. De un lado, el Toyota CH-R, un SUV exclusivamente híbrido, con un sistema compuesto por un motor de gasolina de 1,8 litros y 92 CV al que se suma un motor eléctrico de 53 kW (72 CV de potencia aproximada) para rendir, en total, 122 CV; de otro, el Peugeot 3008, que tiene una completa gama de motores Diesel y gasolina, pero en el que hoy recurrimos a su última generación de propulsores de 3 cilindros en gasolina: el 1.2 PureTech de 130 CV. ¡Qué arranque el duelo!

Peugeot 3008 1.2 PureTech vs Toyota C-HR: prestaciones

Y empezamos con las mediciones de nuestro Centro Técnico en prestaciones. Dinámicamente, puntualizar primero que, en cuanto a comportamiento, estamos sin duda frente a dos SUV que destacan por su buena puesta a punto y notabilísima comodidad. En este sentido, es verdad que en términos de estricta agilidad, un Seat Ateca o Ford Kuga muestran una respuesta más directa e inmediata, pero tanto Toyota C-HR como Peugeot 3008 presumen de un gran tacto de conducción y un muy buen equilibrio entre suavidad, confort y precisión.

Peugeot 3008El Toyota C-HR se desarrolla bajo la misma plataforma del Prius, es muy ligero para tratarse de un híbrido, muy agradable en su uso y con una respuesta mejorada en todos los niveles, sólo condicionada por el habitual funcionamiento del  cambio automático de variador electrónico, de gran rendimiento pero con una respuesta algo lenta en aceleración y que estira mucho el sobre-régimen. Convence… como también por supuesto un Peugeot 3008 que se percibe siempre muy refinado en carretera. Con un diseño que llama mucho la atención, no resulta especialmente ligero (incluso pesa 2 kg más que C-HR –y eso sin baterías ni un motor eléctrico extra-), pero ofrece siempre un gran rendimiento y puede presumir hoy ser el único SUV de su clase, junto al Seat Ateca, con motor de gasolina de sólo 3 cilindros.

Valorando ya los datos, no hay duda: en prestaciones, victoria sin paliativos para este Peugeot 3008 1.2 PureTech. Y victoria en todos, absolutamente todos, los apartados. Su combinación mecánica de 130 CV con cambio manual de 6 marchas resulta mucho más rápida que la híbrida con cambio automático: hasta más de 2 segundos en aceleraciones, e incluso claramente más rápido también en los adelantamientos. Algo menos rumoroso también, sobre todo en aceleraciones, y con una frenada más contundente, no hay duda que dinámicamente está un escalón por encima de un C-HR más enfocado a la eficiencia pura y dura. Primer punto para Peugeot.

PRESTACIONES Toyota C-HR Peugeot 3008 1.2 PureTech
Acel. 0-100 km/h 11,66 s 9,43 s
Acel. 0-1000 metros 33,37 s 30,98 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,56 s 8,06 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dB 65,9 dB
Sonoridad 120 km/h 69,1 dB 68,1 dB
Frenada desde 140 km/h 73,3 m 70,4 m
Peso en báscula 1.488 kg 1.490 kg

Peugeot 3008 1.2 PureTech vs Toyota C-HR: consumos

Pero toca hablar de consumos ahora… y aquí el híbrido Toyota C-HR debería sacar partido. Y vaya si lo hace. Vuelta a la tortilla y nuevo ejemplo de que, hoy por hoy, el híbrido es una gran solución para la movilidad en ciudad. El buen funcionamiento eléctrico del C-HR, aunque sea por breves kilómetros, supone una gran ventaja y, a más porcentaje de uso en ciudad, más aventajará a sus rivales con motor exclusivo de combustión. Nada menos que 4,5 l/100 km aproximadamente consume menos en ciudad que el Peugeot 3008: menos de la mitad.

Toyota C-HRIncreíble, como también los casi dos litros de consumo que reduce también en carretera. En total, 4,33 l/100 km de media del C-HR frente a los 7,26 l/100 km del 3 cilindros del Peugeot 3008. Mucha diferencia que demuestra que los motores de gasolina, incluso con baja cilindrada y número de cilindros, no pueden hoy competir solos con variantes híbridos. Eso sí, también es justo reconocer que, si te gusta el Peugeot 3008 y quieres bajos consumos, no debes descuidar su versión ya Diesel 1.6 BlueHDi de 120 CV: en este caso la media se reduce hasta los 5,8 l/100 km. Aún lejos del C-HR, pero ya sin una diferencia tan abismal. Punto para Toyota que iguala la partida.

CONSUMOS Toyota C-HR Peugeot 3008 1.2 PureTech
Consumo en ciudad 3,44 l/100 km 7,95 l/100 km
Consumo en carretera 4,92 l/100 km 6,80 l/100 km
Consumo medio 4,33 l/100 km 7,26 l/100 km

Peugeot 3008 1.2 PureTech vs Toyota C-HR: espacio

Algo más largo ya de partida el 3008 (4,45 metros de longitud frente a los 4,36 metros del C-HR), y son sus condicionantes de batería y motor eléctrico, Peugeot aquí lleva de nuevo el juego a su terreno. Sí, porque además Toyota ha condicionado mucho también el diseño deportivo de su C-HR, espectacular a todas luces, pero también con alguna contrapartida.

Peugeot 3008; interiorMetro en mano pues, el Peugeot 3008 resulta un SUV más grande y espacioso. Especial ventaja saca en cuanto a la anchura interior y el maletero, ya que en espacio para piernas la igualdad es máxima y de empate técnico. En capacidad de carga sí sentirás pues claramente esos 80 litros extra, que te permitirán sin duda viajar más desahogado. La caída coupé del C-HR, tan espectacular, condicionan algo en cambio su altura trasera. Segundo punto y ventaja para el Peugeot 3008.

ESPACIO Toyota C-HR Peugeot 3008 1.2 PureTech
Anchura delantera 138 cm 145 cm
Anchura trasera 132 cm 142 cm
Altura delantera 90-96 cm 87-95 cm
Altura trasera 90 cm 92 cm
Espacio para piernas 72 cm 73 cm
Maletero 420 litros 500 litros

Peugeot 3008 1.2 PureTech vs Toyota C-HR: precio final

Concluimos este duelo valorando los precios, donde tampoco hay demasiada diferencia si atendemos al enfrentamiento del 3008 1.2 PureTech y el C-HR Hybrid. El primero en tres acabados (Active, Allure y GT-Line) y el segundo en otros tres también (Active, Advance y Dynamic Plus), los dos llegan muy bien equipados.

Toyota C-HR: interiorEl 3008 puede ofrecer en opción el cambio automático EAT6 de 6 marchas, añadiéndole siempre 1.800 euros al precio. Así, en la práctica, la diferencia de uno a otro puede no llegar ni a los 1.000 euros. Todo dependerá de analizar bien qué es prioritario y qué equipamiento interesa. Pero, en global y tratando estas dos versiones, a pesar de su más alto consumo nos quedamos con el Peugeot 3008 1.2 PureTech de 130 CV: es una versión muy rápida, el coche va francamente bien en carretera y es más espacioso.

PRECIOS CON DESCUENTO (MARZO 017) Toyota C-HR (Entre 24.750 y 29.000 euros) Peugeot 3008 1.2 PureTech (Entre 23.700 y 28.100 euros)

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