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Hyundai i20 Active, de utilitario a crossover

La segunda generación del Hyundai i20 se viste con traje de aventurero. El resultado: el Hyundai i20 Active. Al mismo tiempo se estrena un motor tricilíndrico 1.0 turbo de gasolina.
Texto: Miguel García-Vidal -
Hyundai i20 Active, de utilitario a crossover

Hyundai estrena la denominación Active en su i20 para distinguir a su versión crossover, desarrollada a partir de la carrocería de cinco puertas. Un modelo llamado a competir con coches del corte de los Citroën C4 Cactus, Fiat 500L Trekking, Peugeot 2008 o Renault Captur entre otros. Exteriormente se diferencia por sus paragolpes específicos, con antinieblas redondos de generoso tamaño integrados tanto delante como detrás y la característica parrilla hexagonal, ahora invertida; las protecciones de las puertas en plástico negro; los pasos de rueda; los faldones laterales; las barras del techo plateadas; el tapón de combustible a juego y el alerón de techo.

El interior del Hyundai i20 Active exhibe pedales metálicos una tapicería específica y la posibilidad de elegir entre distintos detalles en color naranja «Tangerine» o azul «Morning».

Pero el Hyundai i20 Active no sólo presenta cambios cosméticos. Así, para circular por zonas sin asfaltar con mayor facilidad se ha elevado la altura de su carrocería al suelo en 20 mm, mientras que los asientos se posicionan ligeramente más altos para poder controlar mejor la circulación desde el volante. Y se ha hecho bien, pues sigue gozando de un gran dinamismo al tiempo que la postura resulta natural, con una buena ergonomía de todos sus mandos. No dispone de versiones de tracción total, ni siquiera cuenta con sistemas de control electrónico —como el de descensos— para aumentar su radio de acción por campo.

Hyundai i20 Active traseraHyundai Active 1.0 T-GDI, pequeño gran motor

Junto a la versión Active, se estrena para toda la gama Hyundai i20, Coupé y cinco puertas incluidos, un nuevo motor tricilíndrico de un litro desarrollado por el departamento de Hyundai en Alemania para satisfacer la demanda del cliente europeo. Pertenece a la ya conocida familia de propulsores Kappa, con un bloque íntegramente de aluminio que sobresale por su compacidad y ligereza. Cuenta con inyección directa, turbo, distribución variable en continuo y colector de escape integrado en la culata.

El motor 1.0 T-GDI está disponible con dos niveles de potencia: 100 y 120 CV, con una gestión electrónica diferente en cada uno. No en vano, ambos cuentan con 17,5 mkg de par máximo a 1.500 rpm, con la diferencia de que el más pequeño alcanza su potencia máxima a 4.500 rpm frente a las 6.000 del grande; que no está «capado» electrónicamente. Al ralentí, las vibraciones típicas de la arquitectura tricilíndrica están relativamente bien contenidas, aunque sin llegar al grado de sofisticación del propulsor 1.0 EcoBoost de Ford o el 1.2 PureTech de PSA. Sí se aproxima a estos por su respuesta, con unas prestaciones sorprendentes. No tiene mucho poder a bajo régimen, por lo que obliga a trabajar con el cambio, pero la versión de 120 CV se siente pletórica a medio y alto. Sube rápido de vueltas y permite en adelantamientos estirar las marchas hasta el corte sin muestras de desfallecimiento. Todo ello con un consumo que, a falta de medir en nuestros recorridos habituales con el preciso instrumental de nuestro Centro Técnico, parece más que razonable, incluso cuando se apura sin piedad las posibilidades de su propulsor.

Hyundai i20 ActiveHyundai i20 Active, también en Diesel

La opción en Diesel en el Hyundai i20 Active se define con el 1.4 CRDi de 90 CV asociado a un cambio manual de 6 velocidades, al igual que en el 1.0 T-GDI de 120, mientras el de 100 emplea una de 5. No hay, en ningún caso, caja automática en opción.

Tanto las versiones Active como el resto de la familia Hyundai i20 con el motor 1.0 T-GDI ya están a la venta, con un descuento de 1.607,50 euros para las motorizaciones de gasolina y 2.542,50 para los Diesel. A ello, se puede restar otros 1.400 euros si se opta por financiar la operación a través de la marca, a la que recurren más del 60 por ciento de los clientes de Hyundai. Está disponible con los niveles de acabado Klass, Tecno y Style, con un precio que va de los 16.707 euros de la versión 1.0 T-GDI 100 Klass a los 20.357 del 1.0 T-GDI 120 Style Orange; con el descuento de lanzamiento incluido pero no el de financiación.

Respecto al Hyundai i20 de cinco puertas, los Active suponen un incremento en el precio de 1.000 euros imputables tanto a sus diferencias estéticas, de amortiguación… pero también a la inclusión de llantas de aleación en los Klass o en los Tecno, que crecen de 16 a17”.

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