Tras los motores VTEC Turbo del recién lanzado Honda Civic Type R y del Honda NSX que llegará en 2016, Honda ha desarrollado dos nuevos motores con la misma filosofía de alta prestación y bajos consumos. A partir de 2017 podremos ver un nuevo Honda Civic, su décima generación, y con él la llegada de dos nuevos motores de gasolina EarthDreams.
Los dos nuevos motores Honda VTEC Turbo, como el primero –el 2.0 que equipa el actual Civic Type R- se basan en combinar la inyección directa con la turboalimentación. Pertenecientes a la misma familia, el 1.5 dispone de cuatro cilindros, mientras que el motor 1.0 cuenta con tres cilindros.
La familia Honda VTEC Turbo
El concepto de Honda puede que no sea nuevo -entra bajo ese paraguas que se conoce como “Downsizing”, que permite ofrecer la misma prestación con cilindradas menores-, pero según Honda sus nuevas mecánicas les permitirá ser líderes en prestación medioambiental, no solo en potencia.
La clave de los nuevos motores de Honda 1.0 y 1.5 es un turbocompresor de muy baja inercia, con lo que responde con mucha rapidez, incluso cuando se generan pocos gases de escape, de manera que el par máximo en el caso del motor 1.0 se alcanza a tan sólo 1.600 rpm, un valor difícil de encontrar incluso en buenos motores Diesel. Luego, la inyección directa es capaz de combinar ese par elevado a bajo régimen (20,38 mkg en el caso de este motor 1.0) con un buen temperamento a alto régimen (prevén homologar 129 CV). Por supuesto, para conseguirlo necesita el auxilio de una distribución variable, que en este caso es la conocida VTEC de Honda, de alzada variable. En esta nueva familia de motores eliminar rozamientos ha sido una de las mayores preocupaciones, de manera que la distribución VTEC ha sido revisada por completo, con correa bañada en aceite. Se incorporan pistones con tratamiento superficial de bajo rozamiento DLC y se han revestido los cojinetes para adaptarlos a aceites de baja viscosidad,. Para mejorar la fiabilidad los pistones están refrigerados por chorro de aceite y cuentan con una galería que permita que este aceite circule por su interior. La intención de Honda es que este motor 1.0 pueda plantar cara a motores atmosféricos de hasta 1,8 litros.
VTEC Turbo, poca cilindrada, mucho empuje
Una visita al centro de I D de Honda en Tochigi (Japón) nos ha permitido ponernos al volante de esta nueva generación de motores VTEC Turbo. Por el momento nos dicen que se trata de prototipos todavía, como ya lo eran hace dos años, la primera vez que supimos de ellos y también rodamos en la misma pista de pruebas de Honda. Dos test invernales después, la puesta a punto revela un motor ya listo para la serie a ojos de un profano. No vibra prácticamente y, si lo reconoces como un tres cilindros, será solo por su sonido. Dicen haber puesto un cuidado especial en los anclajes para conseguir evitar las vibraciones. Silencioso, solo bajo carga llega el sonido. Empuja bien desde abajo, parece querer estirar, aunque la caja de cambios CVT que nos acompaña en el prototipo (un Honda Civic actual) emula siete marchas y no deja que lleguemos a la zona de corte. Habrá que comprobar si la parte de consumos está igual de bien resuelta, pero en Honda dicen que esperan que un Civic este motor pueda homologar unas emisiones de CO2 por debajo de 100 gramos por kilómetro.
En Japón ya ha comenzado a comercializarse la versión 1.5, con las mismas tecnologías tendentes a reducir al máximo las fricciones, el peso y las inercias del motor. Se monta en un monovolumen exclusivo para el mercado nipón denominado Honda Jade RS, con 150 caballos.
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