Honda NSX, nuevos detalles del súper deportivo japonés

El nuevo Honda NSX cada vez está más cerca. Será este otoño cuando salga a producción el súper deportivo japonés llamado a conquistar todos los corazones.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp.

Honda NSX, nuevos detalles del súper deportivo japonés
Honda NSX, nuevos detalles del súper deportivo japonés

Hubo un tiempo, no tan lejano, donde conducir un Honda NSX era lo más parecido a sentarse a los mandos de un F-1. Corrían los años 90’, pero con el cambio de siglo se inició un declive que culminaría en 2005 con el cese de su producción. Honda, sin embargo, ha decidido este año recuperar la magia. Y no lo puede hacer en una fecha más señalada: coincidiendo su regreso con la de su entrada en la F-1… y con el despegue comercial de su primer avión, el Honda-Jet. Casi nada.

Queda por tanto claro de antemano que Honda pretende volver a sacudir los sentidos y apelar a la emoción. Así nos lo ha hecho ver durante los dos años largos que lleva anunciándonos el regreso de un Honda NS-X que ya sí, por fin, podemos ver en versión definitiva bajo marca Acura. Su entrada a producción, en Ohio (EE.UU.) se producirá en otoño para iniciar sus ventas a finales de 2015.

Eso sí, Honda continúa sin dar grandes detalles técnicos sobre su regreso más esperado, aunque poco a poco, al menos, conocemos más detalles. Como que medirá 4,47 metros de longitud, 1,94 de ancho y apenas 1,22 de alto. Aún de dimensiones todavía compactas, será finalmente 4,5 centímetros más largo y alto, y 13 más ancho que el último Honda NSX de 2005.

Honda NSX

Rigidez y ligereza

Si el primer Honda NSX fue el primer coche de producción construido con un chasis monocasco por completo de aluminio, su nueva generación promete también máxima ligereza. Desarrollado sobre un “Space-frame multimaterial”, se emplea ahora en su estructura acero, aluminio y, según Honda, 'otros materiales avanzados'. Así, la carrocería es de aluminio y material compuesto, mientras que el piso, por ejemplo, está realizado en carbono.

Con todo ello, los ingenieros de Honda aseguran que su nuevo NSX tendrá el menor centro de gravedad de su categoría, lo que debería redundar también en un dinamismo de primer orden. Para conseguirlo, el nuevo NSX contará también con brazos de suspensión de aluminio y frenos cerámicos, compuestos por pinzas monobloque para mejorar la rigidez y el tacto, con 6 pistones delante y 4 detrás.

Honda NSX

Una mecánica brutal

Si te fijas en el diseño del nuevo Honda NSX seguro que te sorprenderán también sus numerosas entradas de aire. Y es que, en su desarrollo, el fabricante japonés ha tenido la necesidad de abrir nuevos canales de ventilación. ¿Por qué? Quizás conocer que sus entrañas son híbridas y que cuenta con hasta 4 motores puede facilitar su comprensión. Ahora ya sabemos que montará hasta diez intercambiadores de calor, tres radiadores y dos intercoolers instalados en las tomas de aire laterales.

Porque, en efecto, Honda lleva la tecnología híbrida al nuevo súper deportivo japonés. Como motor térmico, el NSX dispondrá de un poderoso V6 en posición central trasero del que se ha confirmado su cubicaje, 3,5 litros, que tendrá disposición a 75 grados y cárter seco. Y, por supuesto, contará con un doble turbocompresor. Asociado a él llegará un nuevo cambio automático de doble embrague y 9 velocidades, desarrollado por la propia Honda y manejado exclusivamente por levas tras el volante.

Delante, el nuevo Honda NSX contará con dos motores eléctricos, uno por rueda y con par independiente en cada una, a modo prácticamente de diferencial vectorial. Nos cuentan que incluso podría aplicar par negativo y reducir el subviraje en lo que llaman 'Agile Handling Assist'. Un tercer motor eléctrico se encuentra luego en la carcasa del cambio, en la trasera del nuevo NSX, disponiendo por tanto el súper deportivo de tracción total ('Super Handling AWD system' lo llaman). Los motores eléctricos, además de facilitar su impulsión eléctrica, le otorgan también el sistema 'Launch Control' y una respuesta de acelerador siempre instantánea. En total, se estima que ofrezca más de 550 CV, aunque Honda no desvela datos oficiales.

Honda NSX

Honda NSX... ¿Type R?

El nuevo Honda NSX promete, por tanto y en palabras de sus ingenieros, máxima agilidad y facilidad de conducción. En el apartado dinámico ofrecerá el sistema Integrated Dynamic System, donde el conductor podrá elegir entre modos Sport, Sport , Track y Quiet (eléctrico). Así, cambiará, no sólo la respuesta de sus motores y del chasis, sino también incluso su sonido.

Ya sólo queda esperar unos pocos meses y ahorrar. Aunque no será desmesurado, el nuevo Honda NSX se anuncia con una tarifa inicial de unos 150.000 dólares. Es el precio de Honda para volver a soñar. Incluso ya se habla y se insinúa una futurible versión 'Type R', aunque para eso habría que esperar bastante tiempo.