Publicidad

Audi Q2 1.6 TDI: primera prueba con mediciones propias

El Audi Q2 es más corto que un Audi A3, pero más amplio y teóricamente con mayor maletero. Aquí tienes nuestra primera prueba a fondo con mediciones propias.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo Fotos: Israel Gardyn -

Audi Q2 1.6 TDI: primera prueba con mediciones propias

Perfectamente encuadrado por debajo del Audi Q3 y con un precio equivalente al de un Audi A3 Sportback, el nuevo Audi Q2 se dirige a un público más joven y con gustos menos conservadores. Su diseño es atrevido y explora soluciones nunca antes vistas en Audi, aunque apoyándose en el fuerte tirón de un segmento que no deja de ganar adeptos, algo que en este momento supone una garantía de éxito. Lo bueno es que no abusa de ello y no resulta excesivamente alto, de manera que, tanto por estética como por conducción, podría gustar incluso a quienes reniegan de la moda SUV, ya que casi no lo parece. De hecho, su altura libre al suelo es de 14,5 centímetros (13,5 con la suspensión S line de nuestra unidad), por lo que se trata de un modelo mejor adaptado al asfalto que a las pistas de tierra, sobre todo la versión 4x2 de acceso a la gama Diesel que nos ocupa. 

El enfoque poco convencional del Audi Q2 también se aprecia por los llamativos colores disponibles para los apliques del habitáculo, algo que sin duda gustará a los conductores de menor edad, junto con el alto grado de conectividad y la importancia que se le ha dado a elementos como el navegador y el equipo de sonido, con varias opciones a elegir coronadas por un sistema de audio de 14 altavoces firmado por Bang & Olufsen. Virtual Cockpit, Google Earth, actualización de mapas en línea, punto de acceso Wi-Fi, Apple CarPlay, Android Auto, carga inductiva para el teléfono, aplicaciones que informan del precio del combustible de las gasolineras cercanas, aparcamientos próximos, previsión meteorológica, tráfico en tiempo real... son algunas de las cosas que no pueden faltar si quieres presumir de estar a la última, aunque por ellas haya que pagar un suculento extra. 

Audi Q2 1.6 TDI pruebaBajo la piel del Audi Q2 se esconde la plataforma MQB, así que poco tiene que ver con el Audi A1, y mucho con el Audi A3, con el que comparte distancia entre ejes. Eso sí, debido a sus cortos voladizos, es 5 cm más corto. A este último modelo es al que más daño puede hacer a nivel de ventas, pues el no tan pequeño SUV supone una buena alternativa teniendo en cuenta que prácticamente no pierde habitabilidad respecto al Audi A3: mantiene la misma cota de anchura interior y lo que pierde en distancia para las piernas de los pasajeros posteriores lo gana en altura libre al techo. No ocurre lo mismo con el maletero, y eso que la cifra oficial resulta superior en el Audi Q2 —405 litros, frente a 365 en el Audi A3 y 380 en el Audi A3 Sportback—. A la hora de medirlo en nuestro Centro Técnico, ha cubicado sólo 285 litros —335 litros el Audi A3 y 370 el Audi A3 Sportback—. La razón es que nuestra unidad, incluso contando con kit de reparación de pinchazos en lugar de rueda de repuesto, mantenía el hueco para ésta, junto con un organizador de poliestireno expandido que impedía colocar el suelo del maletero en su posición inferior. Habrá que esperar a tener otras unidades diferentes para ver si realmente supera a su "hermano" Audi A3. 

Como inconvenientes respecto al Audi A3, el Audi Q2 tiene un centro de gravedad más elevado que le resta velocidad de paso por curva en caso de realizar una conducción muy dinámica —lo contrarresta, en parte, con una mayor anchura y unas eficaces ayudas electrónicas—. Por otro lado, se tiene que conformar con la posibilidad de equipar faros Led en lugar de los sofisticados Matrix Led disponibles en el Audi A3 tras su restyling. Por lo demás, resulta plenamente convincente y sorprende con un nivel de refinamiento y agrado de uso poco o nada frecuentes en su segmento. 

Audi Q2: pequeño gran SUV

El tacto de conducción es una de las mejores bazas del Audi Q2. Cambio, pedales, dirección y respuesta mecánica están calibrados al milímetro y de manera muy armoniosa, con un accionamiento impecable, suave y preciso. Igual de logrado está el aislamiento acústico del motor, pues apenas se oye su sonido una vez que hemos alcanzado velocidad suficiente para que el ruido de rodadura lo oculte. Probablemente, debido a la generosa medida de los neumáticos montados en la unidad de pruebas, la rumorosidad procedente del asfalto es algo más alta de lo que nos gustaría, pero comparado con otros coches de su categoría el Audi Q2 mantiene los decibelios a raya, incluso el ruido del viento a alta velocidad es muy contenido. Lo mismo sucede con cualquier tipo de vibraciones, ausentes la mayoría del tiempo excepto en situaciones muy concretas, por ejemplo si aceleras en 6ª a muy pocas vueltas. 

Audi Q2 1.6 TDIEn cuanto al confort de suspensiones y a la calidad de bacheo del Audi Q2, también nos encontramos ante un verdadero Audi, y eso que nuestra unidad no sólo prescindía de los amortiguadores adaptativos opcionales, sino que estaba equipada con llantas de 18 pulgadas y suspensión rebajada S line. Los movimientos de la carrocería están muy controlados, aunque aquí también influyen unas ayudas electrónicas que mantienen la situación bajo control desde muy pronto, de manera casi imperceptible para el conductor y sin posibilidad de desconectarlas por completo. Incluso en la posición "ESP off", el "autoblocante" electrónico cierra el giro cuando aceleras a fondo en curvas cerradas o en situaciones de baja adherencia, mientras que el frenado automático de las ruedas interiores hace que el coche se ciña a la trayectoria marcada por el volante. En caso de cometer un exceso acaba siendo subvirador, aunque el ESP lo encauza rápido. En general el Audi Q2 resulta muy neutro y de reacciones asequibles, como cabría esperar de un Audi, pero sin resultar aburrido. La dirección, por su parte, transmite con suficiente fidelidad lo que ocurre bajo las ruedas, además es de radio progresivo. Esto quiere decir que resulta más directa a medida que giras más, en su caso en la zona más cercana a los extremos, por lo que no es un tarado excesivamente deportivo ni que requiera adaptación por nuestra parte, ya que se nota sobre todo al doblar esquinas o al aparcar. 

Con todo, el motor 1.6 TDI es el que es, y su potencia, unida a unos largos desarrollos del cambio, no proporciona prestaciones muy elevadas al Audi Q2. Sin embargo, sí que logra una respuesta muy inmediata, suave y lineal, con abundante par desde pocas vueltas y una perfecta dosificación del acelerador en todo tipo de situaciones, algo que se traduce en agrado de conducción. Dentro de todo este refinamiento no desentona su sistema Stop/Start, ya que casi no te das cuenta cuando para el motor y el arranque también resulta bastante suave. 

Pocos puntos negativos, por tanto, los que se le pueden poner al Audi Q2. Quizá la ausencia de asideros de techo y salidas de ventilación en la parte trasera sea uno de ellos, aunque para eso ya está el Audi Q3. 

Audi Q2 1.6 TDI 116 CV, en datos (mediciones Centro Técnico de Autopista)

DATOS TÉCNICOS Audi Q2 1.6 TDI 116 CV
Motor 1.598 cm3/4 cilindros
Potencia real 121,5 CV a 3.960 rpm
Par máximo real 26,3 mkg a 1.720 rpm
Aceleración 0-100 km/h real 10,27 seg
Velocidad máxima 197 km/h
Peso real en báscula 1.382 kg
Consumo medio real 5,5 l/100 km
Consumo carretera real 5,2 l/100 km
Consumo urbano real 6,1 l/100
Anchura del/tras 139/132 cm
Espacio piernas atrás 74 cm
Maletero 285 litros
Precio Desde 27.850 euros

También te puede interesar:

Audi Q2 1.6 TDI: opiniones y consumo real

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: probamos y medimos el nuevo SUV

Audi Q2: ya hemos conducido el nuevo SUV de Audi… en Cuba

Audi Q2, Mini Clubman y Seat Ateca: ¿cuál es mejor?

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.