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Audi A6, un coche con renovación ultra

Sutiles cambios en diseño, equipamiento y mecánicas ponen al Audi A6 de nuevo en el presente... y en el futuro: la eficiencia energética de ciertas versiones marcan nuevos récords de consumo en el segmento.
Antonio Corral.

Twitter: @acdplus8 -

Audi A6, un coche con renovación ultra

Te costará identificar a los nuevos Audi A6 a golpe de vista, cuando apenas en su frontal se dejan ver nuevos faros (que pueden ahora ser de full led y Matrix led), que en consecuencia redibujan la silueta de los paragolpes y la parrilla frontal. Las taloneras laterales son también de nuevo cuño, por detrás los pilotos son ligeramente diferentes (pueden disponer de luz dinámica para los intermitentes) y la doble salida de escape se generaliza.

El portón eléctrico de apertura 'manos libres' es de serie en las versiones Avant y opcional en la berlina.  Por dentro, nuevos tapizados y asientos realzan la categoría del modelo y su equipamiento estrena también tecnología de última hornada. En concreto, su equipo multimedia estrena la última evolución de Audi: sistema de navegación MMI plus con imágenes de alta resolución (nuevo procesador) de Google Maps sobre una pantalla central de 8 pulgadas y en el centro del cuadro de relojes. El sistema permite una conexión a internet 4G y posibilita actualizar el navegador integrado. También pueden montar una pantalla head up display que proyecta información muy concreta del navegador, velocidad, etc. Los asistentes a la conducción (Lane assist y Side assist) ahora interactúan entre ellos, mejorando la seguridad.

Eficiencia ultra

Audi A6 ultraLa renovación del A6 está primeramente marcada por la necesidad de cumplir con las nuevas normas de emisiones de escape y todos los motores se han actualizado (también llega un 1.8 TFSI a la gama) para ser Euro VI. En este sentido, los 2.0 TDI de 150 y 190 CV y el nuevo 1.8 TFSI 190 CV se denominan Ultra por marcar nuevas referencias de consumo en el segmento. Los dos Diesel homologan menos de 120 g/km de CO2 y no pagan impuesto de matriculación.

Hemos podido rodar con el 2.0 TDI 190 CV y es sorprendente el rendimiento y funcionamiento general al que está llegando el bloque de 4 cilindros del Grupo. Suave, silencioso y potente, ofrece absolutamente todo para encumbrar a un modelo de las características del A6... cuando no hace mucho parecía que un 6 cilindros debería ser el bloque por naturaleza. Su consumo medio homologado de 4,4 l/100 km para la versión con cambio automático S tronic es otro argumento irrefutable.

En este sentido, hay una aportación del cambio S tronic de 7 velocidades, que en todas las versiones de tracción delantera es de nuevo desarrollo. Se ha trabajado para reducir fricciones mecánicas e hidráulicas. Los discos de los embragues incorporan unos muelles que los separan para evitar el mínimo roce cuando están abiertos. La lubricación es ahora por goteo, evitando que el piñonaje bata el aceite. También la bomba hidráulica que interviene en los cambios de marchas, ahora solo funciona en el preciso momento del cambio, cuando antes continuamente generaba presión en el circuito.

Audi A6 ultraLos desarrollos del cambio se han recalculado y es cierto que los 76,1 km/h que mueve en 7ª la versión 2.0 TDI ultra 190 CV, son unos de los más largos de la industria del automóvil, pero resulta ejemplar con la solvencia que lo mueve, siendo capaz de rodar esta versión a 120 km/h a poco más de 1.500 rpm. A través de su mando MMI puedes elegir diferentes mapas de conducción y en modo ECO, el cambio se desacopla al dejar de acelerar para circular " a vela".

Otra curiosidad de este 2.0 TDI ultra de 190 CV, pero únicamente en carrocería Avant, es la monta de unos nuevos muelles de suspensión de plástico reforzados con fibra de vidrio. Además de reducir el peso (1,1 kg más ligeros que uno de acero convencional), Audi asegura mejorar la precisión de marcha y el confort de vibración. Lo que es cierto es que nada te advierte de sus propiedades plásticas y sientes al A6 con esta suspensión todo lo estable, preciso, cómodo y refinado sobre buen asfalto y razonables baches, como los otros A6 que probé con la suspensión neumática opcional.

También gasolina

Las versiones de cuatro cilindros de gasolina también propone dos opciones muy agradables y resolutivas y en el caso del 1.8 TFSI de 190 CV, los mejores consumos entre sus competidores (desde 5,9 l/100 km de media con cambio S tronic). Hemos podidos rodar con el siguiente escalón, el 2.0 TFSi de 252 CV (desde 6,2 l/100 km) y nos ha confirmado cuánto de bueno tiene este bloque de gasolina sobrealimentado, una exquisita fuente de suavidad y muy buen empuje desde bajo régimen. Ambos TFSi, con doble inyección, directa en la cámara de combustión e indirecta en la admisión, tendrán la batalla perdida respecto a los Diesel equivalentes en esa balanza prestaciones/consumos, pero hay que reconocerles a estas mecánicas un especial agrado de conducción, bonita acústica y estimulante respuesta a partir de medio régimen.   

Precios

La amplia gama del Audi A6 arranca en los 41.130 euros del 2.0 TDI ultra de 190 CV en variante berlina (43.670 euros la carrocería familiar) y corona por arriba, sin contar las versiones S6 ni RS 6, en los 66.910 del 3.0 BI TDI quattro Tiptronic de 320 CV (69.660 € para el Avant)

 

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