Audi A4 Avant 2.0 TDI vs BMW 318d Touring, lección familiar

Los nuevos Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring dan hoy toda una lección de dinamismo, funcionalidad y eficiencia. Los enfrentamos en sus versiones estrellas: 2.0 TDI y 318d.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Israel Gardyn

Audi A4 Avant 2.0 TDI vs BMW 318d Touring, lección familiar
Audi A4 Avant 2.0 TDI vs BMW 318d Touring, lección familiar

Héroes en ventas en muchos mercados europeos, en España las berlinas con carrocería familiar no han terminado todavía de calar comercialmente… a pesar de que, en el Audi A4 por ejemplo, ya empiezan a representar estas versiones casi un tercio de sus ventas. Es una tendencia que creemos que irá cambiando, y que ya vamos poco a poco viendo, al ritmo que la sociedad va girando a un estilo familiar de vida cada día más activo. Pero en el que también estas carrocerías deben competir ahora, cómo no, con los SUV que hoy todo lo acaparan. Eso sí, quien aún no se haya dejado arrastrar por la moda hacia el vehículo todo camino encontrará hoy en estos nuevos Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring, sin duda, el coche.

Renovadas ya sus berlinas Audi A4 y BMW Serie 3 de origen, estas dos variantes familiares toman hoy toda su tecnología y sus mismos motores y ambientes, pero añadiendo unos centímetros extra de altura en la fila trasera para mejor acomodo de sus ocupantes, un maletero con mayor capacidad útil y nuevas funcionalidades: en ambos coches es ya de serie el portón automático, la red de separación, las tomas de 12V o los respaldos abatibles ya en 3 secciones (40/20/40)… ideal para salir de ruta con la bici. Eso sí, si lo que buscas es el mayor espacio posible, hay alternativas que, por 5.000 euros menos mínimo, incluyen hasta 100 litros reales más de maletero y un mayor habitáculo en anchura y piernas. Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring no son aquí un Volkswagen Passat Variant o un Ford Mondeo Sportbreak… pero el VW o el Ford tampoco son en marcha ni el Audi ni el BMW.

Valoración gratis onlineAudi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring: ¿duelo desigual?

Y es que, a un espacio bueno y útil en todo caso, estos Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring lucen hoy ante todo un refinamiento, un dinamismo y una calidad de realización suprema. Y, aunque con matices, hablamos de los dos… a pesar de llegar en distinto tiempo generacional. El Audi A4 Avant estrena 5ª saga en una berlina que, prácticamente, sólo conserva el tacto de su cambio manual y una estética, como siempre en Audi, muy continuista. El resto, derroche de novedad y de tecnología.

Desarrollado sobre la nueva plataforma MLB del grupo VW, la de los grandes Audi con motor longitudinal, el Audi A4 Avant es hoy otro familiar que hereda mucha técnica del nuevo Audi Q7… incluidos hasta 30 asistentes de conducción. Por su parte, este BMW Serie 3 Touring es en realidad una actualización del modelo de 2012, presentando eso sí motores renovados, algún ajuste de chasis y mejor equipamiento, pero siendo básicamente el mismo coche.

BMW Serie 3 Touring vs Audi A4 AvantEntrar a Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring ya marca pues algunas diferencias. El Audi está hoy un punto por encima en calidad percibida y de materiales, con gadgets más atractivos… aunque muchos eso sí te obligarán a pasar por caja. Un ejemplo es su cuadro configurable Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, que por 590 € te transporta a otra era de información. Aun así, hay que reconocer lo bien que aguanta por ambiente el BMW, ante todo con su sistema de navegación Professional que incluye  pantalla de 8,8 pulgadas en la consola central para configurar un sistema multimedia hoy todavía de referencia.

Audi A4 Avant 2.0 TDI vs BMW 318d Touring: los fríos datos

No entraremos mucho más a valorar el espacio, porque es casi calcado en las dos berlinas familiares: en habitáculo algún centímetro siempre por encima el BMW Serie 3 Touring, con un ligero mayor maletero en el Audi A4 Avant. Nada en realidad que pueda decantar la elección. Así que toca valorar dos motores Diesel, plenamente recomendables y que conforman dos coches familiares más interesantes aún si caben.

El motor 2.0 TDI de 150 CV del Audi A4 Avant es hoy Diesel de acceso de este familiar, y sin duda suficiente incluso con su buena caja de cambios manual. Mientras, en el BMW nos subimos al 318d Touring: aunque por debajo hay un 316d de 116 CV, estos 150 CV que ofrece nos demuestran ser más apropiados que un 316d ya algo justo para un familiar. Ambas versiones Diesel de BMW, eso sí, conforman la nueva familia modular de motores “Efficient Dynamics” en la marca, compartiendo muchas piezas, un árbol de equilibrado que reduce vibraciones, distribución Doble Vanos y turbo de doble entrada. El resultado, ejemplar… y más junto a un cambio automático ZF de 8 marchas que sigue en BMW deleitándonos por su suavidad y su rapidez. Esta caja automática ZF de BMW deja claramente atrás hoy al cambio S Tronic automático de doble embrague de Audi, más brusco y casi igual de veloz.

Ya en marcha, tanto el TDI del Audi A4 Avant como el BMW 318d Touring hacen gala de un bajo régimen soberbio y de una gran estirada, teniendo que empujar, además, del peso calcado en ambos familiares. Mención especial pues para un BMW capaz siempre de estar un puntito delante del TDI en rendimiento: en carretera gasta 0,3 l/100 km menos (en ambos te mueves rozando unos extraordinarios 5,0 l/100 km de media) y es también en casi todas sus mediciones 0,2 segundos más rápido. Máxima igualdad en todo caso, donde el BMW, desde luego, no acusa su teórica veteranía. O, viéndolo al revés, donde el Audi A4 no termina de sacar ventaja a su mayor modernidad, aunque impresiona luego rodando con su control de crucero adaptativo con función de atasco, sus avanzadísimos faros Matrix LED o, sobre todo, con su asistente predictivo de eficiencia con punto muerto inteligente y que, tomando datos de cámaras y de navegación, te sorprende incluso al calcular la proximidad de una rotonda, por ejemplo. Pero dejemos a un lado los fríos datos.

Audi A4 Avant vs BMW 318d TouringAudi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring: comportamiento  

Sí, porquepese a su gran rendimiento,es aquí donde al BMW Serie 3 le pasa ya factura el tiempo… comparado, claro, con este soberbio nuevo Audi A4. Y es que en el Avant sientes hoy como si estuvieras casi en un Audi A8 en miniatura. El aislamiento y refinamiento de marcha es magnífico, con un silencio de rodadura muy superior al más áspero BMW y típico de berlinas ya de representación.

Muy suave, el confort de suspensión del Audi A4 Avant es, además, altísimo. Puede montar amortiguación de serie, deportiva más firme (400 €) o adaptativa electrónica (1.150 €)… pero viendo y sintiendo cómo funciona esta última, opta sin duda a la regulable. Es ahí donde terminas de descubrir un Audi A4 Avant que, además de comodísimo, es especialmente ágil. Muy neutro de reacciones, sin inercias en los apoyos, con una trasera muy bien sujeta y unos controles electrónicos que casi no deben nunca intervenir (y, cuando lo hacen, ni lo notas), hoy pone incluso dinámicamente contra las cuerdas al BMW Serie 3… y ya es decir.

Sí, porque si por algo destaca este BMW Serie 3 Touring, más que por refinamiento (que no es malo), es por su deportividad. Es verdad que sigo sintiendo, también aquí, esa apuesta al mayor confort dado hoy por toda la gama BMW: la carrocería va ya algo más suelta. Pero, aun así, sigue siendo una berlina directa, con una dirección más informativa y rápida que la del Audi A4 y con un tacto de propulsión trasera característico y estimulante para hacerte sentir más partícipe siempre de la conducción.

La trasera del BMW Serie 3 Touring, claro, es más participativa y sus ayudas más intrusivas, pero es un familiar muy ágil. Y eso con cualquiera de sus trenes de rodaje, tres como en el Audi A4: de serie, deportivo M (445 €) y Chasis M Adaptativo (1.255 €). Un Touring familiar, en definitiva, siempre especial y que, cuando estrene ya BMW nueva generación, dará mucho de qué hablar. Pero eso será en 2018… y, mientras tanto, no hay duda que en refinamiento, tecnología, confort y equipamiento, el Audi A4 Avant está hoy a un nivel superior. BMW debe continuar su persecución familiar: Audi se escapa.

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