Para muchos compradores que buscan en clave compacta hay un factor determinante, ya elegido el modelo preferido, a la hora de decantarse entre el formato familiar y el hatchback de cinco puertas: el estético. No vamos a discutir en ese terreno, sin embargo, puede convenir tener otras cosas en cuenta para elegir sin equivocarse.
Un 42 por ciento de los compactos que hay en el mercado cuentan en su gama, además de su carrocería hatchback de tres o cinco puertas, de una familiar en la que la forma posterior tiene una forma distinta y se alarga el voladizo posterior. De media la diferencia de tamaño entre las versiones con carrocería de cinco puertas y las familiares vinculadas con aquellas es, dentro de los compactos, de 25 cm más para estos últimos: esa discrepancia casi siempre se localiza en esa zona posterior de la carrocería, clave para incrementar la capacidad de maletero. La excepción corre a cargo de los Renault Mégane Sport Tourer y Peugeot 308 SW, al margen de con ese alargamiento posterior, con una distancia entre ejes ampliada en 6 y 11 cm, respectivamente.
Así es el Peugeot 308 en el que mayor es la diferencia de longitud entre el formato de berlina y coche familiar: el SW es 34 cm más largo que la carrocería de cinco puertas. Le siguen el Toyota Auris, en el que el Touring Sport es 30 cm mayor que el hatchback; y el Seat León, donde el ST mide 28 cm más que la berlina. En el polo opuesto, entre un Hyundai i30 de cinco puertas y el CW la diferencia es de sólo 19 cm.
Berlina |
Coche Familiar |
||
Longitud (cm) |
Diferencia longitud (cm) |
||
Ford Focus |
436 |
456 |
20 |
Honda Civic |
437 |
459 |
22 |
Hyundai i30 |
430 |
449 |
19 |
Kia Ceed |
431 |
451 |
20 |
Peugeot 308 |
425 |
459 |
34 |
Renault Mégane |
430 |
457 |
27 |
Seat León |
426 |
454 |
28 |
Toyota Auris |
433 |
460 |
27 |
VW Golf |
426 |
456 |
30 |
Diferencia media: 25,2 cm |
Maletero de un coche familiar o una berlina
El maletero, más allá de su también mayor facilidad de carga por el portón más grande, se convierte así en la principal razón de ser de estas carrocerías familiares, con una considerable mejora de capacidad respecto a las berlinas. El caso más espectacular es el del Volkswagen Golf, donde se incrementa el tamaño del maletero en 175 litros: es un 32 por ciento más grande con sus 555 litros. La media de ganancia de espacio está en el 21 por ciento, porcentaje en torno al que se alinean Honda Civic Tourer —con 640 litros el maletero más grande de la clase—, Ford Focus Sportbreak, Peugeot 308 SW, Seat León ST o Toyota Auris Touring Sport, por ejemplo. En sentido contrario, el Hyundai i30 CW y el Renault Mégane Sport Tourer , con un 11 y 16 por ciento de incremento, respectivamente, son los que menos crecen.
Berlina |
Familiar |
||
Maletero (litros) |
Diferencia maletero (litros) |
||
Ford Focus |
390 |
495 |
105 |
Honda Civic |
500 |
640 |
140 |
Hyundai i30 |
415 |
465 |
50 |
Peugeot 308 |
415 |
525 |
110 |
Renault Mégane |
440 |
525 |
85 |
Seat León |
390 |
500 |
110 |
Toyota Auris |
390 |
495 |
105 |
VW Golf |
380 |
555 |
175 |
Diferencia media: 110 litros |
*Todos los datos corresponden a modelos probados por nuestro Centro Técnico.
Habitabilidad de los coches familiares y las berlinas
En cuestión de habitabilidad, lógicamente, aquellas diferencias de batalla ente los dos Renault Mégane y Peugeot 308 se trasladan al interior, con 2 cm para las piernas de los pasajeros en el 308 SW frente a la berlina. En el Mégane esa diferencia de 6 cm de distancia entre ejes se traslada, casi fehacientemente, a esa misma cota: el Sport Tourer aporta 5 cm de desahogo a las rodillas de quienes ocupan los asientos posteriores. Son las excepciones, pues en todos los demás modelos se repiten esas cotas en los dos formatos que analizamos.
Además, la forma del techo, que en los coches familiares desciende menos acusadamente a la altura de las puertas laterales traseras, tiene su impacto sobre otra cota de habitabilidad: la distancia que separa el asiento del techo en las plazas posteriores y define la cota de altura posterior. Así no hay dos modelos en los que un coche familiar y berlina repitan cotas… aunque en la mayoría de los caso por poco: apenas varía 1 o 2 cm en coches como el 308, Mégane, León, Auris… No ocurre así en el Ford Focus y Hyundai i30, donde pasar de la berlina al coche familiar supone un incremento de altura posterior de 5 cm y, sobre todo, en el Honda Civic, donde se pasa de unos mezquinos 87 cm del modelo de cinco puertas, aunque casi propios de un coupé, a los ya mucho más razonables, si no se trata de niños, 95 cm del Tourer, una cifra en línea con la competencia.
Berlina |
Coche Familiar |
||
Altura posterior (cm) |
Diferencia altura (cm) |
||
Ford Focus |
91 |
96 |
5 |
Honda Civic |
87 |
95 |
8 |
Hyundai i30 |
90 |
95 |
5 |
Peugeot 308 |
90 |
92 |
2 |
Renault Mégane |
93 |
94 |
1 |
Seat León |
95 |
96 |
1 |
Toyota Auris |
86 |
88 |
2 |
VW Golf |
95 |
96 |
1 |
Diferencia media: 3 cm |
*Todos los datos corresponden a modelos probados por nuestro Centro Técnico.
Precios de berlinas y coches familiares
El precio a pagar por todos los beneficios que aporta la carrocería familiar supone, de media, unos 1.040 euros más que la de cinco puertas en los compactos. Siempre a igualdad de motores —hemos buscado los del entorno de los 110 CV— y niveles de equipamiento.
El menor incremento de precio, 750 euros, se produce en el caso de los Ford Focus Sportbreak y los Seat León ST, seguidos ambos del Volkswagen Golf Variant, con 775 euros. En el extremo contrario se sitúa el Renault Mégane Sport Tourer, que supone 1.900 euros que el Mégane de cinco puertas, a gran distancia de su inmediato seguidor, el Toyota Auris Touring Sport: cuesta 1.250 euros que la berlina.
Berlina |
Coche Familiar |
||
Precio (€)* |
Diferencia precio (€) |
||
Ford Focus |
18.575 |
19.325 |
750 |
Honda Civic |
21.200 |
22.300 |
1.100 |
Hyundai i30 |
16.307 |
17.407 |
1.100 |
Kia Ceed |
18.922 |
19.847 |
925 |
Peugeot 308 |
18.500 |
19.300 |
800 |
Renault Mégane |
19.300 |
21.200 |
1.900 |
Seat León |
19.860 |
20.610 |
750 |
Toyota Auris |
19.250 |
20.500 |
1.250 |
VW Golf |
22.310 |
23.085 |
775 |
Diferencia media: 1.039 euros |
*En la mayoría de los casos hemos elegido versiones con Diesel del entorno de los 110 CV, configurándolas con los niveles de equipamiento más básicos.
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