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Comparativa: Audi A3 vs Mini Countryman, duelo de híbridos enchufables

El Audi A3 e-tron Sportback y el Mini Countryman Cooper S E ALL4 son dos atractivos coches híbridos enchufables con buenos e interesantes argumentos a su favor. ¡Los enfrentamos!
Miguel García Vidal y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: F. Macías -

Comparativa: Audi A3 vs Mini Countryman, duelo de híbridos enchufables

El Audi A3 1.4 TFSI e-tron Sportback y el Mini Countryman Cooper S E ALL4 son dos automóviles con tecnología híbrida plug in, es decir, dos coches híbridos cuyas baterías también se pueden recargar conectándolos a la red eléctrica. En los tiempos que corren plantearse un eléctrico como único coche puede ser un riesgo tanto por su limitada autonomía como por la dificultad de su recarga, ya sea por el número de estaciones de carga, sobre todo una vez se abandonan las ciudades, como por el tiempo necesario para ella. Si bien no podemos pasar por alto sus grandes ventajas. Con la suavidad y silencio de marcha como las más valoradas en su conducción, pero sobre todo con las grandes posibilidades que abre su etiqueta azul Cero emisiones de la DGT en cuanto a aparcamiento gratuito en determinadas zonas de estacionamiento regulado, acceso libre a carriles de alta ocupación o circulación permitida ante episodios de alta contaminación. Por ello, los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico, merecedores de esta etiqueta, pueden ser una buena alternativa como coche para todo y no eminentemente de ciudad como sucede con la mayoría de eléctricos. 

Mini Countryman vs Audi A3 híbridos enchufablesActualmente, la oferta de coches híbridos enchufables no es muy amplia, y aunque encontramos hasta 25 opciones, la mayoría de ellas representan a coches que superan los 60.000 €, con lo que apenas queda algo más de una decena por debajo. De estos, el Mini Countryman Cooper S E All4 ha sido el último en llegar, que entre los premium encuentra al Audi A3 Sportback e-tron como un gran rival, pese a que encuadrados entre los compactos uno exhiba carrocería de corte familiar y el otro la más de moda de tipo SUV

Audi A3 e-tron Sportback y Mini Countryman Cooper S E: su tecnología

Ambos son híbridos enchufables en paralelo. Es decir, pueden funcionar exclusivamente como eléctricos, sólo con el motor de gasolina o con la combinación de ambos. El Audi cuenta con un propulsor de cuatro cilindros 1.4 TFSI de 150 CV al que se le suma un eléctrico de 102 CV que junto al cambio automático de doble embrague pilotado y al desacoplador se presenta en un paquete posicionado transversalmente para enviar la fuerza a las ruedas delanteras. El Mini cuenta con el 1.5 tricilíndrico del Countryman Cooper, con 136 CV y cambio automático por convertidor de par que se complementa con un eléctrico de 88 CV a través de una transmisión de dos etapas con una velocidad. El primero manda su fuerza motriz al eje delantero y el segundo al trasero de forma independiente y sin conexión mecánica entre ellos, por lo que en este caso su potencia total sí suma la de ambos motores… aunque no ante cualquier circunstancia. Así, puede ser tracción, propulsión o 4x4. 

Mini Countryman y Audi A3 Sportback híbridos enchufablesTanto en el Audi como en el Mini podemos seleccionar distintos modos de uso del sistema híbrido, además de los clásicos de conducción, que básicamente permiten circular en modo eléctrico, si hay suficiente carga; híbrido, que trata de conseguir la máxima eficiencia con gran uso eléctrico si no se demanda gran potencia o velocidades por encima de 125 km/h y carga, que guarda la energía de la batería para otra ocasión e incluso es capaz de generarla. En modo eléctrico, el Audi A3 e-tron homologa 50 km y el Cooper S E 42, si bien en la práctica, alternando tránsito urbano y extrarradio, el primero cubre unos 33 km mientras el segundo se queda en 27, que con técnicas de mini consumo se pueden alargar entre 3 y 5 km más. Una carga que, en función de nuestro contrato de la luz, cuesta alrededor de un euro y medio. 

PRESTACIONES Audi A3 e-tron Sportback 204 CV Mini Countryman Cooper S E ALL4 224 CV
Acel. 0-100 km/h 7,17 s 6,58 s
Acel. 0-1000 metros 27,74 s 28,54 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dBA 68,4 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,9 dBA 71,4 dBA
Frenada desde 140 km/h 72,1 m 76,65 m
Peso en báscula 1.630 kg 1.815 kg

Audi A3 e-tron Sportback y Mini Countryman Cooper S E: en modo eléctrico

En modo eléctrico ambos se mueven con una grandísima suavidad y silencio de marcha, sólo roto ligeramente en el Mini a velocidades por encima de 80 km/h a las que ya se siente claramente tanto el ruido aerodinámico como el de rodadura. En este aspecto el Audi es más refinado por cómo aísla pero también por su superior calidad de rodadura. Si hundimos el pedal de acelerador a fondo sorprenden con una gran aceleración, sobre todo en el caso del Mini, con una fuerza y, sobre todo, linealidad en la entrega de potencia soberbias, para cubrir el 0-100 km/h en 6,6 segundos. El e-tron no está lejos, a poco más de medio segundo, que recupera en la aceleración larga hasta 1.000 metros endosándole 8 décimas. La explicación la encontramos en que el motor eléctrico del Cooper S E deja de apoyar al térmico al sobrepasar los 130 km/h, momento desde el que se queda únicamente con la fuerza de su tricilíndrico de 136 CV. 

Una vez hemos agotado la carga de las baterías que nos permiten movernos en modo eléctrico -lo habitual en largos desplazamientos por carretera-, nos moveremos como en el resto de híbridos convencionales. Es decir, con el trabajo casi constante del motor térmico en fases de aceleración y mantenimiento de crucero más el apoyo del eléctrico. En estas circunstancias el A3 obtiene un consumo razonable mientras el de Mini es a todas luces excesivo; con 1,6 l/100 km más que su rival, que se queda a seis décimas del Hyundai Ioniq, menos potente pero referencia obligada por su eficiencia entre los híbridos enchufables. A ello se suma un pequeño depósito de 36 litros, con autonomías reales que no llegan a los 500 km. En los dos se ha tenido que recolocar y reducir su capacidad para emplazar bajo los asientos traseros las baterías de iones de litio del sistema de tracción, pero el del e-tron  alberga 40 litros. 

CONSUMOS Audi A3 e-tron Sportback 204 CV Mini Countryman Cooper S E ALL4 224 CV
Consumo en ciudad 5,0 l/100 km 7,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km 7,2 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km 7,3 l/100 km

Pasar de rodar en modo eléctrico a que cobre vida el motor térmico está resuelto de diferente manera. El Audi nuevamente se siente más refinado, con un ruido mecánico que pasa más desapercibido que el del Mini, que responde de forma más inmediata, sobre todo al pisar a fondo el acelerador. En el e-tron se nota claramente el lapso de tiempo entre que demandamos la máxima potencia, se arranca el 1.4 TFSI, iguala el régimen de giro y cierra el embrague desacoplador para su entrada en concurso. Podemos forzar su entrada en acción simplemente con seleccionar el modo «S» en su palanca de cambios, pero aún con ello la respuesta no resulta tan inmediata como en el inglés. 

ESPACIO Audi A3 e-tron Sportback 204 CV Mini Countryman Cooper S E ALL4 224 CV
Anchura delantera 139 cm 139 cm
Anchura trasera 132 cm 135 cm
Altura delantera 89/96 cm 92/98 cm
Altura trasera 94 cm 91 cm
Espacio para piernas 71 cm 72 cm
Maletero 290 litros 350 litros

Dinámicamente gozan de grandes bastidores, con las ya consagradas plataformas MQB del Grupo Volkswagen y UKL2 de BMW Group, pero con un considerable aumento de peso. En el A3 con 305 kg y en el Coutryman con 246 kg verificados. El primero se siente más pesado que otros A3, aunque en la práctica no tanto como lo que marca la báscula. Destaca por su agilidad y gran aplomo y únicamente invita a apurar unos metros menos las frenadas. En el Countryman, ya de por sí pesado en su versión Cooper, con 1.569 kg frente a los 1.325 de un A3 1.4 TFSI (ahora 1.5 TFSI con sistema de desconexión de cilindros del que no disfruta este A3), se supera la tonelada ochocientos, algo que afecta muy negativamente a su comportamiento. Es cierto que sigue siendo rapidísimo a la hora de cambiar de dirección, como todo Mini, con una trasera que ayuda a redondear mucho los virajes en conducción deportiva, pero al volante notamos un elevado centro de gravedad, mayores inercias al llegar a las curvas e incluso menor aplomo a altas velocidades. Si bien a un ritmo tranquilo, para la mayoría, en este aspecto ambos serán igual de satisfactorios que sus hermanos de gama sin electrificar. 

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Audi A3 e-tron Sportback y Mini Countryman Cooper S E: su tecnología

Ambos son híbridos enchufables en paralelo. Es decir, pueden funcionar exclusivamente como eléctricos, sólo con el motor de gasolina o con la combinación de ambos. El Audi cuenta con un propulsor de cuatro cilindros 1.4 TFSI de 150 CV al que se le suma un eléctrico de 102 CV que junto al cambio automático de doble embrague pilotado y al desacoplador se presenta en un paquete posicionado transversalmente para enviar la fuerza a las ruedas delanteras. El Mini cuenta con el 1.5 tricilíndrico del Countryman Cooper, con 136 CV y cambio automático por convertidor de par que se complementa con un eléctrico de 88 CV a través de una transmisión de dos etapas con una velocidad. El primero manda su fuerza motriz al eje delantero y el segundo al trasero de forma independiente y sin conexión mecánica entre ellos, por lo que en este caso su potencia total sí suma la de ambos motores… aunque no ante cualquier circunstancia. Así, puede ser tracción, propulsión o 4x4. 

Mini Countryman y Audi A3 Sportback híbridos enchufablesTanto en el Audi como en el Mini podemos seleccionar distintos modos de uso del sistema híbrido, además de los clásicos de conducción, que básicamente permiten circular en modo eléctrico, si hay suficiente carga; híbrido, que trata de conseguir la máxima eficiencia con gran uso eléctrico si no se demanda gran potencia o velocidades por encima de 125 km/h y carga, que guarda la energía de la batería para otra ocasión e incluso es capaz de generarla. En modo eléctrico, el Audi A3 e-tron homologa 50 km y el Cooper S E 42, si bien en la práctica, alternando tránsito urbano y extrarradio, el primero cubre unos 33 km mientras el segundo se queda en 27, que con técnicas de mini consumo se pueden alargar entre 3 y 5 km más. Una carga que, en función de nuestro contrato de la luz, cuesta alrededor de un euro y medio. 

PRESTACIONES Audi A3 e-tron Sportback 204 CV Mini Countryman Cooper S E ALL4 224 CV
Acel. 0-100 km/h 7,17 s 6,58 s
Acel. 0-1000 metros 27,74 s 28,54 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dBA 68,4 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,9 dBA 71,4 dBA
Frenada desde 140 km/h 72,1 m 76,65 m
Peso en báscula 1.630 kg 1.815 kg
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Audi A3 e-tron Sportback y Mini Countryman Cooper S E: en modo eléctrico

En modo eléctrico ambos se mueven con una grandísima suavidad y silencio de marcha, sólo roto ligeramente en el Mini a velocidades por encima de 80 km/h a las que ya se siente claramente tanto el ruido aerodinámico como el de rodadura. En este aspecto el Audi es más refinado por cómo aísla pero también por su superior calidad de rodadura. Si hundimos el pedal de acelerador a fondo sorprenden con una gran aceleración, sobre todo en el caso del Mini, con una fuerza y, sobre todo, linealidad en la entrega de potencia soberbias, para cubrir el 0-100 km/h en 6,6 segundos. El e-tron no está lejos, a poco más de medio segundo, que recupera en la aceleración larga hasta 1.000 metros endosándole 8 décimas. La explicación la encontramos en que el motor eléctrico del Cooper S E deja de apoyar al térmico al sobrepasar los 130 km/h, momento desde el que se queda únicamente con la fuerza de su tricilíndrico de 136 CV. 

Una vez hemos agotado la carga de las baterías que nos permiten movernos en modo eléctrico -lo habitual en largos desplazamientos por carretera-, nos moveremos como en el resto de híbridos convencionales. Es decir, con el trabajo casi constante del motor térmico en fases de aceleración y mantenimiento de crucero más el apoyo del eléctrico. En estas circunstancias el A3 obtiene un consumo razonable mientras el de Mini es a todas luces excesivo; con 1,6 l/100 km más que su rival, que se queda a seis décimas del Hyundai Ioniq, menos potente pero referencia obligada por su eficiencia entre los híbridos enchufables. A ello se suma un pequeño depósito de 36 litros, con autonomías reales que no llegan a los 500 km. En los dos se ha tenido que recolocar y reducir su capacidad para emplazar bajo los asientos traseros las baterías de iones de litio del sistema de tracción, pero el del e-tron  alberga 40 litros. 

CONSUMOS Audi A3 e-tron Sportback 204 CV Mini Countryman Cooper S E ALL4 224 CV
Consumo en ciudad 5,0 l/100 km 7,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km 7,2 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km 7,3 l/100 km

Pasar de rodar en modo eléctrico a que cobre vida el motor térmico está resuelto de diferente manera. El Audi nuevamente se siente más refinado, con un ruido mecánico que pasa más desapercibido que el del Mini, que responde de forma más inmediata, sobre todo al pisar a fondo el acelerador. En el e-tron se nota claramente el lapso de tiempo entre que demandamos la máxima potencia, se arranca el 1.4 TFSI, iguala el régimen de giro y cierra el embrague desacoplador para su entrada en concurso. Podemos forzar su entrada en acción simplemente con seleccionar el modo «S» en su palanca de cambios, pero aún con ello la respuesta no resulta tan inmediata como en el inglés. 

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Anchura delantera 139 cm 139 cm
Anchura trasera 132 cm 135 cm
Altura delantera 89/96 cm 92/98 cm
Altura trasera 94 cm 91 cm
Espacio para piernas 71 cm 72 cm
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Dinámicamente gozan de grandes bastidores, con las ya consagradas plataformas MQB del Grupo Volkswagen y UKL2 de BMW Group, pero con un considerable aumento de peso. En el A3 con 305 kg y en el Coutryman con 246 kg verificados. El primero se siente más pesado que otros A3, aunque en la práctica no tanto como lo que marca la báscula. Destaca por su agilidad y gran aplomo y únicamente invita a apurar unos metros menos las frenadas. En el Countryman, ya de por sí pesado en su versión Cooper, con 1.569 kg frente a los 1.325 de un A3 1.4 TFSI (ahora 1.5 TFSI con sistema de desconexión de cilindros del que no disfruta este A3), se supera la tonelada ochocientos, algo que afecta muy negativamente a su comportamiento. Es cierto que sigue siendo rapidísimo a la hora de cambiar de dirección, como todo Mini, con una trasera que ayuda a redondear mucho los virajes en conducción deportiva, pero al volante notamos un elevado centro de gravedad, mayores inercias al llegar a las curvas e incluso menor aplomo a altas velocidades. Si bien a un ritmo tranquilo, para la mayoría, en este aspecto ambos serán igual de satisfactorios que sus hermanos de gama sin electrificar. 

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