Publicidad

Dudas: ¿acabará el Start & Stop con la vida de mi motor?

«En casa tenemos un Seat León FR TDI con Start & Stop. Unos dicen que está preparado el motor para que funcione ese sistema y otros que es malo para la batería, motor de arranque o turbo».
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿acabará el Start & Stop con la vida de mi motor?

"Por todo lo anterior, ¿tanto uso del Start & Stop puede afectar a la fiabilidad de mi coche? Toni López.

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Estate tranquilo y usa el Start & Stop, que te permitirá bajar el consumo en ciudad al apagar el motor cuando realmente no es necesario que esté arrancado. La batería está perfectamente preparada para soportar arrancadas seguidas y, si no lo está, ya te habrás fijado que el S&S no se activa. Así de sencillo.

Igual pasa cuando el motor está frío o estás exigiéndole al climatizador un intenso trabajo: en esas condiciones no apaga el motor porque prevalecen otras consideraciones frente a reducir el consumo.

El turbo no sufre cuando apagas el motor porque, realmente, no llega a enfriarse el aceite, que es el problema que genera el craqueado del que se queda en el eje, que ese es el auténtico problema. Otra cosa es que vengas de hacer kilómetros a buen ritmo y tú quites el contacto y no vuelvas a encender en un tiempo el motor, porque entonces ese aceite que se acumula ahí y se enfría, sí puede dañar el eje como si fuese una lija, acabando con él e inutilizando el turbo. Así que, tranquilo, porque eso no va a ocurrir cuando el motor se apaga unos segundos o minutos en un semáforo, por ejemplo.

¿Acaso no te has fijado que la temperatura del motor no cae en esa situación? Pues de ahí que no haya peligro para el turbo.

Si no te molesta que te pare el motor (hay a quien sí, porque puede hacerlo demasiado pronto para su gusto; o ralentizar demasiado una arrancada), úsalo sin miedos. Tu bolsillo te lo agradecerá.

También te puede interesar

Dudas: ¿el uso continuo del Stop & Start puede hacer gastar más al coche?

Dudas: ¿puedo hacer Stop & Start de forma manual?

Dudas: ¿por qué el turbo de mi coche suena como una sirena?

Preguntas y dudas de los conductores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.