Publicidad

Dudas: ¿cuáles son las 10 cosas que debes saber antes de pasar la ITV?

Millones de vehículos pasan la ITV en España anualmente y, en miles de casos, los conductores tienen alguna duda antes de acudir a la revisión. Aquí tienes las más comunes, para que no te coja nada por sorpresa.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Dudas: ¿cuáles son las 10 cosas que debes saber antes de pasar la ITV?

1. ¿Qué documentos tengo que llevar?

La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el permiso de circulación. Si no es una inspección periódica, como puede ser la legalización de una reforma o la solicitud de un duplicado de la tarjeta de la ITV, ponte en contacto con la estación a la que vayas a acudir para que te informen con más detalle de los documentos que necesitas.

2. ¿Con cuántos defectos leves me pueden rechazar?

No hay número máximo ni mínimo de defectos leves. Sin embargo, si tu vehículo tiene defectos  graves o muy graves, la cosa cambia: con sólo un defecto de cualquiera de los dos, no pasarás la ITV.

3. Si mis neumáticos son de distinta marca y tienen diferente dibujo, ¿me pondrán alguna pega?

En la ITV sólo van a tener en cuenta que la marca de homologación -un código que aparece en el flanco, comienza con “E4”y va seguido por una cifra- sea igual en los neumáticos que van montados en el mismo eje.

Recuerda que el tamaño de los neumáticos debe ser igual o equivalente al indicado en la tarjeta de la ITV o en la ficha técnica del vehículo, al igual que el índice de capacidad de carga y de velocidad, que debe ajustarse a lo que recoja este documento.

4. ¿Estoy obligado a poner la pegatina al pasar la inspección?

Sí, y la debes colocar en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. Si se tratase de un vehículo sin parabrisas, se deberá colocar en lugar bien visible. Si ya tienes una pegatina de la inspección anterior, retírala: olvídate de coleccionar las de todos los años en el cristal.

5. He tenido un fuerte golpe con el coche,  ¿debo pasar la ITV para que comprueben que está todo bien?

Si los elementos de seguridad del vehículo han sido afectados –suspensión, frenos, transmisión o bastidor, por ejemplo- tienes la obligación de llevar el coche a pasar una nueva inspección. Además, en el caso que haya habido un atestado policial, el agente te retirará el permiso de circulación del coche y lo remitirá a la Jefatura Provincial de Tráfico pertinente; desde allí se pondrán en contacto contigo para indicarte la obligatoriedad de pasar la ITV en un plazo concreto, ya que en los registros el coche figurará con la inspección caducada.

6. ¿El seguro de mi coche puede no hacerse cargo si tengo un accidente y la ITV está caducada?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si el hecho de no haber pasado la ITV del coche ha influido en la producción del accidente y si eres responsable de éste. Si la respuesta en ambos casos es negativa, el seguro debe hacerse cargo.

Ahora bien, imagina que por el mal estado de los neumáticos tu coche no has podido frenar y ha chocado contra un vehículo estacionado. En este caso eres el culpable del accidente y tu póliza de seguros no se va a hacer cargo: si hubieses pasado la ITV, este fallo se habría detectado.

7. Tengo un coche que no uso,  ¿es obligatorio que le tenga al día en las inspecciones?

Siempre que un vehículo está dado de alta en Tráfico, debe tener la documentación en regla, incluida la ITV.  Si no vas a utilizarlo durante una temporada, lo mejor que puedes hacer es darlo de baja temporalmente: evitarás posibles sanciones.

8. Las estaciones de ITV, ¿son igual de estrictas?

No, hay estaciones más estrictas que otras, ya que las comunidades autónomas fijan los equipos con los que debe estar dotada cada estación. Como los sistemas de concesión de las ITV están liberalizados, es posible que se relajen los niveles de exigencia de la inspección en función del lugar donde se pase la inspección.

9. Si quiero vender el coche, ¿es obligatorio que pase antes la ITV?

Sí, no puedes transferir un vehículo sin antes tener la ITV en regla. Cuando vayas a hacer el cambio de titularidad del coche, la Jefatura Provincial de Tráfico comprobará si éste está al corriente de las inspecciones que le correspondan.

10. ¿Las estaciones de ITV tienen todas las mismas tarifas?

No, las comunidades autónomas regulan en cada caso la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados del sector. Sólo en el caso de la Comunidad de Madrid se ha renunciado a la regulación tarifaria. 

También te puede interesar

La DGT vigilará a los coches con la ITV caducada o denegada

Los fallos de alumbrado, principal causa de rechazo de las ITV’s

La app con la que te olvidarás de ir al taller y pasar la ITV

Te recomendamos

Al más alto nivel podrás disfrutar con el VW Multivan de un fin de semana en la playa...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.