Publicidad

Dudas: ¿marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

"En la autoescuela, me acaban de aconsejar que cuando llegue a un semáforo meta segunda antes de pararme totalmente. Pregunté y no supieron contestarme bien."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

"Consultando a otros amigos y familiares, me he encontrado opiniones para todos los gustos sobre si llevar o no una marcha metida en determinadas condiciones para que el coche consuma menos. No encuentro información fiable al respecto y esto realmente me interesa, porque a todo conductor le gusta saber todos esos trucos y consejos prácticos para ahorrar conduciendo. En este caso, ¿qué es mejor: marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

A más de un conductor le asalta la duda de si el coche gasta más rodando en punto muerto o engranando una velocidad, por ejemplo llaneando por inercia o afrontando un desnivel hacia abajo. Pues bien, es con la marcha puesta como menos consume. Y es que, si no aceleramos, serán las ruedas las que «muevan» el motor y no el combustible inyectado —en ese caso, el consumo sería virtualmente nulo—, mientras que en punto muerto el motor sigue funcionando registrando un gasto de entre 0,5 y 0,7 l/hora.

También es cierto que hay modelos con desarrollos tan cortos, sobre todo en las primeras marchas, que acaban provocando un acusado freno motor, tan acusado que la velocidad se pierde con rapidez. Y entonces sí obligan a acelerar para que el vehículo no se detenga, en cuyo caso sí consume. Esa misma situación puede evitarse engranando una velocidad más alta, como cuarta o quinta. En todo caso, por seguridad un coche debe moverse siempre con una velocidad metida, no hacerlo en punto muerto.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- 5 razones para comprar un coche un cambio automático

- Preguntas y dudas sobre coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.