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Dudas sobre el recorrido en frío de un coche

Uso el coche en mi recorrido por la mañana, el cual apenas me lleva cinco minutos. Como considero que es perjudicial para el motor, salgo con tiempo y alargo el trayecto hasta que dura quince minutos.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Dudas sobre el recorrido en frío de un coche

Por todo ello, ¿por qué se dice que hay que tener cuidado usar el coche cuando el motor está frío? 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

Pues por supuesto que no conviene alargar la marcha con motor frío, pero... hay que pasar por ella. Las máquinas se diseñan con esmero para que funcionen en lo que se llaman condiciones de régimen estabilizadas. La circulación obliga a que conducción esté llena de transitorios, en los que la velocidad del motor y la carga cambian sustancialmente todo el tiempo y eso está más o menos estudiado... con pruebas diseñadas específicamente en banco. También hay ensayos en banco en el que se alimenta el agua de refrigeración de motor con líquido frío, se tienen en cuenta las dilataciones diferentes de unas partes y otras del motor, pero no se diseña para funcionar ahí, sino para tolerarlo sin daño. Ahora bien, no solo se disparan consumos, porque el combustible no quema bien y eso que se inyecta de más, también suben porque el aceite es muy viscoso, roba mucha potencia la bomba que la impulsa y la película es muy gruesa y ofrece más resistencia. Por no hablar de lo que contamina. Todo es funcionar mal.

Pero también pueden presentarse problemas. Como se inyecta de más, enriqueciendo para garantizar que se produzca la combustión, dado que las paredes del cilindro están frías, esas gotas de combustible diluyen el aceite. Por eso a veces parece que el nivel de aceite no baja... pero es que no se trata solo de lubricante lo que mide la varilla. Además, al quemarse de manera deficiente, el combustible craquea, forma también depósitos carbonosos que pueden obstruir las puntas de los inyectores, engomándolos. En los de gasolina, también las bujías delatan este tipo de funcionamiento, con depósitos carbonosos que acaban afectando al funcionamiento "normal" del motor. En ciertas aplicaciones se diseñan pistones con forma de barrilete para compensar las dilataciones, para que entiendas lo importante que son estas extremas diferencias de dilatación entre la cabeza del pistón recibiendo la combustión y una pared refrigerada como el cilindro. En el escape frío se presenta condensación de aire ambiental que, sin oportunidad de grandes caudales de gases de escape, se acumulan y acaban corroyendo tubo de escape y/o silenciador. Y mejor no intentar acelerar el calentamiento, forzando el motor en frío, porque eso solo produciría una situación peor.

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