Publicidad

Dudas: ¿cuáles son las partes del coche que más se averían con el calor?

"Me gustaría saber si el calor excesivo es muy dañino para el coche y cuáles son los elementos más vulnerables a las altas temperaturas."
Carlos Cuesta Chanes -
Dudas: ¿cuáles son las partes del coche que más se averían con el calor?

'Este verano voy a pasar una temporada en un pueblo de la provincia de Córdoba. Sobra decir lo caluroso de aquella zona y, puesto que soy de Navarra, desconozco la forma en que tanto calor puede afectar a mi coche.'

¿Cuáles son las partes del coche que más fallan con el calor?: las respuestas

Efectivamente, no son pocos los elementos que pueden verse afectados por las elevadas temperaturas y, por tanto, es conveniente revisar a menudo todos ellos, especialmente cuando se va a emprender un viaje largo.

Por su gran implicación en la seguridad del coche, quizá el elemento más importante que puede ver alterado su funcionamiento por el calor sea el sistema de frenado. Las pastillas, que funcionan por fricción, están constantemente expuestas al calor. Esto ocurre siempre, pero en verano el calor se suma al calentamiento del funcionamiento normal. Los discos, por su parte, pueden llegar a combarse por una temperatura excesiva y ello puede incluso a afectar a los latiguillos del freno.

La presión de los neumáticos también se ve muy afectada por las elevadas temperaturas. Aunque los cuidados necesarios varían según el tipo de neumático, la atención a la presión y las paradas periódicas para dejar que se enfríen son precauciones comunes a todos ellos.

Al ser el encargado de refrigerar el motor, el radiador sufre especialmente con el calor, lo que hace imperativo comprobar los niveles de líquido refrigerante, analizar su estado y comprobar que no contenga materiales sólidos.

Otros líquidos, como el de los frenos, el limpiaparabrisas o el de servodirección mecánica, en aquellos vehículos que consten de él, también pueden verse afectados si el coche se expone a calor extremo de forma prolongada. Conviene revisar sus niveles a menudo.

Los racores, los retenes del radiador, el condensador y el intercooler pueden presentar también un funcionamiento anormal a causa de las temperaturas elevadas, lo que podría hacer necesario sustituirlos por otros nuevos.

Por último, hay que prestar atención a los objetos que dejamos en el habitáculo: mecheros, perfumes, espejos de maquillaje o cualquier otro elemento inflamable podrían, sin llegar a incendiarse, provocar daños en el interior o incluso en el exterior del coche.

También te puede interesar

Dudas: ¿cómo proteger el coche frente al calor?

Revisión del coche en verano: neumáticos, luces, líquidos, aceite...

Dudas: ¿afectan las altas temperaturas a neumáticos y otros elementos?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.