Dudas: ¿cómo proteger el coche frente al calor?

"Cambios en el trabajo me ha hecho perder mi privilegiada plaza de aparcamiento, a la sombra y cerca del ascensor, por otro descubierto en el que el sol va a ser compañero de mi coche mientras yo esté en la oficina."

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Dudas: ¿cómo proteger el coche frente al calor?
Dudas: ¿cómo proteger el coche frente al calor?

"Me gustaría saber qué puedo hacer para no morirme de calor cuando vaya a subirme a él a las tres de la tarde acabada la jornada laboral, máxime si tenemos en cuenta que no me gusta demasiado llevar el aire acondicionado puesto muy fuerte. Creo que las altas temperaturas típicas del verano no deben ser nada buenas para el coche, tanto para el exterior como para muchos de los materiales del interior. Por tanto, ¿qué puedo hacer para protegerme a mí y a mi coche frente al agobiante calor?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Proteger el interior del coche de la acumulación de temperatura es algo más que una cuestión de confort, ya que tiene que ver con la seguridad durante la conducción dada la dificultad en mantener la concentración necesaria y porque puede convertir el interior de nuestro coche en un incómodo «horno» cuyas paredes pueden llegar a producirnos irritaciones por contacto.

De ahí la conveniencia, especialmente durante estos meses, de facilitar la labor de los acondicionadores de aire, quitándoles todo el trabajo que podamos. Dicho de otro modo, reduciendo la exposición al sol de nuestro vehículo y la insolación que reciba. Como no vas a poder cambiar el color de tu coche, factor decisivo en este aspecto, lo primero que te recomendamos es que busques aparcarlo a la sombra, o donde vaya a estar dándole la sombra cuando vayas a recogerlo.

A partir de ahí, tomaremos medidas que pueden rebajar la temperatura en más de 10º. Para ello, lo primero es reducir los rayos solares que lleguen al habitáculo. Nada mejor que emplear un parasol metalizado en el parabrisas frontal, una solución tan simple y barata como efectiva que, además, impedirá que volante o cambio puedan quemarnos las manos al agarrarlos.

También podemos complementar la labor del parasol delantero con otros laterales o con láminas de protección solar que por unos 100 euros absorben la mayor parte de los rayos solares. Si te decides a ello, te recomendamos que acudas a un centro especializado y recibas el certificado de homologación para evitar posibles problemas en tu próxima ITV. Si estás en un entorno vigilado, además puedes dejar los cristales ligeramente abiertos para reducir la acumulación de calor interior.

A partir de ahí, cuando llegues por la tarde, debes de tratar de impedir que siga aumentando la temperatura en el interior. Para ello abre las puertas unos minutos, pon el climatizador en su posición más potente, con la recirculación puesta, y puedes quitar parte del calor creando una corriente de salida abriendo y cerrando rápida y repetidamente una puerta durante al menos dos minutos. Merece la pena el esfuerzo.

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