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Dudas: ¿cómo es posible que los coches puedan aparcar solos?

"Ya es habitual el sistema de aparcamiento semi-automático en los nuevos coches. Pero he leído que, de forma inmediata, los coches podrán aparcarse solos."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿cómo es posible que los coches puedan aparcar solos?

"La primera idea que se me ocurre es una cuestión técnica: ¿cómo es posible que un coche actúe solo? ¿Qué elementos son necesarios para que se realice esta maniobra? ¿Cómo funciona esta tecnología? También me pasa por la mente cuestiones legales: ¿no está fuera de la ley que un vehículo se mueva sin conductor? ¿Quién sería el responsable en caso de un accidente?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Efectivamente, algunos fabricantes de automóviles e, incluso, de neumáticos, como Continental, por ejemplo, tienen ya la tecnología necesaria para que el automóvil realice de forma autónoma esta maniobra. Con este sistema se evitarán los agobios de los conductores para introducir su vehículo en un hueco de tamaño muy ajustado. La generalización de las cámaras en el automóvil ha dado origen al desarrollo de la mayor cantidad de usos que se le puedan dar.

En el vehículo que la marca de neumáticos ya ha mostrado, el sistema utiliza cuatro cámaras de gran angular. Una en la parrilla frontal, otra en la zaga y dos más en las bases de los espejos retrovisores exteriores. Con ellas, el sistema es capaz de generar una vista de 360 grados alrededor del coche y evitar cualquier contacto con otros vehículos emplazados a su alrededor.

Las cámaras también detectan el espacio angular existente y disponible, además de las líneas blancas que delimitan las plazas de aparcamiento, algo que, por ejemplo, los sensores de ultrasonidos no pueden hacer. Cada cámara posee un ángulo de apertura de más de 180 grados, otorgando una imagen global del entorno en la propia pantalla interior del coche. Con los sistemas de conectividad ya desarrollados, hay que recordar que se puede disfrutar de una transferencia de datos e imágenes entre nuestro teléfono móvil y el sistema de nuestro vehículo de manera biunívoca. Mediante una aplicación en el teléfono, el conductor puede iniciar la maniobra que el vehículo ya ha programado, mediante los sensores que le indican el tamaño del hueco disponible y la factibilidad de realizarla. En ese momento, es el propio vehículo el que toma la responsabilidad de accionar el acelerador, la dirección, el freno, el cambio de marchas y de utilizar el freno de estacionamiento para que el vehículo se mantenga inmóvil.

En poco tiempo, el sistema desarrollará la posibilidad de apagar el motor y cerrar las puertas. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo desde el exterior? Pues que, si el hueco es muy estrecho para poder abrir las puertas y salir del coche, con este sistema se puede aprovechar. Con respecto a la legalidad, sólo es cuestión de «convencer» a los políticos.

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