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Dudas: ¿afectan las altas temperaturas a neumáticos y otros elementos?

“En una semana cargo y salgo de vacaciones. Mis neumáticos andan un poco justitos y me asalta la duda si se puede producir algún reventón por el calor y, en general, cómo puede afectar las altas temperaturas a mi coche”. Respondemos.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿afectan las altas temperaturas a neumáticos y otros elementos?

“Es un viaje largo hacia el sur, seis horas de carretera y me planto en la costa gaditana. Llevaré el coche al taller para ponerlo a punto pero me gustaría conocer de primera mano las averías que puedo sufrir por circular con estas altas temperaturas”.  

Atención a neumáticos, frenos y amortiguadores

Para no tener sorpresas inesperadas que arruinen tu viaje, lo mejor es hacer una puesta a punto del coche, prestando especial atención a neumáticos, frenos y amortiguadores, que son los que más sufren en los desplazamientos y constituyen el triángulo de seguridad, y esto es mejor que lo hagan en un taller. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de reventones y pinchazos, y reducen la capacidad de frenado y la potencia del motor en los vehículos

En cualquier caso, antes de salir es aconsejable comprobar, en primer lugar, la presión de las ruedas. Circular con un neumático a baja presión en verano aumenta un 60 por ciento la probabilidad de reventón, acorta su vida útil hasta un 15 por ciento y crece el consumo de combustible hasta el 7 por ciento. Recuerda que con carga deberás aumentar  entre uno y tres bares la presión indicada por el fabricante. Y que deberás comprobar la presión en frío, no habiendo recorrido más de cuatro o cinco kilómetros. Además, deberás examinar el nivel de desgaste y comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad mínima de 1,6 mm.

También un efecto del intenso calor es que el motor pierde hasta un 15 por ciento de su potencia (importante tenerlo en cuenta a la hora de adelantar o realizar otras maniobras de riesgo) y esto hace que necesite mayor refrigeración. Por ello, es recomendable revisar el sistema de refrigeración en frío y el líquido refrigerante. Tampoco hay que olvidar el nivel de aceite del motor para evitar averías.

Lo mismo ocurre con los frenos, otro de los elementos muy sensibles al calor, que al sobrecalentarse puede producir el fenómeno conocido como ‘fading’, que se produce cuando el sistema de frenado no es capaz de disipar el exceso de calor y el líquido de frenos pasa a estado gaseoso. Esta circunstancia provoca un exceso de hundimiento del pedal de freno que anula su función de parar al vehículo. Además, las altas temperaturas hacen disminuir su duración y aumenta el consumo de líquido de frenos.

Otros elementos a revisar antes de salir de viaje son la batería, alumbrado, líquido limpiaparabrisas, refrigerante, el del sistema de frenado y el de la dirección asistida, así como el estado de las escobillas, la batería y el sistema de alumbrado. y la climatización. También hay que asegurarse de llevar los elementos de seguridad obligatorios como los chalecos reflectantes y los dos triángulos de seguridad.           

Aire acondicionado

Y si no quieres tener un viaje calentito, recuerda poner a punto el aire acondicionado una vez al año. No basta con recargar el gas, es necesario que profesionales determinen si existen fugas en el circuito o si el compresor se encuentra en mal estado y que compruebe el filtro del habitáculo. Sabrás que algo falla si el aire sale con poca fuerza, si desprende un olor desagradable o si la temperatura desciende poco. Recuerda mantener la temperatura en 22 grados, por debajo de los 20 grados se eleva el consumo de carburante hasta en un 20 por ciento. 

Es importante tener todos estos consejos en cuenta para incrementar la seguridad vial y no quedarse tirado en la carretera en vacaciones. La DGT prevé unos 84 millones de desplazamientos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la mayoría de ellos hacia las costas españolas.

* Consejos proporcionados por Norauto.

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