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El Verso 1.6 D-4D, el primer Toyota con motor BMW-PSA

Toyota iniciará en enero de 2014 la fabricación de su primer modelo con motor Diesel 1.6 D-4D de origen BMW-PSA. El primer coche que incorporará este propulsor turbodiésel de cuatro cilindros y 112 CV será el monovolumen compacto Verso.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El Verso 1.6 D-4D, el primer Toyota con motor BMW-PSA

Nuevo capítulo de colaboración entre las distintas marcas de automóviles. El último ejemplo viene de la mano de Toyota, BMW y PSA con la incorporación del motor Diesel 1.6 de 112 CV en un modelo del fabricante japonés, concretamente el monovolumen Verso.

 

El primer Toyota con motor de gasóleo de origen BMW-PSA será el Verso, cuya fabricación con esta mecánica se iniciará en enero de 2014 en Turquía. Según la nomenclatura de la firma nipona, dicho propulsor pasará a llamarse 1.6 D-4D, rendirá una potencia máxima de 112 CV y ofrecerá un par motor de 27,53 mkg.

 

Toyota y BMW, juntas para crear un superdeportivo

La relación entre Toyota y BMW es muy buena, y además del caso del Verso, desde hace ya varios meses, se suceden las conversaciones, las reuniones y los trabajos conjuntos para dar vida a un superdeportivo.

 

Hay que recordar que desde hace ya varios años, tanto BMW Group como el grupo PSA mantienen un acuerdo de colaboración en materia mecánica. En el caso de los motores Diesel de 1,6 litros, el origen real de los mismos es de Peugeot y Citroën. Esta mecánica Euro 5 (ya están preparando un 1.6 Euro 6) la han incorporado y la incorporan varios modelos, como por ejemplo, el anterior Peugeot 207, el anterior Mini Cooper D y la versión 116d del BMW Serie 1. Este motor turbodiésel de 1,6 litros también ha llegado a otros modelos, en este caso de Ford, con C-Max y Focus como casos más representativos.

 

La colaboración entre BMW Group y PSA también tiene otra vertiente en los motores de gasolina, con el conocido 1,6 litros de cuatro cilindros turboalimentado. En este caso valen como ejemplos más representativos las anteriores versiones Cooper S (184 CV) y John Cooper Works (211 y 218 CV, según carrocerías del Mini) y en algunos modelos de Peugeot, como el RCZ en versiones de 156, 200 y 270 CV (este último, el RCZ-R), el nuevo 308 (en versiones 1.6 THP de 125 y 156 CV), el 508 (1.6 THP de 156 CV) y el 5008 (1.6 THP de 156 CV). Citroën también ofrece este motor 1.6 THP en algunos de sus coches, como por ejemplo, el C4, el DS3, el DS5, el C5 y los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

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