Porsche Macan, calidad Porsche en formato SUV

A partir de abril de 2014 se efectuarán las primeras entregas del Porsche Macan, el nuevo SUV compacto de la marca alemana que se presenta en el Salón de Los Ángeles 2013. Inicialmente estará disponible con tres alternativas mecánicas: dos gasolina de 340 y 400 CV y un Diesel de 258 CV.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Porsche Macan, calidad Porsche en formato SUV
Porsche Macan, calidad Porsche en formato SUV

Nuevo SUV compacto premium a escena, el Porsche Macan. El ya denominado desde hace tiempo como mini-Cayenne se hace realidad para presentarse en el mercado como una alternativa de garantías y de calidad frente a variados y buenos rivales. Con una longitud de 4,68 m, una altura de 1,62 m y una anchura de 1,92 m, sus adversarios directos serían el Mercedes-Benz GLK, el BMW X3 y el Audi Q5.

 

Los primeras unidades del nuevo Porsche Macan llegarán inicialmente en abril de 2014. Los precios oficiales son los siguientes: 65.664 euros para el Diesel, 68.175 euros para el gasolina de 340 CV y 93.102 euros para el Turbo de 400 CV. Todas estas versiones estarán disponibles con sistema de tracción total controlado a través de un embrague multidisco de funcionamiento electrónico. A este sistema de tracción se le puede añadir de forma opcional el dispositivo Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que permite distribuir el par motor en las ruedas traseras en función de la motricidad.

 

Tres corazones mecánicos

En términos de motorizaciones y como ya te hemos anticipado, el nuevo Porsche Macan se puede elegir en un primer momento con tres propulsores. En gasolina y bajo la denominación comercial Macan S, este modelo se impulsa con un propulsor 3.0 V6 sobrealimentado con dos turbocompresores de 340 CV. Esta mecánica se combina con el conocido cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas. Fruto de la combinación de este motor y de esta transmisión, la marca de Stuttgart anuncia una velocidad máxima de 254 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos si se incorpora el pack especial Sport Chrono) y unos niveles de consumos de 8,7 l/100-9,0 l/km y 204-212 g/km de emisiones de CO2.

 

Un escalón por encima en la oferta de gasolina nos encontramos con el Macan Turbo, impulsado por un motor 3.6 V6 biturbo de 400 CV y con cambio PDK. En este caso, las prestaciones son mejores, con una velocidad máxima de 266 km/h y un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (4,6 segundos con el pack Sport Chrono). Para esta variante, se declara un gasto de combustible de 8,9-9,2 l/100 km y un nivel de emisiones de 208-216 g/km de CO2.

 

Porsche MacanPara los que prefieran el gasóleo, el nuevo Porsche Macan se podrá elegir con la versión S Diesel, con motor turboalimentado 3.0 V6 de 258 CV, una mecánica que ya montan otros vehículos del grupo Volkswagen. Esta versión es la más eficiente en la gama Macan, al declararse un consumo medio de 6,1-6,3 l/100 km y un nivel de emisiones de 159-164 g/km de CO2.

 

Chasis y equipamiento

El sistema de suspensiones con muelles y amortiguadores de ajuste electrónico PASM (Porsche Active Suspension Management) estará disponible en el Porsche Macan. De forma opcional, se podrá elegir una suspensión neumática que puede llegar a subir la altura de la carrocería hasta 4 cm.

 

El equipamiento del nuevo Porsche Macan podrá contar con múltiples elementos, como un sistema de control de descensos, un modo off-road (gestiona el cambio, el funcionamiento del control de tracción y los regímenes de revoluciones del motor), sistema de aviso de cambio involuntario de carril y un sistema inteligente de iluminación PDLS Plus. La oferta de llantas de aleación será amplia y podrán llegar a tener hasta 21 pulgadas de diámetro.

 

Por último, el interior del Porsche Macan desprende calidad y deportividad a partes iguales, con la utilización masiva de materiales nobles. En cuanto a volumen de carga en el maletero, éste puede variar entre los 500 litros y los 1.500 litros si se pliegas los asientos posteriores.

 

Nuestra opinión

Línea continuista y conservadora a nivel de diseño en el nuevo Porsche Macan. Viendo el éxito del Cayenne, Porsche vuelve a apostar por este segmento de los SUV, en este caso, en un escalón inferior en cuanto a tamaño. La competencia a la que tendrá que hacer frente el Macan es muy buena, pero consideramos que tiene suficientes argumentos para rendir con creces.