Mucho se va a hablar durante los próximos meses del segmento C de los compactos. Y es que en este 2018 vamos a asistir al estreno de muchas e importantes novedades. La primera marca en mostrar sus cartas ha sido Mercedes con la presentación de la nueva generación del Clase A. Muy pronto se verá las caras con sus rivales de siempre, también a punto de renovarse: Audi A3, BMW Serie 1, Ford Focus y la esperada octava generación del Volkswagen Golf.
Ya habíamos tenido oportunidad de ver las primeras imágenes del interior del nuevo Mercedes Clase A, pero ahora podemos también deleitarnos con su aspecto exterior, deportivo y dinámico. El diseño frontal se caracteriza por un bajo capó, faros led muy finos y luces de circulación diurna en forma de antorcha. La llamativa calandra con la estrella se presenta con pasadores de efecto diamante y una lama central en color plata que subrayan la deportividad del coche.
La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. El capó está más inclinado hacia delante y los pasos de rueda, más amplios, acentúan la deportividad del nuevo Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo. La zaga parece más ancha gracias a la baja altura del habitáculo y las ópticas integradas en el paragolpes trasero. Aquí también destacan las delgadas luces traseras, divididas en dos partes.
Con un coeficiente CX a partir de 0,25, el nuevo Mercedes Clase A se coloca a la cabeza del segmento en cuanto a aerodinámica. Por primera vez Mercedes introduce un airpanel de dos piezas, disponible en opción, una persiana regulable detrás del radiador que abre y cierra las lamas en función de la demanda de refrigeración. Y para mejorar aún más el rendimiento se coloca una segunda persiana en la toma de aire situada debajo de la matrícula.
Mercedes Clase A 2018: así es su interior
Pero donde el nuevo Mercedes Clase A plantea una mayor revolución es en el interior. Renuncia por primera vez a una visera por encima del puesto de conducción y así el tablero de instrumentos se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una hendidura óptica que hace que parezca flotar por delante de los instrumentos. La pantalla está disponible, bien con dos visualizadores de 7 pulgadas, con uno de 7 y otro de 10,25 pulgadas o con dos de 10,25 pulgadas.
El nuevo Mercedes Clase A estrena el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), cuya principal novedad es su capacidad para aprender gracias a la inteligencia artificial. Además, se puede personalizar y adaptar al usuario.
Otros de sus puntos fuertes es la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural que se activa con solo decir las palabras clave “Hey Mercedes”.
Con MBUX se estrenan también nuevos servicios Mercedes me connect. Entre ellos destacan las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un vehículo a otro), la localización del vehículo y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está parado.
Mercedes Clase A 2018: más espacio interior
Más anchura para los hombros y para los codos, mayor altura hasta el techo o un acceso más sencillo a la parte trasera son algunos de los aspectos en los que el nuevo Mercedes Clase A ha dado un salto hacia delante. A esto hay que sumar un maletero más amplio y con mayor utilidad. Y también ha mejorado la visión en todas direcciones, lo que mejora la sensación de amplitud.
El maletero tiene una capacidad de 370 litros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. También se ha ampliado el volumen del compartimento multiuso en la consola central, delante de la palanca de cambios.
Para los asientos delanteros se ofrecen opcionalmente, además de la calefacción de asiento, la climatización de asiento y el paquete de asientos multicontorno con función de masaje. Además, en el nuevo Clase A se podrán elegir entre tres tipos diferentes de asientos delanteros: junto al modelo básico, se ofrece el asiento de confort, así como el asiento deportivo integral, que puede encargarse en combinación con las líneas de equipamiento.
Mercedes Clase A 2018: conducción semiautónoma
Siguiendo los pasos de su hermano mayor el Mercedes Clase S, el nuevo Mercedes Clase A se sitúa a la cabeza en el segmento compacto en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, ofreciendo funciones hasta ahora reservadas solo para el Clase S. De hecho, el nuevo Mercedes Clase A podrá conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones.
Esto es gracias a los sistemas mejorados de cámaras y de radar que logran un alcance de hasta 500 metros. También utilizará los datos de los mapas de carreteras y de navegación. Así, el asistente activo de distancia Distronic, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo.
El nuevo Clase A está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
Mercedes Clase A 2018: tres motores de inicio
En el momento de su lanzamiento, el Mercedes Clase A estará disponible con tres nuevos motores, dos de gasolina y uno Diesel. Los dos primeros son dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. El primero, el A 200, con 1.4 litros de cilindrada y 163 CV (120 kW) con cambio de doble embrague 7G-DCT (consumo de combustible en ciclo mixto 5,1 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 120 g/km) o cambio manual de seis marchas (consumo de combustible en ciclo mixto 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 133 g/km). El segundo, el A 250, tiene 2 litros de cilindrada y 224 CV (165 kW), disponible solo con cambio de doble embrague (consumo de combustible en ciclo mixto 6,0 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 141 g/km).
También nuevo es el motor Diesel del Clase A 180d, con 1.5 litros de cilindrada y 116 CV (85 kW). Estará disponible también con el cambio de doble embrague y anuncia un consumo de combustible en ciclo mixto de 4,1 l/100 km y emisiones de CO2 en ciclo mixto 108 g/km.
El nuevo Mercedes Clase A podrá equipar en opción la tracción integral permanente 4Matic que garantiza una distribución variable de la fuerza de tracción.
Mercedes Clase A 2018: diferentes trenes de rodaje
En función de la motorización y de las preferencias del conductor existirán diferentes trenes de rodaje. Al igual que los modelos predecesores, monta en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones más potentes, como el A 250, y los modelos 4MATIC disponen de un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De este modo, se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Los modelos de acceso a la gama A 200 y A 180 d cuentan con un eje trasero de brazos combinados.
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