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Skoda Yeti 2017: el nuevo SUV compacto “mini” Kodiaq

Aún no se vende el Kodiaq, pero Skoda ya prepara otro SUV. El nuevo Yeti llegará en 2017 y, ante el éxito de su futuro hermano mayor, tomará sus rasgos… y los del Seat Ateca.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Skoda Yeti 2017: el nuevo SUV compacto “mini” Kodiaq

Los buscadores no engañan: Skoda Kodiaq y Seat Ateca son sinónimo, sin duda, de éxito. Los dos SUV del grupo Volkswagen van camino de convertirse en los lanzamientos y novedades del año en la industria del motor europea. La lista de pedidos y el interés que suscitan en Internet así desde luego lo avalan. Hasta tal punto ha sorprendido su buena acogida, que incluso Skoda se ha replanteado ahora por ello el estreno de la segunda generación del que fue su primer SUV: el Yeti.

El nuevo Skoda Yeti aterrizará pues a lo largo de 2017 con una nueva filosofía de producto. Sí, porque si en los planes iniciales de la marca estaba mantener esa estética tan original y cuadrada del modelo actual, el éxito de Kodiaq y Ateca hará que se pierda parte de su personalidad a cambio de una imagen que gustará sin duda más. Así lo han reconocido ya los responsables de la marca en el actual Salón de París 2016… y sólo hace falta ver las primeras imágenes que te mostramos del futuro Yeti (recreaciones por ordenador de nuestro dibujante Schulte) para ver lo mucho que se parecerá a su hermano mayor, e incluso al SUV de Seat en todo su lateral y en la trasera.

Skoda Yeti 2017: un SUV con más espacio

Pero dejando a un lado la imagen que podéis ver en las fotos, no cabe duda tampoco que el nuevo Skoda Yeti será mucho mejor SUV. Y lo será en prácticamente todos los apartados. Si el modelo actual ya sobresalía por su espacio y su versatilidad interior, la segunda generación crecerá en todos los sentidos. Y, para empezar, con un aumento de longitud que debería llevarle ya incluso por encima de los 4,35 metros, en línea más o menos con el Seat Ateca. La razón es sencilla: el grupo Volkswagen prepara ya el desarrollo de nuevos SUV pequeños bajo una misma plataforma, por lo que, además del ya anunciado Seat Arona y del futuro Volkswagen Polo SUV, habrá también réplica en Skoda sobre el Fabia. Y el gran Kodiaq (4,70 metros) deja mucho hueco intermedio.

Skoda Kodiaq: interiorReconfigurado pues como un auténtico SUV compacto, y alejado ya más de la oferta utilitaria, el nuevo Skoda Yeti 2017 nacerá de la misma plataforma MQB del grupo VW que emplean tanto el Seat Ateca como el Volkswagen Tiguan. Al aumentar de tamaño, los responsables de la marca aseguran que ofrecerá todavía una mayor habitabilidad interior, así como un maletero ya por encima de los 500 litros oficiales… cuando hoy el Yeti actual homologa 405 litros. La foto que aparece en el artículo es del interior del nuevo Kodiaq, pero no debería variar mucho su diseño. Y no faltarán tampoco, evidentemente, las muchas soluciones prácticas a las que Skoda nos tiene acostumbrados bajo el paraguas de su lema “Simply Clever”: rascador de hielo, paraguas, papelera, bandejas en los respaldos, redes sujeta-objetos, etc. Será un SUV desde luego de lo más funcional.

Skoda Yeti 2017: futura gama

Pero el nuevo Skoda Yeti 2017 será además un SUV mucho más evolucionado gracias a la nueva arquitectura. Es más que probable que de su hermano mayor, el Kodiaq, tome todo tipo de tecnologías: sistemas de frenada automática en ciudad, cámaras perimetrales, control de crucero adaptativo, detectores de fatiga, sistemas de ángulo muerto y cambio involuntario de carril… incluso podría equipar su novedoso asistente de remolque. Lo veremos.

En cuanto a su gama mecánica, el nuevo Skoda Yeti 2017 no debería cambiar mucho la oferta actual del Seat Ateca. En gasolina, su actual motor 1.2 TSI de 110 CV dará ya paso al nuevo motor 1.0 TSI de 115 CV y ya con sólo 3 cilindros, prometiendo seguro menores consumos. Ya por encima, los bloques 1.4 TSI, quizá en sus dos versiones de 125 y 150 CV (éste con sistema de desconexión de cilindros), deberían cerrar ya la propuesta en gasolina.

Skoda Yeti 2017Mientras tanto, en Diesel será obviamente el 1.6 TDI de 115 CV el motor de acceso a la gama, mientras que por arriba deberían seguir apareciendo el 2.0 TDI de 150 CV. Habrá que ver si también hay lugar a un 2.0 TDI ya con 190 CV… o se reserva esta opción al superior Kodiaq. Cambios manuales y automáticos DSG de doble embrague, junto a opciones de tracción delantera y superiores de tracción total completarán la oferta de un SUV que debería seguir siendo una referencia por equilibrio y capacidad.

Sólo queda pues conocer su fecha exacta de comercialización y sus posibles precios. Pero, conociendo que el nuevo Skoda Kodiaq podría llegar al mercado a un precio de partida de 24.950 euros, y que el Seat Ateca se anuncia con descuentos desde unos 22.000 euros, es más que probable que el futuro Skoda Yeti se posicione en el entorno de los 20.000 euros de arranque, costando unos 1.000-1.500 euros más que el Yeti actual. Pero, todo esto último, ya son especulaciones. Toca esperar un poco más…

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