Ya podemos asegurarlo: el conocido como Caso Ateca tiene por fin fecha de resolución. Las famosas versiones 2.0 TDI 4x2 del ya muy popular primer SUV de Seat, de las que se esperaban buena parte de sus ventas, llegarán definitivamente al mercado este próximo mes de junio de 2018. Así lo hemos podido confirmar a través de fuentes de la compañía. Y a un precio que, si atendemos a la diferencia habitual en la gama entre los 4x2 y 4x4, debería arrancar por debajo de 29.000 euros. Pero, ¿por qué lo hará más de 1 año y medio después de cancelarse? Recordamos toda la historia.
La noticia saltó en septiembre de 2016. En esa fecha, Seat anunciaba el lanzamiento al mercado del nuevo Ateca, del que había abierto ya pedidos tiempo antes. Estrella entonces en la gama al no existir todavía versiones de acceso, ni Diesel 1.6 TDI de 115 CV ni 1.0 TSI de 115 en gasolina (llegaron a finales de noviembre), el 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera se convertía en el centro de todas las miradas… y de las reservas. Hasta 900 tenía ya confirmadas, 600 con cambio manual y 300 con el automático DSG. Y llegó el comunicado: Seat lo retiraba temporalmente de la comercialización.
“A todos aquellos clientes que hayan realizado hasta la fecha un pedido de un Ateca 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera, se les propondrá una alternativa de igual o mejores condiciones”, aseguraba Seat en el comunicado enviado a los medios. Y así se compensó para alegría de la clientela: a quienes reservaron un 2.0 TDI 4x2 manual, se le propuso a mismo coste la de tracción total 4x4 (que costaba hasta 2.760 euros); y a los que optaron al 2.0 TDI de 150 CV 4x2 DSG, misma operación con el 2.0 TDI de 190 CV 4X4 DSG, al ser la única combinación existente en Diesel y automático (la diferencia era de 4.720 euros).
La operación, sin duda, no ha salido mal. Comercialmente el Seat Ateca se ha convertido ya en todo un superventas, acumulando incluso meses de espera para sus entregas y consiguiéndose alzar en el acumulado anual de 2017 como el tercer SUV de su clase más vendido: sólo por detrás de Nissan Qashqai y Hyundai Tucson, según datos de Anfac. Todo un éxito que, probablemente, se impulse aún más con la llegada de estas nuevas versiones: probablemente, las más interesantes de la gama. Pero, ¿por qué se cancelaron?
Los problemas del 2.0 TDI/150 4x2
La notica, tan precipitada, tuvo su explicación. Según los análisis previos a la homologación final efectuados por ingenieros de Seat, estos Ateca no cumplían las condiciones necesarias impuestas en materia de emisiones y obligaba a una revisión. Al parecer, inicialmente no se habría considerado imprescindible disponer en estos 2.0 TDI/150 4x2 de un catalizador selectivo de reducción SCR: se creía que con una menos compleja y costosa trampa de NOx sería suficiente, sin necesidad de aditivos Adblue.
Sin embargo, esos últimos análisis internos de ingenieros de Seat con coches ya de producción determinaron que la trampa NOx no era suficiente para alcanzar la norma de emisiones, por lo que la única salida ya era retirar temporalmente su comercialización hasta resolver el problema técnico. La marca entonces anunció la modificación: “La complejidad que conlleva la incorporación de la tecnología SCR tiene como consecuencia el retraso de manera temporal”, advertía poco después a medios de comunicación. Ese retraso temporal culminará pues en junio de 2018, más de un año y medio después.