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BMW M1: un mito automovilístico que cumple 40 años

En el Salón de París de 1978 BMW presentó el que a la postre sería uno de los coches icono de su historia: el superdeportivo M1.
Lorenzo Alcocer -
BMW M1: un mito automovilístico que cumple 40 años

Estuvo en producción solo 4 años, entre 1978 y 1981 y apenas se fabricaron 456 unidades, pero se convirtió en todo un símbolo automovilístico e icono de BMW. Dicen que en aquél lejano Salón de París de 1978 revolucionó a todos los asistentes. La unidad mostrada era de color blanco y la lista de pedidos superó las previsiones más optimistas de aquel primer y hasta ahora único superdeportivo de la marca con motor central.  Como no podía ser de otra manera, el M1 montaba un bloque de 6 cilindros en línea, marchamo mecánico de BMW por excelencia. Cubicaba 3,5 litros y rendía 277 CV. De inmediato, con una velocidad por encima de los 260 km/h, el BMW M1 se convirtió en el deportivo alemán más veloz del mundo.

Pero no fue su motor ni su disposición lo que hiciera del M1 todo un emblema de la marca. Y por encima de todo el conjunto y su configuración, destacaba el diseño de su espectacular carrocería, un trabajo encargado al famoso diseñado Giorgio Giugiaro… que dejó su sello italiano.

BMW M1

El afilado M1 solo medía 1.140 mm de altura. Los faros delanteros eran escamoteables y el diseño de las sofisticadas llantas respondía a criterios aerodinámicos y de refrigeración. Desde su nacimiento, el M1 se desarrolló para dominar los retos de la competición en circuito… pero cumpliendo los requisitos para ser homologado para la carretera. Nunca mejor dicho, el BMW M1 era un coche de carreras matriculable.  Las versiones que se desarrollaron  para competición llegaron a desarrollar 490 CV y una adaptación conforme a Grupo 5, elevó la potencia hasta los 950 CV gracias a la sobrealimentación.

Tal como llegó, el BMW M1 nos dejó, pero no han faltado a lo largo de todos estos años  homenajes en forma de concept-car que han lanzado rumores sobre la vuelta de este icono automovilístico. Con motivo de su 30 aniversario, BMW mostró en el Concorso d’ Eleganza  Villa d’Este el M1 Homage, un concepto que reinterpretaba el pasado más deportivo y exclusivo de la marca.  No fue más que un emotivo homenaje… pero no perdemos la esperanza de volver a pilotar un BMW M1 del siglo XXI

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BMW M1

El afilado M1 solo medía 1.140 mm de altura. Los faros delanteros eran escamoteables y el diseño de las sofisticadas llantas respondía a criterios aerodinámicos y de refrigeración. Desde su nacimiento, el M1 se desarrolló para dominar los retos de la competición en circuito… pero cumpliendo los requisitos para ser homologado para la carretera. Nunca mejor dicho, el BMW M1 era un coche de carreras matriculable.  Las versiones que se desarrollaron  para competición llegaron a desarrollar 490 CV y una adaptación conforme a Grupo 5, elevó la potencia hasta los 950 CV gracias a la sobrealimentación.

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