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Nuevo Audi A8, ¿el mejor coche del mundo?

El Audi A8 será el primer coche en la historia de Audi desarrollado bajo el paraguas AI: Inteligencia Artificial. Echará a rodar en octubre de 2017... y lo podrá hacer sin llevar las manos en el volante.
Raúl Roncero -
Nuevo Audi A8, ¿el mejor coche del mundo?

Enorme cuarta generación del Audi A8. Y no me refiero a sus 5,17 metros de longitud —la versión normal, porque el Audi A8 L intercala otros 13 cm más entre sus dos ejes—, sino al compendio de nuevas tecnologías que estrena en diferentes áreas, algunas jamás vistas en coches de producción. Estandarte de la fabricación en aluminio desde que apareciera en 1994, Audi ha reformulado su esqueleto y piel combinado aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado, una estructura multimaterial que ha permitido aumentar hasta en un 24 por ciento la rigidez del modelo saliente. Punto de partida, sobre ella, nuevas suspensiones, nuevos motores, nueva arquitectura eléctrica, nuevos sistemas de seguridad o inéditos elementos de confort, algunos de ellos, sólo disponibles para quien ocupe la plaza trasera derecha. Coche de "chófer", pero también de conductor gracias también a la nueva arquitectura de suspensiones y a la amortiguación más sofisticada jamás utilizada por un coche de producción. En Audi hablar de forma, movimiento, sentido y espacio, conceptos con los que la marca se refiera diseño, chasis, conectividad o ambiente interior. Puesto en escena, se resuma de una manera aún más fácil: el Audi A8 es, sencillamente, un automóvil único

Audi A8 2018Audi A8, a la venta en octubre desde 97.500 euros

El nuevo Audi A8 primero se lanzará al mercado con dos 3.0 V6, uno para cada tipo de combustible, completamente rediseñados. El Diesel rinde 286 CV y 600 Nm de par; los valores de rendimiento del gasolina son 340 CV y 500 Nm de par. Más adelante llegarán los V8  con 4,0 litros V8 tanto con tecnología TDI como TFSI, en ambos casos con sistema de distribución totalmente variable mediante sistema Audi Valvelift —sí, también el TDi—  y desconexión de cilindros —y sí, también el TDi—. El W12, sólo para los Audi A8 L, llegará en 2018 y se convertirá, con sus 585 CV y 800 Nm de par, en el verdadero buque insignia de la gama. 

Desde el mismo lanzamiento, todos los motores incorporan la nueva tecnología Mild-Hybrid que permiten nueva cotas de refinamiento, sino especialmente de rendimiento, aportando una reducción de consumo de 0,7 l/100 km. El sistema consta de una red eléctrica principal de 48 voltios que alimenta un alternador conectador al cigüeñal mediante correa. Su función principal es el re-arranque del Stop&Start, pero no sólo eso, sino poder detener el coche por debajo de 22 km/h para aproximarse por inercia al punto de parada y también permite que el modo de avance por inercia en carretera amplíe el rango de velocidades entre 55 y 160 km/h durante un tiempo máximo de 40 segundos. Requiere de una batería de iones de litio alojada en el maletero que, durante fases de frenada, el Audi A8 puede regenerar a razón de 12 Kw de potencia gracias a su sistema BAS. 

Audi A8 2018Pero dentro de los novedades en sistemas de propulsión alternativo, el Audi A8 estrenará también tecnología e-tron. Debutará en 2018, e inicialmente lo hará sobre la carrocería larga. Combina el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática logrando una potencia global de 449 CV y 700 Nm de par. Audi no anuncia cifra de consumo, pero sí una velocidad máxima limitada 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Un híbrido plug-in también deportivo con el que debuta otra tecnología más: el sistema de carga inalámbrica por inducción, una plataforma sobre la que se ubicaría este Audi A8 e-tron para poder cargar sus 14,1 kWh de baterías de litio de 104 celdas a un ritmo de 3,6 kWh. Para ello, la plataforma se eleva una vez detecta que está el coche sobre ella para optimizar la eficiencia de carga de unas baterías que proporcionan 50 km de autonomía totalmente eléctrica

Todos los modelos estrenan también una nueva generación del cambio automático Tiptronic de 8 velocidades echa en colaboración con ZF, equipado por primera vez con una bomba de aceite que eléctrica que se activa cuando el coche se mueve por inercia con el motor apagado, desacoplando de manera más eficaz la trasmisión del motor, además de reconocer y poder anticiparse las situaciones de Stop&go, la función de "piloto automático en atascos". Por cierto, el Audi A8 es primer automóvil desarrollado para niveles conducción altamente automatizados, pero antes sigamos con las "bases" sobre las que se asienta el nuevo buque insignia de Audi. 

Audi A8 2018Audi A8 "AI Active Suspension": la alfombra de Aladdin

Dejemos de hablar de conjuntos individuales y pasamos a hablar, también en lo referente a suspensiones, de plataformas electrónicas. Audi ha trabajado minuciosamente cada parte relevante del nuevo A8, y los elementos de sustentación han sido uno de los puntos en los que más tiempo, dinero se ha invertido y que más ingeniería ha requerido. Hay dos tipos, una neumática con ajuste individual por rueda con parámetros diferentes según los modos de conducción Confort, Auto, Dynamic y Lift, capaz de proporcionar, según Audi, un ajuste muy suave o muy deportivo y aporta también su grano de arena en la eficiencia del coche bajando la carrocería en 20 mm cuando se superan, durante más de 30 segundos, los 120 km/h. Pero la nueva estrella es la suspensión AI Active Suspensión, de serie únicamente en el W12 y disponible más adelante en el resto de motores. Se trata de un sistema totalmente activo de accionamiento electromecánico que consta de un motor por cada rueda, alimentador por la red principal de 48 V, que proporcionan un control absoluto completamente individual por rueda, basado en todos los parámetros que recibe e interpreta su cerebro electrónico del sistema y pudiendo reaccionar de forma totalmente ajeno a las leyes de la física. Comodidad, dinamismo. También seguridad, porque en combinación con el asistente de tráfico cruzado, mejora la seguridad pasiva ante una posible colisión lateral: si sucediera a más de 25 km/h, los cuatro conjuntos de la amortiguación reaccionan para elevar hasta en 80 milímetros el lateral de la carrocería expuesto al golpe, minimizando los riesgos de lesión. 

Hemos hablado de comodidad. También de dinamismo, deportividad. Son términos que han ido siempre ligados al Audi A8 que en esta nueva generación adquieren una nueva dimensión... Eso, al menos, es lo que promete Audi. Uno de los ingredientes para conseguirlo es la nueva dirección dinámica a las cuatro ruedas, con un módulo de radio variable en el eje delantero y un mecanismo de accionamiento que hace girar el eje trasero en fase —hasta dos grados— o contrafase —hasta cinco grados— según se circule a baja o alta velocidad. Y cómo no, el complemento directo a la dinámica es el sistema de tracción total —reparto inicial 40:60, con máxima participación del eje delantero de hasta el 70 por ciento de la fuerza del motor o hasta el 85 por ciento en el tren trasero—, completado con el diferencial trasero deportivo en opción. 

Audi A8 2018El interior del Audi A8: una nueva dimensión

Adiós botones giratorios. Bienvenida a la era "Touch Response" del dispositivo MMI. Audi apuesta esta vez por un diseño deliberadamente minimalista apostando por una "interface" completamente nueva libre de botones e interruptores. El centro de operaciones pasa a ser una primera pantalla en el salpicadero de 25,7 centímetros más una segunda pantalla de 21,8 centímetros en la consola junto a la cual se ubica una nueva superficie táctil de grandes dimensiones desde la cual se controla prácticamente cualquier función del vehículo. Un nuevo concepto operacional que cambia los parámetros en los que hombre y máquina inteactuaban hasta la fecha, porque la nueva generación del Audi A8 integra también la posibilidad de acceder o arrancar el vehículo a través de otra primicia, el denominado Audi Connected Key, tu smartphone —de momento, sólo Android— convertido en la llave para acceder o arrancar el coche... de forma totalmente segura, prometen. 

Dentro de las posibles opciones para convertir el A8 en un verdadero salón rodante, el cliente dispondrá de la más variopinta nueva generación de asientos, los más sofisticados con función de masaje y calefacción para los pies del pasajero que viaje en la plaza trasera derecha

Audi A8 2018Audi persigue la conducción totalmente autónoma, pero primero hay que sentar las bases. El Audi A8 dispone de 41 dispositivos de conducción que interpretan la realidad mediante doce sensores ultrasónicos, cuatro cámaras de 360 grados más una cámara adicional en el parabrisas, cuatro radares de largo alcance ubicados en las esquinas del vehículo más un radar de largo alcance en la parte frontal, un equipo de vigilancia complementado por el primer escáner láser empleado en el sector del automóvil y una cámara infrarroja que permite que el Audi A8 pueda "ver" en la oscuridad y detectar objetos, incluidos los no metálicos, a unos 250 metros de distancia del vehículo. Los nuevos asistentes de conducción se integran dentro de los paquetes Park, City y Tour, y si ya habíamos visto —BMW Serie 7— que era posible aparcar o desaparcar un vehículo desde el exterior, sin mayor intervención por parte del conductor que el mero control de la maniobra, Audi eleva en el A8 la conducción autónoma hasta el Nivel 3 gracias al AI Traffic Jam Pilot, con altísimo grado de conducción de conducción totalmente automatizada en circulación lenta —hasta 60 km/h— y en vías en las que exista una barrera física en los dos sentidos de circulación. El sistema de se encarga de arranque, aceleración, frenada y también la dirección, a diferencia de otros sistemas ya implementados en otros automóviles, sin necesidad de tener que llevar las manos en el volante

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