El diseño puede que tenga muchos parecidos al Audi S3 Sedán, pero lo que no se ve a simple vista del nuevo A3 Clubsport Quattro Concept es lo realmente interesante de este prototipo, una de las estrellas que más brillarán en la edición 2014 del Wörthersee GTI Festival (Austria), que se celebrará del 28 al 31 de mayo.
El punto de partida del nuevo A3 Clubsport Quattro Concept es el S3 Sedán, pero eso sí, con multitud de modificaciones. En primer lugar, el motor no es el mismo, ya que este Clubsport Quattro Concept recurre a un 2.5 TFSI (en lugar del 2.0 TFSI del S3) de cinco cilindros (propulsor idéntico al RS Q3) cuya potencia se estira de forma exagerada hasta los 525 CV, mientras que el par motor máximo alcanza unos increíbles 61,18 mkg. El sistema de tracción integral quattro es el encargado de poner un poco de cordura a tal arsenal de fuerza.
Ya hemos comentado que el motor que emplea el Audi A3 Clubsport Quattro Concept parte del que monta el RS Q3, aunque eso sí, con varias modificaciones importantes como un turbocompresor más grande que puede llegar a trabajar a una presión de 2,5 bares, además sistemas de admisión y de escape diferentes.
Prestaciones, ligereza y genes de guerrero
La 'rabia' que esconde el Audi A3 Clubsport Quattro Concept se transfiere al asfalto a través de un caja de cambios automática S-Tronic de siete marchas. Las prestaciones anunciadas son las propias de un gran deportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h.
El aligeramiento de peso es otra de las claves en las que se han centrado los 'cirujanos' de Audi para dar vida a este espectacular A3 Clubsport Quattro Concept. Las suspensiones, que cuentan con un reglaje de muelles y amortiguadores más firme, pasan a contar con nuevos componentes en aluminio, mientras que el capó y algunos de los paneles laterales de la carrocería se han fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Con todo ello, el peso total anunciado se queda en 1.527 kg, por lo que la relación peso-potencia es de 2,9 kg/CV. Increíble...
La altura de la carrocería respecto al suelo en este A3 Clubsport Quattro Concept es 10 mm menor si se compara con la del S3 Sedán. La dirección, por su parte, cuenta con nuevos ajustes y desde la firma alemana se anuncia que es mucho más rápida y directa. Por otro lado y en pos de asegurar la mejor de las frenadas, se han optado por cuatro grandes frenos de disco carbocerámicos de 370 mm.
La guinda a este gran pastel deportivo la ponen unos enormes 'zapatos', concretamente unos neumáticos de altas prestaciones de medidas 275/25 R21, además de un elemento aerodinámico interesante, concretamente un alerón trasero activo que además de cumplir sus propias funciones también es capar de frenar aerodinámicamente al vehículo al colocarse en posición totalmente vertical. Con la incorporación de este dispositivo, Audi afirma que la distancia de frenado de 250 km/h a 0 km/h se reduce en 12 m.
Por último, el interior del A3 Clubsport Quattro Concept es muy similar al S3, salvo ciertas diferencias como los botones circulares en el volate para el sistema Audi Drive Select, además de una luz de tipo Led que avisa al conductor de que su 'angelito' ha alcanzado los 6.900 rpm de régimen máximo, el límite de pulsaciones del corazón de esta bestia.