La fórmula S3 de Audi se extiende con una variante cuyas cuatro puertas y maletero más o menos amplio sugieren versatilidad. Y la hay, desde luego. Es la primera vez que Audi ofrece un S3 de tres volúmenes, ya que la generación anterior se limitaba a carrocerías de 3 y 5 puertas. Esta nueva variante, esperada para la próxima primavera y anunciada después del S3 de 3 puertas y S3 Sportback, se basa obviamente en la nueva plataforma MQB del grupo VW para modelos con mecánica delantera transversal. Dicha plataforma, más amplia que la de los anteriores A3, se despliega en versiones con 259,5 cm de distancia entre ejes (caso de los A3/S3 de 3 puertas y el nuevo A3 Cabriolet) o bien con 263 cm (A3/S3 Sportback y Sedán).
En el nuevo S3, que se pone a la venta a partir de 46.000 euros, tenemos la accesibilidad de las cuatro puertas laterales, y también un maletero de 390 litros, bajo el cual llevamos una rueda de repuesto compacta (cabe una de tamaño completo). La capacidad para equipajes no llega a la del A3 Sedán porque se pierde un poco de espacio por la presencia de los diferenciales intermedio y trasero que conforman el sistema quattro de tracción integral. Además, Audi aumenta un poco la capacidad del depósito de combustible a 55 litros, contra los 50 de los A3 en general. El nuevo modelo, con los elegantes detalles visuales específicos de los S3 por fuera y por dentro, es atractivo, muy dinámico, pero también práctico. Además de la satisfacción de uso de un habitáculo con prestancia y amplitud para cuatro ocupantes, está el factor fundamental de la tratabilidad del potente motor 2 litros turbo con inyección de gasolina directa y, complementariamente, indirecta en el colector de admisión. De un motor así que rinda 300 CV cabe esperar un carácter bastante indómito, pero no hay tal; porque cuando se lleva en conducción tranquila y turística, el cuatro cilindros muestra suavidad y modales, y también es capaz de conseguir consumos de combustible no exagerados.
Dado que hablamos de una gran potencia y un enorme par motor disponibles, y para que las cosas no se salgan de madre, está la eficiente tracción quattro con embrague/diferencial intermedio y diferencial trasero, el ESP, potentes frenos ventilados de 340/312 mm y, por supuesto, un afinado tren de rodaje con ruedas de 18” y una reducción de 25 mm de altura de suspensión; todo lo cual determina una destacada agilidad y agarre. En las unidades objeto de este contacto, las cubiertas eran incluso de 235/35-19, sin que por ello se notase un marcado deterioro del confort de bacheo. Para este S3, nos hemos centrado en la versión S Tronic con eficiente cambio pilotado de seis velocidades y dos embragues, que arroja un sobreprecio de sólo 500 € respecto a la manual de 6 marchas, gracias a que homologa emisiones de CO2 por debajo de los 160 gr/km (no así la versión manual), lo que es fiscalmente ventajoso.
Además, dicha versión no manual también anuncia aceleraciones netamente más briosas, gracias a su dispositivo Launch Control y sus cuatro primeras marchas algo más cortas. Su funcionamiento en modo automático es ejemplar incluso en las carreteras más reviradas. Y, además, cuenta con el programa S que hace aún más deportivo el funcionamiento en automático, sin olvidarse de que las paletas en el volante permiten intervenir manualmente en la selección de las marchas. Como contraste, si en el sistema Drive Select con cinco programas se inserta la modalidad ‘Efficiency’, no sólo se atenúa la resistencia del compresor de climatización, sino que se puede rodar a ’rueda libre’ al levantar el pie del acelerador con el cambio S tronic. Esto es coherente con el dispositivo Stop/Start del S3. Todo sea por homologar brillantes cifras de consumo oficial y bajas emisiones de CO2.
En el apartado de comportamiento, está igualmente la opción de suspensión pilotada Magnetic Ride (1.245€), regulable también con el Drive Select. Un purista de la conducción dinámica seguramente no desearía todos los refinamientos de dotación opcional de este coche, que es muy vistoso pero que lleva equipamiento-base tirando a espartano, si bien dispone de detalles como tapicería de tela y piel, climatizador bizona, alarma antirrobo y control de velocidad. Elementos de moda como el aviso de punto ciego, control de abandono de carril, ayudas al aparcamiento, sistema de arranque sin llave o control adaptativo de crucero, junto con los diversos tipos de tapicería de piel o piel/Alcantara y los dos tipos de navegación, son elementos opcionales. Aunque ello no es muy coherente con una conducción atenta a lo que sucede en la carretera, el S3 también dispone de toda una colección de sistemas de entretenimiento, comunicación, información y conexión a Internet. Sumándolos todos, incluyendo la navegación Plus, se llega a los 6.000 euros de sobreprecio.
Nuestra opinión
Muy rápido pero a la vez tratable y con buena habitabilidad, este S3 permite combinar la conducción deportiva con un uso normal cotidiano. En cuanto a su precio, los 46.000 euros de los que parte lo sitúan al nivel de sus rivales, el BMW M135I o el Mercedes CLA 45AMG.
DATOS TÉCNICOS
MARCA |
Audi |
MODELO |
S3 |
VERSIÓN |
Sedán |
Precio |
46.000 € |
Potencia |
300 CV |
Consumo |
6,9 l/100 km |
Comercialización |
Marzo de 2014 |
Aceleración 0-100 km/h |
4,9 s |
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Datos técnicos |
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Audi S3 Sedán |
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MOTOR Y TRANSMISIÓN |
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Motor |
4 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas |
1.984 cm3 - 82,5 x 92,8 mm |
Distribución |
Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil. |
Alimentación |
Inyección de gasolina directa e indirecta, turbo de geometría variable e intercambiador térmico |
Compresión |
9,3:1 |
Potencia máxima |
300 CV CEE a 5.500 a 6.200 rpm |
Par máximo |
38,8 mkg CEE a 1.800 rpm |
Transmisión |
Tracción integral. Cambio pilotado de 6 relaciones con dos embragues |
BASTIDOR Y CARROCERÍA |
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Susp. delantera |
McPherson con triángulo inferior |
Susp. trasera |
Multibrazo |
Frenos delanteros |
Disco ventilado de 340 mm |
Frenos traseros |
Disco ventilado de 312 mm |
Dirección |
Electromecánica variable |
Neumáticos |
225/40 R18 |
Coeficiente Cx |
0,31 |
Largo x ancho x alto |
447 x 180 x 139 cm |
Batalla y vías |
263 y 155/153 cm |
Peso oficial |
1.450 kg |
Depósito comb. |
55 litros |
Maletero |
390 l |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
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Velocidad máx. |
250 km/h (limitada) |
Acel. 0-100 km/h |
4,9 s |
Consumo urb. / extraurb. / mixto |
8,8 / 5,9 / 6,9 l/100 km |
CO2 |
159 g/km |