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Uno de cada diez talleres mecánicos clandestinos está en Castilla y León

Los talleres ilegales de reparación de vehículos son un problema creciente. Sobre todo en Castilla y León, donde un 20 por ciento de los talleres son ilegales.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Uno de cada diez talleres mecánicos clandestinos está en Castilla y León

Valladolid ha acogido una jornada formativa a personal de la Guardia Civil de Castilla y León para luchar contra los talleres clandestinos de reparación de coches. Una lacra que va en aumento y que factura más de cien millones de euros sólo en la comunidad autónoma castellanoleonesa, representando casi un tercio de la facturación de los talleres mecánicos en la región.

Además, estos centros conforman el 20 por ciento sobre el total de los talleres en la comunidad. Es más, casi uno de cada diez talleres clandestinos de nuestro país se encuentra en Castilla y León donde, al igual que ha sucedido de manera generalizada en España, ha visto aumentada la importancia del sector del automóvil para su crecimiento económico: un 31,6 por ciento en el pasado año 2015, bastante por encima de la media nacional (12 por ciento); en 2016, la subida aquí es del 45 por ciento, aproximadamente.

A este foro han acudido representantes de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y otras autoridades políticas.

En esta jornada formativa celebrada en Valladolid se ha querido también diferenciar entre taller ilegal y taller clandestino: en el caso de este último, son mucho más peligrosos por el “tratamiento indebido que hacen de los residuos”.

Se pretende en esta reunión que se consense para combatir estos atentados contra el medio ambiente, cortar la competencia desleal de estos talleres y destapar los fraudes que realicen a la Seguridad Social. En definitiva, defender los ataques directos a las empresas legales.

 

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