Los sistemas de asistencia al conductor preferidos en España

Uno de cada diez turismos que sale del concesionario en España va equipado con el sistema de asistencia de carril y el de frenada automática de emergencia.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Los sistemas de asistencia al conductor preferidos en España
Los sistemas de asistencia al conductor preferidos en España

Los sistemas de asistencia a la conducción se están convirtiendo en un requisito imprescindible para muchos conductores a la hora de comprar un coche nuevo. Pero dos de ellos están jugando un papel cada vez más importante. De acuerdo con un estudio realizado por Bosch, el 11 por ciento de los turismos nuevos matriculados en España en 2014 iban equipados con el sistema de asistencia de carril y de frenada automática de emergencia. El primero podría evitar, de acuerdo con una investigación conjunta de Bosch y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), hasta el 28 por ciento de los accidentes causados por conductores que se salen accidentalmente de su carril. La frenada automática de emergencia, según este mismo estudio, podría evitar uno de cada cinco accidentes de tráfico y salvar hasta 272 vidas.

El nuevo sistema de evaluación de EuroNCAP también está ayudando a aumentar la popularidad de estos sistemas de asistencia. Y es que a partir de 2016, los fabricantes de automóviles que quieran alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas deberán incorporar en sus nuevos vehículos una función predictiva de protección de peatones.

Otros sistemas de asistencia que se están haciendo un hueco en la lista de equipamiento de los coches nuevos son el detector de fatiga y el de reconocimiento de señales. El primero ya estaba presente en doce de cada cien vehículos nuevos matriculados en España en 2014, mientras que el tres por ciento de los coches nuevos ya son capaces de reconocer, con la ayuda de una cámara de vídeo, ciertas señales de tráfico situadas en los laterales de la carretera.

Sistemas de asistencia a la conducción en Europa

En Bélgica los sistemas de frenada automática de emergencia son más habituales. En este país, uno de cada cuatro turismos nuevos ayuda a los conductores a frenar cuando se encuentran un obstáculo. En los Países Bajos, el 17 por ciento de los coches nuevos proporcionan esta asistencia y en el Reino Unido el porcentaje desciende hasta el cinco por ciento. Si nos fijamos en el comportamiento del sistema de asistencia de carril, Alemania se lleva el gato al agua. Allí el 21 por ciento de los coches nuevos estaban equipados con él, frente al 14 por ciento de Bélgica, el once por ciento de los Países Bajos, el nueve por ciento de España y el seis por ciento del Reino Unido.

 

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