Publicidad

Revisión del impuesto de circulación y el de hidrocarburos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino propone modificar el impuesto de circulación y el de hidrocarburos, así como etiquetar los vehículos, restringir el acceso al centro de las ciudades e implantar un peaje urbano. También es partidario de recuperar planes para rejuvenecer el parque automovilístico.
-
Revisión del impuesto de circulación y el de hidrocarburos
Estas son algunas de las medidas recogidas en la propuesta del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, que el Departamento que dirige Rosa Aguilar ha publicado en su página web con el fin de incorporar sugerencias y comentarios. Así, una de las medidas consiste en modificar el impuesto de circulación, de competencia municipal, para vincularlo a las emisiones de CO2 de los vehículos, en lugar de ligarlo a la cilindrada, como sucede actualmente.
Además, también plantea revisar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, con el fin de encontrar un equilibrio razonable entre los coches diésel y los de gasolina, para reducir las emisiones de CO2, de PM y de NOx. En este sentido, recuerda que la fiscalidad actual beneficia el consumo de gasóleo frente a la gasolina, y precisa que el Diesel, si bien proporciona un menor consumo y unas menores emisiones de CO2, genera más emisiones de PM y de NOx. Otra medida consiste en la aplicación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades, que entrarían en vigor en 2012, con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para los automóviles. En virtud de este sistema, habría seis colores de etiquetas. De esta forma, una etiqueta de color rojo identificaría los coches más contaminantes, esto es, los Diesel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina de Euro 0 y todos los anteriores a 1992. A medida que los coches sean menos contaminantes, se les etiquetaría con los colores naranja, amarillo, verde con el número 4 ó verde con el número 4+. Estos últimos serían los vehículos eléctricos, híbridos y de gas. Así, el adhesivo rojo con el número 1 es el destinado a los vehículos diesel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992. El adhesivo naranja con el número 2 es para los diesel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3, mientras el adhesivo amarillo con el número 3 estará destinado a los vehículos diesel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 o Euro 5, y, además, todos los coches de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico. La etiqueta verde con el número 4 es para los diesel Euro 6 y todos los coches gasolina con el requerimiento mínimo de Euro 2, mientras la verde con el número 4 + corresponderá a los vehículos híbridos, alimentados por gas y eléctricos Medio Ambiente también propone limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la periferia de las ciudades, si bien el límite podría elevarse a 110 kilómetros por hora en las franjas horarias con menor intensidad circulatoria (a mediodía y por la noche). El Plan plantea además la implantación de un peaje urbano, si bien el propio documento admite que esta iniciativa puede plantear problemas de aceptación pública y política y ser "muy impopular al percibirse sólo como recaudatoria". Otra propuesta es continuar con los planes para la renovación del parque automovilístico, en línea con iniciativas como el 2000E o el Prever, favoreciendo especialmente la adquisición de coches híbridos y eléctricos. También plantea establecer programas de formación en conducción eficiente, especialmente en autoescuelas.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.