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La venta de coches podría caer con la nueva norma de consumos WLTP

La entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones y consumos WLTP podría traer como primera consecuencia una caída en las ventas de automóviles.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

La venta de coches podría caer con la nueva norma de consumos WLTP

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, conocido por sus siglas en inglés, WLTP. Y el primer efecto negativo que podría traer sería una caída en las ventas de automóviles de hasta el 3 por ciento si no se adaptan los tramos actuales del impuesto de matriculación a esta medición.

El WLTP se aplicará desde el próximo mes de septiembre a todos los vehículos nuevos homologados en Europa y a partir del año que viene a todos los vehículos matriculados. Un año más tarde, el 1 de enero de 2019, entrará en vigor una normativa aún más restrictiva, la RDE, que podría suponer incluso un descenso más pronunciado del mercado automovilístico de hasta el 7 por ciento.

Estas nuevas mediciones permitirán ofrecer homologaciones de consumos y emisiones más acordes con el uso habitual que los conductores hacen del automóvil y no en función de unos test en un laboratorio, como refleja el actual ciclo de homologación NEDC. Pero, según los cálculos del sector, al pasar a las nuevas pruebas WLTP, las emisiones medias de un mismo vehículo aumentarán hasta un 6 por ciento, incremento que afectará hasta un 25 por ciento del mercado total. De esta forma, un vehículo que ahora está exento del pago del impuesto de matriculación, al subir de tramo, tendría que pasar a pagar el 4,75 por ciento, y así sucesivamente con el resto de tramos.

El sector del automóvil prevé que entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de enero de 2019, la entrada en vigor de las nuevas pruebas de medición de consumo y emisiones WLTP podrían significar un incremento de 250 millones de euros en el pago del impuesto de matriculación por parte de los clientes.

Estas cifras se engordaría con la llegada del ciclo de homologación RDE, más estricto. El RDE podría acarrear una caída en las ventas del 7 por ciento, ya que la diferencia de emisiones de CO2 en comparación con el actual ciclo NEDC sería de entre el 15 y el 25 por ciento. Y no sólo eso, este aumento estimado de emisiones afectaría a entre el 50 y el 65 por ciento del mercado de vehículos, con lo que, con el actual criterio de tramos del impuesto de matriculación, el incremento en la recaudación se elevaría entre  550 y 750 millones de euros.

El marco fiscal actual aplicado al automóvil contempla la exención del pago del impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 g/km de CO2 o menos; los que emiten entre 121 y 160 gramos están gravados con el 4,75 por ciento, entre 161 y 200 gramos afrontan el pago de un 9,75 por ciento; mientras que los automóviles que emiten más de 200 gramos por kilómetro de CO2 tienen que pagar el 14,75 por ciento.

Petición de las asociaciones

Con este panorama, las reacciones de las asociaciones implicadas no se han hecho esperar. Tanto la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) quieren que los consumidores no se vean afectados por estos cambios en las pruebas de homologación de las emisiones. Así, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, ha dicho que hay que asegurarse de que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta que un mismo coche tendrá mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP que con la NEDC.

También el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, ha señalado que los gobiernos de los países tienen que actuar para asegurar que la política impositiva vinculada con el CO2 "sea justa" porque, de no ser así, “podría aumentar las barreras financieras sobres los consumidores”.

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