Los periodistas, los conductores que más partes dan al seguro

Los periodistas son los profesionales que acuden con mayor asiduidad a la entidad aseguradora para solicitar algún tipo de asistencia para su vehículo, mientras que los agricultores son los que menos partes dan al seguro, según un estudio realizado por Acierto.com ('www.acierto.com').

Agencias. Twitter @Autopista_es

Los periodistas, los conductores que más partes dan al seguro
Los periodistas, los conductores que más partes dan al seguro

Este documento indica que el 32 por ciento de los profesionales de la comunicación asegura haber dado algún tipo de parte al seguro en los últimos cinco años, lo que supone una cifra superior a la media del 21,7 por ciento registrada en el conjunto de las profesiones.

Otros colectivos profesionales con un elevado porcentaje de solicitudes de asistencia a las entidades aseguradoras son los médicos y dentistas, con un 30 por ciento, así como los ingenieros y arquitectos, con un 27,7 por ciento; los teleoperadores, con un 27 por ciento, y los informáticos, con un 26,8 por ciento.

El estudio indica, a su vez, que los agricultores, ganaderos y marineros son los profesionales que menos partes dan al seguro, con un 15,4 por ciento que reconoce haber solicitado los servicios de su póliza en los últimos cinco años.

Por su parte, el gremio de mecánicos es el segundo que menos partes da, con un 17,6 por ciento, seguido de los conductores profesionales, con un 18,7 por ciento, a pesar de que son profesionales expuestos a una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico por las horas que pasan al volante.

El director de Operaciones de Acierto.com, Carlos Brüggemann, indicó que la mayoría de los partes que se emiten no corresponden a accidentes, sino a otro tipo de incidentes como descargas de la batería, pinchazos y problemas mecánicos.

En cuanto a los partes de accidentes con terceros implicados en los que el conductor fue declarado culpable, el colectivo profesional con más partes es el de teleoperadores, por delante de periodistas, ingenieros o arquitectos y profesores.

Acierto.com indica que el 85 por ciento de los españoles desconoce cómo afectan los partes al precio de la póliza de su automóvil y resalta que haber dado menos de uno con culpa con terceros implicados supone un aumento medio de la prima del 25,8 por ciento (104 euros para una póliza media de 402 euros).

En el caso de los seguros a todo riesgo, el aumento de la prima por dar un parte con culpa y con terceros implicados es del 31,6 por ciento, lo que representa una subida neta de 278 euros de media, y de 137 euros en la modalidad de todo riesgo con franquicia.