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Los nuevos coches Diesel, ¿también son muy contaminantes?

El nuevo sistema de clasificación de vehículos TRUE confirma que las emisiones de NOx son mucho más altas en los coches Diesel, incluso para modelos más nuevos.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los nuevos coches Diesel, ¿también son muy contaminantes?

Aunque pueda parecer que el escándalo del Dieselgate de Volkswagen obligó a los fabricantes de automóviles a limpiar sus vehículos Diesel, nuevas pruebas revelan que la mayoría de ellos siguen emitiendo NOx más tóxicos que los permitidos.

El nuevo sistema de clasificación de vehículos de TRUE (Iniciativa sobre Emisiones Urbanas Reales) arroja luz adicional sobre las emisiones de NOx en Europa y los problemas de calidad del aire urbano por las emisiones. El sistema de clasificación se ha desarrollado a partir de más de 370.000 mediciones tomadas en el Reino Unido, Francia y otros países.

Durante las pruebas TRUE, los vehículos Diesel Euro 3, 4 y 5 obtuvieron calificaciones “malas” para los niveles de NOx. Curiosamente, casi todos los vehículos Diesel nuevos clasificados según las normas de emisiones Euro 6 recibieron la misma calificación, lo que significa que emiten más de 180 mg/km de NOx. Los únicos vehículos que recibieron una calificación “moderada” más favorable vinieron de la marca BMW.

Según Greg Archer de Transport & Environment, las pruebas TRUE revelan que la industria del Diesel tiene un largo camino por recorrer antes de volverse limpia.

“La calificación TRUE expone el legado de Dieselgate: decenas de millones de vehículos Diesel sucios que todavía están en las carreteras produciendo gases tóxico que respiramos a diario. La calificación destaca que la contaminación por dióxido de nitrógeno, incluso en la mayoría de los motores Diesel nuevos, es muy superior a la de los automóviles de gasolina, los límites legales y los reclamos de los fabricantes”.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dice que los resultados son engañosos, ya que los nuevos vehículos Euro6d que salen para 2019 no fueron probados.

“Como todos los vehículos probados como parte de esta Iniciativa TRUE eran vehículos anteriores al Euro 6d, no sorprende el hecho de que no cumplan con los requisitos de emisiones que solo se convirtieron en obligatorios después de su comercialización”, dijo el secretario general de ACEA, Erik Jonnaer.

Clasificación de vehículos TRUE

La clasificación de vehículos TRUE es una asociación de la Fundación FIA, el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, el Programa Mundial de Evaluación de Vehículos Nuevos, Transporte y Medio Ambiente y Ciudades C40, que busca aportar transparencia al debate público sobre las emisiones de los vehículos y la calidad del aire urbano.

Un análisis más detallado de los datos iniciales ofrece información adicional sobre el exceso de emisiones de NOx en la UE. En particular, con respecto a los vehículos Euro 6.

*Cuatro grupos de fabricantes tenían emisiones medias más de 12 veces superiores al límite de homologación de tipo Diesel Euro 6, y la familia de vehículos más emisores tenía emisiones 18 veces superiores al límite.

*Todos los modelos Diesel Euro 6 clasificados superaron los límites de emisiones NOx Diesel Euro 6 medidos en la conducción real.

*La familia de vehículos Euro 6 de mayor emisión de gasolina tiene aproximadamente el mismo nivel de emisiones de NOx que la familia de vehículos Diesel de menor emisión.

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Durante las pruebas TRUE, los vehículos Diesel Euro 3, 4 y 5 obtuvieron calificaciones “malas” para los niveles de NOx. Curiosamente, casi todos los vehículos Diesel nuevos clasificados según las normas de emisiones Euro 6 recibieron la misma calificación, lo que significa que emiten más de 180 mg/km de NOx. Los únicos vehículos que recibieron una calificación “moderada” más favorable vinieron de la marca BMW.

Según Greg Archer de Transport & Environment, las pruebas TRUE revelan que la industria del Diesel tiene un largo camino por recorrer antes de volverse limpia.

“La calificación TRUE expone el legado de Dieselgate: decenas de millones de vehículos Diesel sucios que todavía están en las carreteras produciendo gases tóxico que respiramos a diario. La calificación destaca que la contaminación por dióxido de nitrógeno, incluso en la mayoría de los motores Diesel nuevos, es muy superior a la de los automóviles de gasolina, los límites legales y los reclamos de los fabricantes”.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dice que los resultados son engañosos, ya que los nuevos vehículos Euro6d que salen para 2019 no fueron probados.

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“Como todos los vehículos probados como parte de esta Iniciativa TRUE eran vehículos anteriores al Euro 6d, no sorprende el hecho de que no cumplan con los requisitos de emisiones que solo se convirtieron en obligatorios después de su comercialización”, dijo el secretario general de ACEA, Erik Jonnaer.

Clasificación de vehículos TRUE

La clasificación de vehículos TRUE es una asociación de la Fundación FIA, el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, el Programa Mundial de Evaluación de Vehículos Nuevos, Transporte y Medio Ambiente y Ciudades C40, que busca aportar transparencia al debate público sobre las emisiones de los vehículos y la calidad del aire urbano.

Un análisis más detallado de los datos iniciales ofrece información adicional sobre el exceso de emisiones de NOx en la UE. En particular, con respecto a los vehículos Euro 6.

*Cuatro grupos de fabricantes tenían emisiones medias más de 12 veces superiores al límite de homologación de tipo Diesel Euro 6, y la familia de vehículos más emisores tenía emisiones 18 veces superiores al límite.

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*Todos los modelos Diesel Euro 6 clasificados superaron los límites de emisiones NOx Diesel Euro 6 medidos en la conducción real.

*La familia de vehículos Euro 6 de mayor emisión de gasolina tiene aproximadamente el mismo nivel de emisiones de NOx que la familia de vehículos Diesel de menor emisión.

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