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Mitos y verdades sobre la contaminación, ¡te sorprenderás!

¿Hay tanta contaminación como dicen en las ciudades? ¿Los coches eléctricos e híbridos son la solución? Analizamos un tema controvertido, tratando de desmontar muchos errores de bulto que se producen.
Óscar Díaz -
Mitos y verdades sobre la contaminación, ¡te sorprenderás!

El bombardeo de información a que nos vemos sometidos puede llevarnos a errores de bulto en cuestiones tan importantes como la contaminación y el impacto del automóvil en el medio ambiente.  A través de una rigurosa investigación, Mazda en colaboración con el Insia nos ha transmitido su propia visión sobre algunas leyendas urbanas. ¿Estás de acuerdo?

¿La calidad del aire de las ciudades es cada vez peor?

El Ayuntamiento de Madrid publicó que desde 2007 hasta 2013 se ha conseguido reducir la emisión de gases responsables del efecto invernadero en un 20%, cantidad que sube a un 30% en las emisiones de NOx y a un 40% en cuanto a las partículas sin quemar. Si nos remontásemos hasta 1999, las emisiones de CO2 habrían bajado en un 30%.

Contaminación mitos y verdades¿Los coches Diesel son sucios y contaminantes?

El consumo de los motores Diesel es menor que el de los gasolina, lo que supone que emiten menos CO2. Además, la implantación de elementos de depuración de los gases de escape —para cumplir con las sucesivas normativas anticontaminación— hace que apenas emitan óxidos nitrosos ni partículas sin quemar. Así, las emisiones de NOx de los motores Diesel se han reducido en un 90%, en parte también por la imposición de gasóleos de muy bajo contenido en azufre, menos de 10 partes por millón desde enero de 2009.

¿Los coches híbridos son la mejor opción de cara a las emisiones?

Un estudio encargado a Insia por Mazda ha revelado cómo el consumo real de un SUV híbrido puede ser muy superior al de uno Diesel y cómo la dispersión entre los consumos homologados y los reales es mayor en los coches híbridos o en los dotados de motores sobrealimentados de gasolina y pequeña cilindrada que en un turbodiésel.

¿Los automóviles son los principales responsables de las emisiones?

La Agencia Internacional de la Energía publicó que en 2013 el transporte por carretera fue el responsable del 14% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, por detrás de las industrias manufactureras y construcción (17%), de otros tipos de transporte (18%) y, muy especialmente, de la generación de electricidad y calor (34 %). En España, el transporte por carretera es responsable de un 20,5% del total de emisiones contaminantes producidas, muy por detrás de 52,8% producido por los sectores residencial, comercial e institucional.

Contaminación mitos y verdades¿Los coches eléctricos no emiten CO2?

Efectivamente, un coche eléctrico no emite CO2 al consumir la energía necesaria para moverse. Pero, dependiendo de cómo se haya generado esa electricidad, sí que puede tener un impacto ¡y grande! Así, si ésta fuese creada exclusivamente a partir de carbón emitiría 9,4 g/kWh consumido y si hablásemos de petróleo estaríamos en los 7,4. Trasladado a un utilitario 100% eléctrico, se podría decir que emite entre 136 y 107 g/km CO2: según el origen de la electricidad, casi lo mismo que uno coche equivalente con motor térmico.

¿Todos los coches contaminan lo mismo?

Todo coche nuevo que vaya a venderse en la Unión Europea debe cumplir con una normativa en la que se establece un límite máximo de emisiones que ningún coche nuevo deba superar. De ahí que un coche moderno contamine mucho menos que uno más antiguo. Así ha sido la evolución:

DIESEL

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

0,64

-

0,56

0,50

0,05

Euro 4

Enero 2005

0,50

-

0,30

0,25

0,025

Euro 5

Sept 2009

0,50

-

0,23

0,18

0,005

Euro 6

Sept 2014

0,50

-

0,17

0,08

0,005

 

GASOLINA

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

2,30

0,20

-

0,15

0,05

Euro 4

Enero 2005

1,0

0,10

-

0,08

0,025

Euro 5

Sept 2009

1,0

0,10

-

0,06

0,005

Euro 6

Sept 2014

1,0

0,10

-

0,06

0,005

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Contaminación mitos y verdades¿Los coches Diesel son sucios y contaminantes?

El consumo de los motores Diesel es menor que el de los gasolina, lo que supone que emiten menos CO2. Además, la implantación de elementos de depuración de los gases de escape —para cumplir con las sucesivas normativas anticontaminación— hace que apenas emitan óxidos nitrosos ni partículas sin quemar. Así, las emisiones de NOx de los motores Diesel se han reducido en un 90%, en parte también por la imposición de gasóleos de muy bajo contenido en azufre, menos de 10 partes por millón desde enero de 2009.

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¿Los coches híbridos son la mejor opción de cara a las emisiones?

Un estudio encargado a Insia por Mazda ha revelado cómo el consumo real de un SUV híbrido puede ser muy superior al de uno Diesel y cómo la dispersión entre los consumos homologados y los reales es mayor en los coches híbridos o en los dotados de motores sobrealimentados de gasolina y pequeña cilindrada que en un turbodiésel.

¿Los automóviles son los principales responsables de las emisiones?

La Agencia Internacional de la Energía publicó que en 2013 el transporte por carretera fue el responsable del 14% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, por detrás de las industrias manufactureras y construcción (17%), de otros tipos de transporte (18%) y, muy especialmente, de la generación de electricidad y calor (34 %). En España, el transporte por carretera es responsable de un 20,5% del total de emisiones contaminantes producidas, muy por detrás de 52,8% producido por los sectores residencial, comercial e institucional.

Contaminación mitos y verdades¿Los coches eléctricos no emiten CO2?

Efectivamente, un coche eléctrico no emite CO2 al consumir la energía necesaria para moverse. Pero, dependiendo de cómo se haya generado esa electricidad, sí que puede tener un impacto ¡y grande! Así, si ésta fuese creada exclusivamente a partir de carbón emitiría 9,4 g/kWh consumido y si hablásemos de petróleo estaríamos en los 7,4. Trasladado a un utilitario 100% eléctrico, se podría decir que emite entre 136 y 107 g/km CO2: según el origen de la electricidad, casi lo mismo que uno coche equivalente con motor térmico.

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¿Todos los coches contaminan lo mismo?

Todo coche nuevo que vaya a venderse en la Unión Europea debe cumplir con una normativa en la que se establece un límite máximo de emisiones que ningún coche nuevo deba superar. De ahí que un coche moderno contamine mucho menos que uno más antiguo. Así ha sido la evolución:

DIESEL

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

0,64

-

0,56

0,50

0,05

Euro 4

Enero 2005

0,50

-

0,30

0,25

0,025

Euro 5

Sept 2009

0,50

-

0,23

0,18

0,005

Euro 6

Sept 2014

0,50

-

0,17

0,08

0,005

 

GASOLINA

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

2,30

0,20

-

0,15

0,05

Euro 4

Enero 2005

1,0

0,10

-

0,08

0,025

Euro 5

Sept 2009

1,0

0,10

-

0,06

0,005

Euro 6

Sept 2014

1,0

0,10

-

0,06

0,005

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