Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de Segurojoven.es mediante el análisis de los datos de la DGT. Según éste, la mortalidad en atropellos a la luz del día es de 232 personas de 10.000 (un 2,32 por ciento), mientras que por la noche se registraron 149 fallecidos de un total de 3.000 atropellos (un 4,9 por ciento).
Con respecto a los heridos graves entre el día y la noche, los datos son parecidos: el 15,2 por ciento durante el día y el 18 por ciento por la noche.
Con estas cifras, una de las conclusiones de Segurojoven.es es que se pone de manifiesto que una buena iluminación en las calles es vital para la seguridad de los peatones, puesto que, de entre las personas que sufrieron atropellos en vías no iluminadas falleció el 27 por ciento, mientras que en las vías bien iluminadas el porcentaje se reduce al 3.
En total, de las 381 personas que murieron víctimas de un atropello en España, 52 fueron arrolladas en vías sin iluminar o con mala iluminación, lo que supone un 13,6 por ciento.
Las vías interurbanas, las más peligrosas
En función del tipo de vía, son las calles y carreteras urbanas las que más vidas se cobran, con 206 víctimas, un 54 por ciento. Los atropellos en vías interurbanas, por su parte, costaron la vida a 155 personas, es decir, el 40 por ciento.
No obstante, a pesar de ocurrir menos accidentes en vías interurbanas, la gravedad de éstos es mayor, puesto que, mientras la tasa de mortalidad en poblado es inferior al 1,9 por ciento, fuera de los núcleos urbanos este porcentaje se eleva al 17,7 por ciento, con 155 muertes en 874 accidentes con víctimas.