Desde su inicio en 1999, cada año se otorgan los premios International Engine of the Year, galardón que premia a los mejores motores del año. Organizado en Reino Unido y votado por periodistas del motor de todo el mundo, se trata del premio más prestigioso en la materia. Y en, 2013, repite en la máxima categoría el motor Ford Ecoboost de 1,0 litro y tres cilindros, ya piedra angular de la gama del fabricante del óvalo.
El propulsor Ecoboost de 999cc de Ford, que oscila entre los 100 y los 125 CV y que equipan modelos como el Fiesta, el B-Max, el Focus o el C-Max, obtiene nuevamente el primer premio en la categoría ‘Mejor Mecánica del Año’ además de ser también la mecánica de referencia en el segmento de ‘Menores de un Litro’.
El segundo puesto ha sido para el 1.4 TSI de Volkswagen que, a su vez, ha sido escogido como Mejor Motor Nuevo del Año. De sobra conocida es esta mecánica alimentada por gasolina, de entre 122 y 180 CV, que montan prácticamente todos los modelos de la gama Volkswagen, así como el Audi A1 y el A3, los Ibiza FR y Cupra y el Skoda Fabia RS. Por su parte, el tercero en discordia es el 2.0 twin-turbo de cuatro cilindros de BMW, un motor también presente en la casi totalidad de los modelos de la marca bávara y de entre 184 y 245 CV.
Entre los ocho mejores motores del año también hay hueco para maravillas como el 2.7 boxer de seis cilindros e inyección directa de Porsche -el mismo que da vida a las versiones de acceso del Cayman y el Boxster-, el V12 de 6,3 litros y 740 CV del Ferrari F12 Berlinetta o el 3.8 V8 de 625 CV del McLaren MP4-12C.
Por categoría, en los menores de un litro gana el triunfador del año, el 1.0 Ecoboost de Ford, mientras que en la ‘mecánica verde’ gana el propulsor Fiat de dos cilindros de 875cc, que conocemos del Panda y del 500L. El Volkswagen 1,4 TSI repite en dos categorías, ‘Motor Nuevo del Año’ y ‘Mejor Motor de 1.0 a 1.4 l’, mientras que los galardones de ‘alto rendimiento’ y ‘por encima de los 4,0 litros’ han ido para el V12 del Ferrari F12 Berlinetta.
Un año más, las marcas de referencia siguen siendo Volkswagen, Audi y BMW, aunque el máximo galardón haya sido de nuevo para el Ecoboost de Ford que destaca por su rendimiento y su comedido consumo y emisiones. La tendencia sigue premiando a los propulsores gasolina frente a los Diesel, pero en 2013 los motores alimentados por gasóleo han tenido una presencia casi marginal: no han ganado ninguno en cada una de las categorías.