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12 medidas reales para reducir los accidentes de tráfico

Tras dos años seguidos de incremento de fallecidos en accidente de tráfico, es hora de romper la tendencia. Desde Autopista proponemos 12 medidas reales para conseguirlo.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

12 medidas reales para reducir los accidentes de tráfico

En 2017, se registraron un 3 por ciento más de siniestros y fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras en 2017, segundo año consecutivo de crecimiento. Una tendencia que no parece remitir, hasta el día 25 de este mes de enero llevamos 10 muertos más en el balance provisional que en 2017.

La “culpa” está repartida entre conductores y Administración porque reducir la siniestralidad es cosa de todos. Desde AUTOPISTA proponemos 12 medidas para rebajar la siniestralidad.

1. La seguridad vial debe estar presente en la agenda política y en la opinión pública, debe ser una prioridad para Gobierno y oposición, como así ocurrió en los años de mayor descenso de fallecidos de la década pasada.

2. Formación constante de los conductores y concienciación para evitar actitudes como utilizar el móvil al volante, factor recurrente que estuvo detrás de un tercio de los accidentes en 2017.

3. Sacar de la carretera a los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Más del 40 por ciento de los conductores fallecidos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología habían consumido drogas y/o alcohol. La DGT estima que el consumo de alcohol y drogas está detrás del 12 y el 11 por ciento de los accidentes que tuvieron lugar en 2017.

4. Mayor concienciación de la población para que use siempre el cinturón de seguridad (el 24% de las víctimas mortales no lo hacía) y se prevengan atropellos. No es de recibo que casi una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico en 2017 no usara el cinturón de seguridad.

5. Mayor formación respecto al tráfico ciclista, tanto de los conductores como de los propios ciclistas. El año pasado fallecieron 44 ciclistas en las carreteras.

6. La formación empieza por los colegios, educando a los conductores del mañana, que son también los ciclistas y peatones de hoy.

7. Plan de renovación del parque eficaz, que rebaje los 12 años de antigüedad media, ayudando a la compra de coche nuevo y usados jóvenes. En 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se situó en 12 años para turismos, y subió hasta los 13,8 si tenemos en cuenta los vehículos en donde viajaban los fallecidos.

8. Los elementos de seguridad de los vehículos no son bienes de lujo. Deberían, como mucho, estar gravados con IVA reducido en lugar de con el 22 por ciento.

9. Los radares sólo deben situarse en los lugares realmente peligrosos y deben ser avisados con suficiente antelación para que cumplan con su función real, prevenir accidentes.

10. Inversión íntegra del importe de las sanciones en reparar los tramos negros de las carreteras. Según el último informe de EuroRap publicado hace unos días, el número de kilómetros de riesgo elevado aumentaron un 10 por ciento.

11. Adoptar soluciones a las carreteras convencionales como carriles 2+1, que eviten choques frontales, los accidentes más letales, y sistemas de contención que eviten salidas de la vía, los accidentes de tráfico más comunes.

12. La seguridad vial laboral debe ser prioridad para las empresas. Los últimos datos disponibles muestran un incremento del 18 por ciento de los accidentes durante la jornada laboral. Las empresas deben implicarse más.

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1. La seguridad vial debe estar presente en la agenda política y en la opinión pública, debe ser una prioridad para Gobierno y oposición, como así ocurrió en los años de mayor descenso de fallecidos de la década pasada.

2. Formación constante de los conductores y concienciación para evitar actitudes como utilizar el móvil al volante, factor recurrente que estuvo detrás de un tercio de los accidentes en 2017.

3. Sacar de la carretera a los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Más del 40 por ciento de los conductores fallecidos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología habían consumido drogas y/o alcohol. La DGT estima que el consumo de alcohol y drogas está detrás del 12 y el 11 por ciento de los accidentes que tuvieron lugar en 2017.

4. Mayor concienciación de la población para que use siempre el cinturón de seguridad (el 24% de las víctimas mortales no lo hacía) y se prevengan atropellos. No es de recibo que casi una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico en 2017 no usara el cinturón de seguridad.

5. Mayor formación respecto al tráfico ciclista, tanto de los conductores como de los propios ciclistas. El año pasado fallecieron 44 ciclistas en las carreteras.

6. La formación empieza por los colegios, educando a los conductores del mañana, que son también los ciclistas y peatones de hoy.

7. Plan de renovación del parque eficaz, que rebaje los 12 años de antigüedad media, ayudando a la compra de coche nuevo y usados jóvenes. En 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se situó en 12 años para turismos, y subió hasta los 13,8 si tenemos en cuenta los vehículos en donde viajaban los fallecidos.

8. Los elementos de seguridad de los vehículos no son bienes de lujo. Deberían, como mucho, estar gravados con IVA reducido en lugar de con el 22 por ciento.

9. Los radares sólo deben situarse en los lugares realmente peligrosos y deben ser avisados con suficiente antelación para que cumplan con su función real, prevenir accidentes.

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10. Inversión íntegra del importe de las sanciones en reparar los tramos negros de las carreteras. Según el último informe de EuroRap publicado hace unos días, el número de kilómetros de riesgo elevado aumentaron un 10 por ciento.

11. Adoptar soluciones a las carreteras convencionales como carriles 2+1, que eviten choques frontales, los accidentes más letales, y sistemas de contención que eviten salidas de la vía, los accidentes de tráfico más comunes.

12. La seguridad vial laboral debe ser prioridad para las empresas. Los últimos datos disponibles muestran un incremento del 18 por ciento de los accidentes durante la jornada laboral. Las empresas deben implicarse más.

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